jueves, 24 de marzo de 2011

El principio del fin



Raúl San Miguel

Fotos: Samuel Ponce

Hoy me ha ocurrido algo que me hizo recordar, especialmente, a mi padre. Regresaba de un extenuante viaje a la capital y pensaba en responder a un amigo: el profesor y compositor de música contemporánea Adriano Galliussi, con el cual comencé a escribir la novela: Demetrio y el Fausto.

Mientras el ómnibus hacia el recorrido habitual de regreso, observé los detalles del paisaje en los cuales encontraba suficiente referencia de imágenes retenidas como si fueran fotografías a las cuales vuelvo una y otra vez. Pero sobre todo pensaba, de manera recurrente en los consejos de mi padre: “si alguna vez olvidas hacia dónde vas, entonces debes recordar de dónde vienes.” Se apoyaba, como casi toda su sabiduría, en proverbios de origen africano y los transmitía como legados para nuestra memoria.

¿Había olvidado mi compromiso con Adriano? No, no lo había olvidado, pero reconozco que mi vida había dado un brusco cambio, como si cayese en una especie de dimensión en la cual he podido descubrir quién realmente soy y donde, aún me encuentro.

Es por eso que determiné revisar los folios impresos y terminé escribiendo el final de lo que se inició como un propósito a través del cual pude conocer a la persona inspiradora: el compositor cubano Lois Aguirre, quien reside en Dinamarca. Quizá una de las mayores motivaciones fue el encontrar una entrevista que le hicieran en relación con su obra y el comienzo del fin de nuestra novela.

De esta manera he concluido lo que nos llevó dos años y tres meses de largas horas de trabajo. Espero que en la última revisión que realice junto a Adriano, no ponga objeciones.

Terminado este capítulo y encontrado el fin, he comprendido hacia dónde voy. Deseo, alegremente, compartir con ustedes esta entrevista realizada a Lois Aguirre, uno de los más grandes compositores contemporáneos de Cuba. Primero, le dejaré que se presente, de la manera más criolla, de la misma forma en que nos despedimos en noviembre del pasado año, mientras se veía corretear, en su infancia, en el lobby del Hotel Havana-Libre.

Por supuesto, no se trata de una entrevista para publicar en un periódico, formaba parte de los tantos encuentros y entrevistas realizados para encontrar un perfil del personaje de nuestra novela. Era, hasta este momento, inédita.

Raúl,,, me alegra mucho que te hayas reido con mis disparates.,,, y los avatares del Adriano en el polo norte....jajajaj...por lo demás, hay que tener paciencia (…) hay siempre una salida de todo túnel...y si no, se cava con las manos...
Mis respuestas son escuetas cuando estoy poco inspirado...te he escrito algunas más aquí, y te mandaré una entrevista que me hizo una musicóloga para un ensayo que se publicó en Ecuador, en la universidad de allá, sobre mi música...las respuestas son duras!!! Pero a ti te serán útiles...

En tu primera entrevista declaraste que lo más importante es tu música, la necesidad de componer y tus dioses (me refiero a los orischas de origen africano o de la religión Yorubá que profesa). ¿Puede fundamentarlo?

_ Mira, la vida con un don pero sin un objetivo, sin un destino consciente, es hueca y nula. Siempre tuve la música como algo sagrado, mágico, pero fue sólo cuando encontré los orishas que me di cuenta de verdad de cuál era mi destino. Componer a la gloria de ellos, llevarlos al plano más culto y exquisito del arte, no desde el punto de vista folklórico de siempre, sino desde la más exquisita élite y la mayor intelectualidad y sabiduría universal.

En tu obra se percibe un fuerte aliento de la percusión y los nombres de deidades yorubas. ¿Por qué?


_ Creo que mi destino es la adoración a los orishas a través de mi música....la percusión es algo que salió sólo, por su propio peso...algo que tenía dentro y que se ha vuelto tan natural como tomar agua...

En la foto junto a Karolina Leedo



¿Cómo se puede entender tu búsqueda de la perfección en los clásicos europeos y, sin embargo, de alguna manera es evidente cierto mestizaje a partir de las convergencias de legados culturales procedentes de mundos con códigos musicales opuestos?

