miércoles, 27 de noviembre de 2013

El hermoso vuelo del pájaro azul




“Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces)”.
(El necio, Silvio Rodríguez)

Salimos temprano en la mañana hacia uno de los cayos de la Península de Hicacos, al noroeste de la capital cubana, en la provincia Matanzas. A bordo se encontraba un hombre-leyenda reconocido, por entonces,  como un experto en la actividad que estábamos a punto de realizar. No podía imaginar que, apenas un año después, cumpliría una importante misión comandada por aquel veterano conocido por el sobrenombre: el zorro y de la cual extraería una lección que, en más de una ocasión y en contingencias especiales, ayudó a preservar nuestras vidas.
En cada uno de nosotros, ese día, representaba la culminación de una etapa preparatoria y también de llegada a nuestras unidades de destino. Repasé cada detalle de la sofisticada instalación electrónica artillada por una dúplex de 14,7 milímetros donde debíamos introducirnos para abatir un blanco a una distancia alejada de la costa. La práctica estaba condicionada por una situación climatológica regular: el mar de leva hacia escorar lo suficiente para que los disparos “escapados” impactaran sobre la superficie a solo cinco metros de nuestra embarcación, debido a que la visibilidad exterior se reducía a lo visto a través del cristal óptico infrarrojo y la escucha mediante el sistema de comunicación ajustado sobre nuestra cabeza.
Las pruebas anteriores, realizadas con diferentes armamentos y condiciones meteorológicas adversas, no resultaban tan extremas como la sensación de limitarse a un espacio justo para accionar los mecanismos de disparo en el interior de la estrecha cápsula. Pero lo más difícil resultó cuando nos advirtieron de la presencia del Comandante en Jefe, Fidel, en una nave próxima a nosotros. Estaría allí, nunca supimos por qué, pero saberlo (en ese momento de tensiones) resultaba suficientemente comprometedor en relación con las posibilidades de mostrar las habilidades aprendidas, sin perturbarnos por la observación que realizaban desde El pájaro azul.
Poco después del mediodía, mientras esperábamos la calificación, llegó una singular propuesta: el zorro se reunió en la cubierta con aquella tropa bisoña y dijo sonriente: “El Comandante, nos ha propuesto una competencia”. Todos escuchamos sorprendidos y el veterano oficial continuó: “Nos dará una ventaja para ver quiénes llegan primero a la base”.  Miré, del lado de estribor, a una cierta distancia cabeceaba majestuosa la figura de la nave. Conocíamos que había sido construida en Cuba y que el ingenio de sus armadores le había dotado de un potente corazón (motores) capaz de hacerla desplazar a una velocidad increíble para ese tipo de embarcaciones, en aquella época.
También habíamos escuchado que al Comandante en Jefe, le gustaba hacer algunas cosas así, supongo que en sus escasos momentos de poca tensión. Pero tampoco era un secreto que no le gustaba perder “ni a las escupidas” como decíamos los cubanos. Así que nos preparamos para esa inusual carrera con la ventaja acordada y el viento en la proa. Unos minutos después observamos la capa de espuma pulverizada que dejaba unos metros detrás, en su popa, El pájaro azul. Cruzó frente a nosotros y le vimos alejarse en dirección al canal que se abría en un punto de la costa.
Cuando llegamos a la base ya, El pájaro azul, se encontraba atracado. Uno de los oficiales nos sonrió desde el puente. Fue entonces que “el zorro” nos dijo: “El Comandante les envía felicitaciones” y aseguró con picardía, en relación con la singular competencia: “Nos ganó. Ya debe estar llegando a La Habana”.
Estoy convencido de que a todos nos hubiera gustado haber compartido unos minutos con el líder histórico de la Revolución cubana. Sobre todo deseábamos intercambiar, escucharle, pero había sido una demostración de confianza su presencia en un lugar próximo a donde realizábamos la práctica de tiro naval. Posteriormente, tendríamos (muchos de nosotros) la satisfacción de sentir, en cada una de las misiones cumplidas, su presencia.
Años después recibí una extraordinaria noticia sin ninguna relación con el suceso narrado. Llegó a través de un compañero, estudiante de la Facultad de Periodismo, en una conversación informal pero llena de emoción, explicó: “Por orientación del Comandante en Jefe, Fidel, recibes la condición (in situ) de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas”, dijo y agregó: “Hemos leído tu expediente. Pareces que has vivido como ochenta años, aunque sabemos que tienes veinte y cinco”.
A veces pienso que la Revolución cubana nos ha permitido, a cada generación nacida después del 59, vivir cada año con una  intensidad que trasciende las pautas reconocidas del espacio y el tiempo. Dentro de unos días, el 2 de diciembre se conmemora la creación de las FAR. Es la suerte de haber nacido en Cuba y tener el privilegio de vivir como un hombre comprometido con su tiempo.



