jueves, 3 de febrero de 2011

Los que luchan y los que lloran



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Hoy cuando escribo estas líneas pienso en la convocatoria de la Doctora María del Carmen Ruiz, una excelente amiga que nos alerta de las terribles consecuencias relacionadas con uno de los flagelos históricos que afecta a la humanidad: el cáncer.
También porque esta enfermedad es acelerada por causas como las adicciones al alcohol y al tabaco. Confieso que de vez en cuando me gusta fumar un puro, un habano, para clasificar entre los que hemos compartido algún tipo de adicción. Pero, esta vez, deseo referirme a una persona que se convirtió en ejemplo para muchos, que forjó su carácter en el valor y los mejores sentimientos del ser humano.
Mientras escribo pienso en los errores cometidos, en la capacidad de algunos seres humanos para enmendarlos, en el temor de perderlo todo cuando por vez primera se encuentra algo. Es precisamente por eso que se acortan mis líneas. Solo quiero compartir, si es posible apoyar, con quienes sufren, a quienes luchan por ser felices, a los que lloran porque no los entienden, a los que se merecen el respeto y el amor. Ese será mi destino.







Nota: Tomé el título prestado del libro (entrevista realizada por el revolucionario y guerrillero argentino Jorge Ricardo Massetti, al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Sierra Maestra) Los que luchan y los que lloran (El Fidel Castro que yo conocí).