domingo, 16 de enero de 2011

El país desnudo


Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

Un año después del terremoto en Haití, las imágenes recientes que transmiten en la televisión no difieren de las primeras tomadas durante los trágicos sucesos. El país parece desnudo. Por doquier se observan las tiendas o lonas calzadas a la intemperie donde viven los sobrevivientes y lugar hasta donde llega la mano solidaria de varias naciones del mundo para enfrentar las secuelas del desastre y las enfermedades (como el cólera) que cobran nuevas vidas.
Toda la infraestructura de esta nación devastada no podrá restaurarse sin la voluntad tangible de los gobiernos comprometidos en la ayuda. Desde el punto de vista médico, ya se convirtieron en gigantes los colaboradores de Cuba, Venezuela, el ALBA, Noruega y Namibia. Así lo demuestran los hechos. Sin embargo, las naciones más poderosas del planeta (aún en medio de la crisis económica mundial provocada por la voracidad imperial de sus sistemas) no ha correspondido en la dimensión que se requiere.
Traiga a mi blog, para compartirlo, este artículo escrito en exclusiva para Cubadebate por el Dr Lorenzo Somarriba López, Jefe de la Misión Médica Cubana en Haití. Los detalles que refleja la urgencia de estos esfuerzos.
El Programa para la Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Haití después del sismo surge en los primeros días de la fase de la emergencia. Recuerdo las indicaciones del Comandante en Jefe Fidel: “Hay que garantizar la asistencia médica a los lesionados y enfermos de la población haitiana y a la par trabajar en la reconstrucción y fortalecimiento del SNS de Haití, que incluya además un sistema de vigilancia epidemiológica y de control vectorial”.
Sin dudas era inminente que pudiera aparecer una epidemia post sismo, dado el desorden ambiental que este tipo de catástrofe deja y más en un país pobre como Haití.
En tres grupos de trabajo se recorrió el país en muy pocos días. Se hizo un levantamiento de las edificaciones del MSPP - H que pudieran ampliar su capacidad asistencial, estas fueron encontradas, más otras edificaciones sin uso que fueron construidas por ONGs, el Banco Interamericano y Banco Mundial.
Con ese levantamiento y la política sanitaria de lograr una descentralización de los servicios conformamos el programa que sometimos a la aprobación del Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP-H). Este programa sería la continuación y ampliación del iniciado por Venezuela y Cuba en el año 2007 en acuerdo tripartito con Haití y que incluye acciones constructivas, de asignación de equipamiento médico y no médico, suministros de medicamentos, reactivos, otros medios diagnósticos y material gastable, más la ubicación de personal de la Brigada Médica Cubana (BMC) y que a partir del terremoto incluye a graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Esta red asistencial se previó también con fines docentes y en la misma se diseñaron los escenarios para alumnos haitianos de sexto año de la carrera, para residentes de Medicina General Integral (haitianos, otros graduados de la ELAM y cubanos) y también escenarios para módulos de otras especialidades incluidas las quirúrgicas.
Puntualizar que formalizado el programa para la reconstrucción y fortalecimiento se puso en ejecución de inmediato con fondos aportados por Venezuela, otros países del ALBA, Noruega y Namibia. Se sumó a la BMC un equipo de inversiones y proyectos y en este primer año post sismo se lograron avances, entre estos:
• Se reconstruyó el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Grand Goave que era uno de los 5 primeros que se construyeron por el proyecto Venezuela - Haití - Cuba antes del terremoto y que sufrió afectaciones en más del 50 % de su estructura.
• Se terminaron otros 5 HCR para completar los 10 primeros del proyecto inicial del 2007 (uno por Departamento), estos fueron: Anse du Hainault, Trou du Nord, Bassin Bleu, Grand Riviere du Nord y Cayes Jacmel.
• Se habilitaron otras 14 posiciones como HCR, en 5 de ellas se ha simultaneado la prestación de los servicios con las acciones constructivas que han permitido que 2 de ellos ya concluyeron el proceso inversionistas: Quartier Morin y L´Asile, más 3 que están en fase final que son los HCR de L´Arcahaie, Tomazeau y L´Estere.
• Se habilitaron 12 Centros de Salud y 2 de ellos concluyeron el proceso inversionista: K Fu Powa y Torbeck.
• Se montaron 30 Salas de Rehabilitación Integral a nivel de los 10 Departamentos.
• Se mantuvieron funcionando las 3 posiciones oftalmológicas de la Operación ¨Milagro¨ y celebramos en este fatídico año para Haití llegar a los 50 mil pacientes operados que recuperaron o mejoraron su visión.
• Sobre la red de unidades que se iba montando se fueron creando los Sitios Centinelas para la vigilancia epidemiológica. Se cuenta con un total de 28 que se han integrado al trabajo del Laboratorio Nacional de Salud Pública y rinden información semanal de lo que acontece en el país en tema de enfermedades infecciosas y transmisibles. Recordar que fue el sitio centinela del HCR de Mirebalais del proyecto cubano - venezolano el que sonó la campana y dio la alerta del inicio del cólera en el Departamento Centro.
• Los programas de formación de RRHH no se detuvieron, diría, se han consolidado. Acá en Haití se realizaron las últimas rotaciones de los internos del curso académico 2009 - 2010 y se graduaron 66 médicos para totalizar unos 600 los que han recibido sus títulos en Universidades Médicas Cubanas. Todos estos médicos tienen la posibilidad de cursar la especialidad de MGI y los que se destaquen y deseen pueden realizar una segunda especialidad ¡es el caso hoy de 41 que están la están cursando! Se comenzó un programa de formación de Agentes Comunitarios de Salud en trabajo tripartito con Brasil.
• Se trabajó también en montar una base logística que garantice los aseguramientos a esta red del programa que abarca ya a 70 unidades y entre estas acciones fueron construidos 2 almacenes con una capacidad total de mil 152 metros cúbicos y una base de transporte de carga.
• También fue creada la Brigada de Mantenimiento con recursos y financiamiento, logística propia, que logra mantener la vitalidad y el confort en la red de unidades a pesar del embate que han sufrido algunas al convertirse en unidades de tratamiento de cólera (UTC).
Añadir que este programa tiene previsto por plan su continuidad en el presente año 2011 y entre otras acciones tenemos:
• Continuar el proceso inversionista en otros 7 HCR, 6 de ellos se concluirán en el año para totalizar 18 de los 30 que tiene inscritos el programa.
• Terminar 4 nuevos Centros de Salud.
• El Taller Nacional de Electromedicina.
• El Laboratorio Nacional para Prótesis y Órtesis Ortopédicas.
• La ampliación de la Base de Almacenes, entre otras obras.
Este año de esfuerzo ha contribuido a salvar miles de vidas haitianas. Son 44 las unidades de este programa que se han transformado en Unidades para el Tratamiento del Cólera (UTC), que unidas a otros 22 centros de nueva creación para el tratamiento de esta enfermedad (CTC) han atendido hasta el 12 de enero, 56 mil 967 enfermos y lograr la más baja tasa de letalidad al registrar 0,48 %.

Pero la tragedia no solo cobra vidas en Haití. Mientras se leen estas líneas otros seres humanos mueren debido a los problemas asociados al clima en Brasil, Australia y otras naciones del mundo. Pero la mayor tragedia es la forma en que una gran parte de la humanidad vive sumergida en el inframundo después de siglo de explotación colonial, más tarde capitalista o bajo las bombas lanzadas por las coaliciones imperiales. Como en las fotos, la tragedia también tiene otros rostros.