Nota: La foto, tomada de la Internet, muestra una patrullera cubana. La imagen es solo para graficar la anécdota e incluye la presencia anónima de quienes tienen la misión de salvaguardar la Patria. 

RSM

Washington condiciona la ruptura del puente migratorio entre Estados Unidos y Cuba.


Bloqueo de Washington contra Cuba

Raúl San Miguel

Foto tomada de la Internet


El gobierno de Barack Obama vuelve a maniobrar contra Cuba en una forma que demuestra las intenciones de evitar cualquier posibilidad de la Isla para normalizar las regulaciones migratorias (léase acuerdos migratorios Cuba-Estados Unidos) que permitan el flujo ordenado de cubanos desde en las dos direcciones. El Nuevo Herald ofrece la versión más visible, en su ataque mediático, con un titular: Cuba suspende emisión de pasaportes y visa para viajar a la Isla, que refleja la condición del libelo miamense en favor la mafia cubano-americana y su propósito de confundir a la opinión pública de la misma manera que lo hicieron durante la celebración del injusto juicio (en Miami) contra los Cinco Héroes cubanos infiltrados en organizaciones terroristas basificadas en la Florida y con el apoyo de los servicios de inteligencia y el gobierno en la Casa Blanca.
Precisamente cuando se aproxima el fin de año y se observan resultados en los cambios que realiza la Mayor de las Antillas, la estrategia _para reforzar el bloqueo imperialista contra Cuba_ se refuerza en la imposibilidad de manejar las cuentas bancarias necesarias en función de la operatividad de la sección consular cubana, en Washington. Visto desde cualquier perspectiva es una obligación al cierre obligado de la mayor parte de los servicios de esta oficina, con funciones diplomáticas (ya limitadas por el tipo de relación impuesto por Estados Unidos), pero resulta, además, una flagrante maniobra que provoca el malestar que se refuerza con el titular de El Nuevo Herald: Cuba suspende emisión de visas y pasaportes… No, no es Cuba quien suspende, sino el gobierno de Estados Unidos quien obliga a limitar la actividad consular cubana.
Está demostrado que Washington pretende cerrar el 2013 como un año definitorio en la política subversiva contra Cuba. La estrategia de continuar el apoyo de los grupúsculos _ en el intento de ofrecer una imagen de oposición en Cuba_ llevan a que el presidente y los secretarios de Estado, se entrevisten con algunos de los mercenarios fabricados por sus servicios de inteligencia como son los casos de Yoani, Fariñas y Bertha Soler, por citar algunos ejemplos.
No podemos ver esta situación como un elemento aislado y casuístico. Solo, no por inducción, ¿qué pasaría si el gobierno cubano tomara una medida de cortar el servicio eléctrico o suministro de agua a la oficina consular (SINA) en La Habana?  Por supuesto, no sucedería algo así. Ni siquiera en teoría. Es mi forma de graficar que, el gobierno de Estados Unidos, conoce, perfectamente, que su moneda puede facilitar cualquier servicio en Cuba, incluso con muchas más ventajas debido a la situación real que provoca el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo.
En varias ocasiones el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro, denunció la actividad de más de 50 agencias de vigilancia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para garantizar la funcionabilidad del bloqueo contra la Isla. En este sentido, resulta más que obvio la actividad de estos servicios al realizar el análisis de la efectividad de las medidas orientadas por la dirección del Partido y el Gobierno cubanos para aplicar los Lineamientos de la Política Económica y Social, analizados en el VI Congreso del Partido Comunista y previamente debatido a escala nacional por militantes y no militantes.
Algunas de estas medidas apuntan, sin prisa pero con mucha rapidez, resultados evidentes que apuntan al saneamiento de las finanzas, el reordenamiento y la modernización del sistema de gestión empresarial cubano, en medio de las más revolucionarias regulaciones (consideradas así, por analistas estadounidenses, inclusive) para establecer la inserción plena de trabajadores por cuenta propia en sectores de la producción y los servicios.
Por esta razón el periódico miamense tergiversa, desde el título, lo que realmente ocurre. Según el reporte de Alfonso Chardy, se refleja la medida anticubana de Washington como “una decisión sorprendente, la misión diplomática cubana en Washington D.C. anunció el martes que suspendía de inmediato los servicios consulares hasta nuevo aviso, por lo cual deja de emitir pasaportes y visas para viajar a la isla”.
Una vez más el guión del reportero de El Nuevo Herald, funciona de la misma forma que durante el juicio amañado contra los Cinco Héroes antiterroristas, de los cuales cuatro aún permanecen prisioneros en cárceles norteamericanas. Miente cuando asegura (sin buscar los elementos reales, me refiero a preguntar a los diplomáticos cubanos en Washington) que la “decisión tendrá un severo impacto sobre el próspero negocio de viajes a Cuba, que en años recientes ha llevado a cientos de miles de cubanoamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos a visitar frecuentemente a sus familiares en la isla. Además, casi 100,000 otros ciudadanos estadounidenses han viajado a Cuba en los llamados viajes de “pueblo a pueblo” debido a normas de la administración del presidente Barack Obama que han flexibilizado los reglamentos para viajar a Cuba.”
Fíjense cómo su versión subversiva apunta a “normas de la administración del presidente Barack Obama que han flexibilizado los reglamentos para viajar a Cuba.”  Mienten. El gobierno de Barack  ha sido responsable del recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba y de torpedear los acuerdos migratorios. Existen las pruebas determinantes con respecto a esta verdad.
Después, en un acto de obvia intención de confundir, asegura:
“Entre los tres millones de visitantes a la isla en el 2012, alrededor de 476,000 eran cubanoamericanos y cubanos residentes de Estados Unidos que dijeron tener el objetivo de visitar a familiares. Otros 98,000 visitantes provenientes de Estados Unidos estaban registrados como miembros de los programas de pueblo a pueblo en los que los viajeros se dedican a actividades educativas o culturales específicas que no pueden incluir el turismo. Los viajes turísticos a Cuba sigue estando prohibidos”.

