martes, 8 de febrero de 2011

Una mujer, ejemplo de universo



Raúl San Miguel

Foto: Roberto Ruiz (Juventud Rebelde)

“María de los Ángeles Santana, Premio Nacional de Teatro 2001 y de Televisión 2003, falleció este lunes en la Ciudad de la Habana, a los 96 años de edad”. Así publicaron en todos los despachos periodísticos los principales diarios cubanos. No se podía decir con otras palabras, fueron las exactas. Nadie podría escribir todo el universo de ejemplos que lego la gran actriz cubana durante todos estos años de trabajo y excelencia en la maestría.



En particular la recuerdo en su interpretación del personaje de la alcaldesa Remigia, de San Nicolás del Peladero, y en el que demostró su capacidad para hacer reír y reflexionar con relación a las representaciones de los resortes internos y la corrupción de la “vida política en la seudorepública, antes del triunfo del Ejército Rebelde, en aquel amanecer de enero de 1959.

Nos regaló en su voz la melodía de aquella Mariposa, de Ernesto Lecuona y otras interpretaciones líricas de autores cubanos, pero sobre todo demostró su talento y carisma sobre las tablas, en el cine y la televisión. No se pueden escribir tantas palabras para quien alcanzó el cenit y sin dejar de ser ángel nos ofrece la luz de su buena estrella.