sábado, 30 de julio de 2011

Jujuy: ¿Quiénes están detrás de las balas?

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de El Día, matutino de la Ciudad de la Plata

Los violentos sucesos de Jujuy me llevaron a seguir cada reporte que publica El Día, matutino de la Ciudad de la Plata. Había obtenido algunos datos relacionados con la forma y coincidencia de las heridas en tres de las víctimas, excepto el joven que recibió el disparo en la cabeza y ya suma la cuarta muerte debido al terrible desalojo. En mi criterio fueron realizadas por un francotirador. Ayer, viernes, leía que se acusaba directamente a la presión de los propietarios y consideré la posibilidad de que detrás del arma que disparó estaba un experto tirador que seleccionaba cuidadosamente las personas a las cuales enviaría la muerte. Por supuesto, para crear mayor confusión uno de los disparos alcanzó al joven policía.

Sería aventurado hacer una valoración de lo que podrá crear este precedente violento. Por ahora el Gobierno provincial, envió un proyecto de ley a la Legislatura para la expropiación de tierras. Mientras tanto, informa El Día, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) seguían tomando ayer los terrenos de Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, en medio de un clima de tensión tras el enfrentamiento del jueves con efectivos de la policía, que también dejó decenas de heridos y detenidos.

La nueva víctima fatal fue identificada oficialmente como Juan Velázquez, de 37 años, quien se encontraba internado en estado crítico con un balazo en la cabeza en el hospital Pablo Soria de la capital provincial y que este jueves ya había sido contado por la CCC como uno de los fallecidos.

Las primeras víctimas fatales habían sido identificadas como Alejandro Farfán, un policía de 22 años; y los ocupantes Félix Reyes, de 21; y Ariel Farfán, de 17; todos ellos con disparos de arma de fuego, confirmó la jueza Ana Carolina Pérez Rojas luego de que se realizaran las autopsias, una acción "elemental para determinar el rumbo de la investigación", indicó la magistrada.

El último deceso fue informado en tanto por el ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, quien precisó que Velázquez tenía desde el jueves "parámetros de muerte cerebral, mientras que precisó que quedaban 6 personas internadas del total de 63 heridos atendidos por el servicio de asistencia médica.

"Dos de los heridos están en el Hospital Libertador en terapia intensiva pero se recuperan bien, ambos heridos de bala", remarcó el titular de la cartera sanitaria local en declaraciones a la prensa local.

PROYECTO DE EXPROPIACION

En tanto, el gobernador jujeño, el kirchnerista Walter Barrionuevo, que mantuvo contacto permanente con la Casa Rosada, para paliar el problema habitacional en el distrito, envió un proyecto de ley a la Legislatura para la expropiación de tierras en Libertador General San Martín, Pampa Blanca y Fraile Pintado.

Se trata de una vieja demanda de cientos de familias sin vivienda, que desde hace años piden la cesión de varias hectáreas del Ingenio Ledesma para poder construir sus casas, ya que la localidad está cercada por la expansión de la empresa y no quedan tierras disponibles.

Según se informó, la intención del Ejecutivo provincial es que el proyecto se trate durante la sesión que se podría producir la próxima semana: las tierras a expropiar en General San Martín pertenecen a la empresa Ledesma, que posee más de 157 mil en esa localidad y en las vecinas.

Además, Barrionuevo designó en forma interina al actual secretario del Interior, Hugo Echavarri, al frente del ministerio de Gobierno y Justicia, en reemplazo del desplazado Pablo La Villa tras los incidentes.

Con la presidenta Cristina Kirchner fuera del país, fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien informó de su pedido al gobierno provincial para que "separe de sus funciones a quienes hayan tenido responsabilidad en los hechos" y "se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida".

"Este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social. Es imprescindible que se actúe rápidamente y se haga justicia", indicó Randazzo en un comunicado.

EN LA JUSTICIA

Por su parte, la jueza Carolina Pérez Rojas, subrogante del juez Jorge Samman que dio la orden de desalojo en el predio de Ledesma antes de salir de vacaciones, dijo que el magistrado pidió el expediente y retomó la causa, aunque defendió el procedimiento judicial y señaló que "no esperaba este resultado".

"Muchas veces todo el mundo le carga las tintas a la Justicia y nos toca a nosotros en esos momentos tener que dar la cara, pero no quedan muchas alternativas que ordenar el desalojo. Esto ha ido más allá de lo previsto. No esperábamos este resultado, pero dadas las circunstancias se decidió, viendo el desenlace fatal, paralizar el operativo", indicó la jueza.

Pérez Rojas señaló además en declaraciones reproducidas por medios de prensa locales que "las líneas de investigación recién se están abriendo" y que se aguarda por las pericias balísticas para determinar responsabilidades en el uso de armas de fuego en el predio de 15 hectáreas del barrio "El Triángulo", a unos 106 kilómetros al este de la capital provincial.

Al respecto, el intendente de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, Jorge Ale, afirmó que tanto la Policía como las personas que ocupaban el predio utilizaron "balas de plomo".

Ale agregó que "luego del repliegue, la gente volvió a ocupar los predios otra vez", pero remarcó que "no es para nada conveniente" la presencia de personal de seguridad en el lugar "después de los graves hechos", sino que "es necesario un momento de reflexión y calma, y no que la gente se sienta perturbada".

La situación de Jujuy trasciende más allá de la opinión formulada por la jueza Carolina Pérez Rojas, subrogante del juez Jorge Samman que dio la orden de desalojo en el predio de Ledesma. Por supuesto, las víctimas mortales ya no podrán ser reparadas. El clima de tensión mantendrá en jaque cualquier decisión gubernamental que no responda al reclamo de los que fueron desalojados.