Por supuesto, los elementos verídicos del reporte están camuflados. Por ejemplo, especifica que el “Departamento de Estado no respondió de inmediato a solicitudes para que hiciera comentarios”.  ¿Por qué no responden? Y continúa:
“Pero un ejecutivo de una de las más antiguas compañía que organizan viajes a Cuba, Marazul Charters, dijo que la decisión constituye una crisis para la industria particularmente porque tiene lugar cuando las agencias de viaje se preparaban para un aumento significativo de viajeros debido a las vacaciones del fin de año”.
Lo que plantea el ejecutivo es lógico, pero la “decisión” no es de Cuba, sino condicionada por una medida de Washington para provocar el efecto que _curiosamente y de inmediato_ El Nuevo Herald, pretende manipular.
Entonces da el puntillazo cuando, al estilo de ese bodrio de periódico, asegura que (indefinido): “un conocido experto sobre asuntos cubanos en Miami dijo que la suspensión de servicios consulares probablemente reducirá no sólo los viajes a Cuba, sino también los ingresos que el gobierno cubano deriva de los viajeros”. Y cierra:
“Esto va a reducir los viajes a Cuba.” dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. “También reducirá los ingresos para el gobierno cubano y hará felices a algunas personas e infelices a otras”.
“Suchlicki se refería a las opiniones encontradas entre cubanoamericanos y entre otros sectores sociales del país. Muchos cubanoamericanos favorecen los viajes a Cuba para ver a sus familiares, mientras que otros se oponen. Estos últimos argumentan que cuanto más viajes hay, más ingresos percibe el gobierno cubano, de esta manera socavando los objetivos del embargo comercial de Estados Unidos. También hay grupos que abogan por el levantamiento de la prohibición de viajes turísticos a la isla”.
Dos elementos a tener en cuenta:
Crear el malestar y boicotear el cumplimiento de las regulaciones migratorias por parte de Washington, justo cuando el flujo migratorio apuntaba hacia lo contrario.
Impedir la entrada de dinero a Cuba, a pesar de todas las variantes para impedirlo y desestimular a quienes vieron la posibilidad de invertir, en la Isla, a partir de las favorables regulaciones aplicadas para el trabajo por cuenta propia e inversiones determinadas.
Una vez más Washington pierde la tabla y ataca a Cuba. Otra noticia lo confirma en la medida aplicada a un banco suizo. Así dice el reporte:
El Departamento de Justicia estadounidense anunció hoy un acuerdo con la compañía de servicios petroleros suiza Weatherford International Ltd. por valor de 252 millones de dólares en compensación por violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán.
La compañía reconoció haber violado los controles de exportaciones en el marco de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, en inglés).
Dentro del total de la sanción se incluyen 100 millones de dólares con el Departamento del Tesoro, la mayor a una empresa no financiera, por llevar a cabo negocios en países a los que Estados Unidos aplica restricciones como Irán, Siria, Cuba o Sudán.
Según el documento, Weatherford y sus subsidiarias realizaron servicios petroleros y exportaron tecnologías indirectamente a Irán entre 2003 y 2007.
Asimismo, entre 2005 y 2008, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Wall Street, sostuvo amplios negocios, incluidos equipos petroleros, “en los que el Gobierno de Cuba o ciudadanos cubanos sancionados tenían un interés”.
Dejo, a criterio de los lectores, la nota publicada por el sitio cubano digital: Cubadebate, en relación con la nueva agresión de Washington.



En la foto, largas filas frente a la SINA, en La Habana, para lograr que sus funcionarios aprueben el visado.




Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU por imposibilidad de manejar cuenta bancaria
La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.
“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.
Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.
Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.
Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.
Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.
La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.
La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.
A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.