jueves, 18 de noviembre de 2010

La profecía del duende




“El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto”

José Martí

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad"

Silvio Rodríguez


Raúl San Miguel

Foto: Samuel Ponce


Los pensamientos que preceden este escrito, definen un poco mas la naturaleza de los cubanos, sin temor a confusiones, ni espasmos de las mentes, ni equivocaciones. Esa mezcla insurrecta y rebelde que nos hace amar en una mujer a la Patria, a la Patria en la naturaleza y la naturaleza en la humanidad. Esa es nuestra esencia. Por eso podemos amar y morir en cualquier lugar del mundo, luchar y luchar, por lo justo, por lo verdaderamente humano, esa es nuestra naturaleza. En el caso de nuestro José Martí, incluiría: "amor y respeto, por los demas" (Raúl San Miguel)

Siempre que escuchaba al mi amigo el pintor y maestro Jorge Pérez Duporté sentía esa increíble sensación de libertad y vida que entraba como brisa fresca dentro de mi piel. Escuchaba a este hombre inmenso como si me contara fabulas del mundo increíble que desconocemos y no me refiero, exclusivamente, al entorno sobre el cual caminamos y respirábamos porque, lamentablemente, casi nunca vivimos.

Así que sus referencias sobre la existencia de un mundo, más bien un universo latente de orquídeas, nos advierte cuán pequeño es el pensamiento humano con relación a la exuberancia de la naturaleza, sabia, savia y materna.

Es para Duporté que dedico este pequeño detalle de una información que tenía lista para subir a mi blog, cuando me dispongo a un encuentro con otro los más grandes de la cultura cubana y sencillos seres humanos. Me refiero a César Portillo de la Luz, a los cuales he tenido la suerte de conocer y llamar maestros sin recibir sus clases y a cambio, el primero me reclama como hermano y el segundo me adoptó como hijo, me refiero a César, quien me dio esa condición de adoptarme cuando el dolor se cruzó en mi pecho ante la pérdida de mi padre. Lo acepté con la limpidez de ese temperamento de los nacidos en esta Isla, sin temor a que desplazaba el amor de mis padres, sino un reconocimiento que me alcanza en cada instante de mi vida.

Según informa el sitio digital de la Agencia Internacional Prensa Latina, una original orquídea de la variedad Bulbophyllum pachyrachis fue descubierta en la zona protegida de Jobo Rosado, ubicada en el norte de Sancti Spíritus, en el centro de la Isla.

Alcides Martínez Paredes, trabajador de la Empresa Flora y Fauna, realizó el singular hallazgo en un atajo conocido por El Mamey, de abundante humedad, condición ideal para la supervivencia de este tipo planta.

El biólogo Armando Falcón explicó que de inmediato se procedió a la clasificación y protección de la población natural que coexiste sobre los árboles, de tamaño mediano y gran esplendor, con floración entre la primavera y el otoño.

En esta zona espirituana existen 22 especies de orquídeas autóctonas, sometidas a un sistemático monitoreo, mientras se continúa en la búsqueda de nuevos ejemplares.
Según los especialistas su nombre proviene del griego bolbos (bulbo), phyllon (hoja), referente a las hojas gruesas y carnosas. Son orquídeas monopodiales de hábito epífitas.

Su presencia está ampliamente difundida en los trópicos y subtrópicos y es el género más grande dentro las orquídeas, con más de mil 800 especies. En América existen alrededor de 100 especies.

En Cuba se reportan unas 320 especies nativas, de ellas el 32 por ciento endémicas. Esto hace que este territorio sea considerado como el más rico en especies del Caribe.

El Orquideario Soroa, ubicado en la zona de transición Oeste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, Pinar del Río, es el centro especializado más importante del país, con unas 700 especies entre exóticas y nativas.

En las montañas cubanas existe la mayor cantidad de orquídeas. Algunas especies como las del género Lepanthes, Stelis, Pleurothallis y Dichaea, viven por encima de 600 a 700 metros.

La zona oriental cubana posee una gran riqueza de estas plantas. Lugares como La Gran Piedra constituyen verdaderos jardines naturales. También abundan en la Sierra del Escambray, en el centro del país, y en las áreas costeras.

Las orquídeas constituyen una importante rama de plantas monocotiledóneas con más de 800 géneros y unas 35 mil especies, sin contar con los híbridos. Es considerada la familia más numerosa del reino vegetal en el mundo.

En la foto el bulbophyllum-pachyrachis.



Pienso en que cuando Duporté vea este reporte piense un instante en que cada palabra contiene el amor maduro del hombre que soy a este hombre que me llama hermano y que le dedica estas líneas, también para Portillo de la Luz, capaz de estremecerse ante los hermosos secretos de la naturaleza y de los seres humanos.