_ Una cosa no contradice la otra...al contrario la diversidad y la globalidad planetaria de mi arte la hace precisamente más rica y más grande... La creación no es más la aldea local, o la visión del siglo XIX de las nacionalidades, de los nacionalismos, de esas tonterías. La creación hoy día es planetaria!!! es global, y en un futuro será galáctica, no sé de qué forma pero los creadores buscarán la manera de integrar las cosas que experimenten en sus viajes al espacio...ya verás...por esto, la perfección está en integrar ese gran ajiaco que es el mundo, " vengo de todas partes y hacia todas partes voy" (decía nuestro José Martí) ...todos los elementos de culturas (en el mundo) que sienta afines a mi personalidad están, y estarán en mi obra...esa es la verdadera perfección...la amplitud y la apertura mentales e intelectuales...no el apego a la aldea o a conceptos de nacionalismos o puritanismos...el mundo por suerte es muy amplio y bastante diverso...es por eso que en mi paleta sonora hay las exquisiteces occidentales, las africanas, las hindúes y las japonesas...

¿Puede describir lo que siente en el momento que evoca a sus dioses. Lo que siente en el momento que la música viene a sus sentidos?

_ Creo que estas preguntas van juntas... ¿te imaginas lo que sintieron aquellos primeros navegantes que llegaron al nuevo mundo… o la gente que vuela al espacio... que se aventuraron a algo desconocido, y que no sabían sus consecuencias? algo así...es una sensación mágica, de aventura, de riesgo ante lo desconocido, pero un riesgo que vale toda una vida vivirlo, correrlo, sentirlo....componer es un estado de trance, de posesión...es allí donde verdaderamente encuentro la voz de los orishas, donde único los escucho con claridad.......

Un abrazo

L.

Desde el 2002, no se había interpretado su música, después que concluyera su labor en los Festivales de Música Contemporánea que organizó, junto a Adriano Galliussi en Camaguey, Cuba. Sin embargo, el pasado año 2010, se interpretó Yemayá, una de us mejores obras por el excelente acordionista danés, Adam Ørvad, quien llevó un programa completo de obras danesas, al Festival de Música Contemporánea organizado en La Habana. Esa vez, también tuve una ocasión interesante al servir de presentador y traductor de Adam Ørvad. Un momento en que subí al escenario para acompañar a un nuevo amigo en su comunicación verbal con el público cubano.

En la foto Adam Ørvad




Este año tuve el raro privilegio de entrevistar a Karolina Leedo, la flautista estoniana que caminó descalza y bajo la lluvia por las calles coloniales de la Ciudad de la Habana, junto al pianista Adriano Ambrocini y otros invitados al Festival que tuvo su inicio en la ciudad oriental cubana: Holguín. De alguna forma todos están en el final de este capítulo.

En la foto Adriano Ambrocini


Lois Aguirre, es miembro de la sociedad de compositores daneses, y de la junta directiva de la sociedad de música contemporánea de Nordjylland.

Amistades tenebrosas



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

Paradójicamente a lo que ocurre sobre el espacio aéreo de Libia, la última vez que un escuadrón de cazas italianos sobrevoló el país fue reportada el 1 de septiembre de 2009. Por supuesto, ese día no tiraron bombas, sino una exhibición de habilidad y fuerza en homenaje de las Flecce Tricolori: una patrulla acrobática de la fuerza aérea italiana que participó en los fastos por los 40 años de la dictadura del coronel Gadafi. Fue “una conmemoración histórica”, según uno de los allí presentes: el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

En la foto con Berlusconi



En momentos que ocurren los criminales bombardeos contra el pueblo libio, otro despacho asegura que “si el coronel (Gadafi) decide huir de Trípoli y refugiarse en algún otro lugar, podría probar en Madrid. Ya tiene la llave de oro de la ciudad. Se la entregó Gallardón, en 2007, durante un emotivo acto en el que el alcalde elogió “los lazos históricos y culturales” que unen a ambos países.

En la foto con el jefe del gobierno español




Fue en ese año que el Gadafi realizó su primera visita oficial a España, también fue recibido por Zapatero y por el rey. Juan Carlos de Borbón incluso le permitió pasar revista a una compañía de la Guardia Real al tiempo que la banda de música interpretaba una marcha militar: “El viejo almirante”. La visita de Gadafi fue muy rentable para algunos. Las ventas de armas españolas para el ejército del libio que actualmente combaten la coalición imperial crecieron un 7.700 por ciento. Un verdadero y rentable negocio.

En la foto con el señor Sarkozy, quien se atribuye el liderazgo de los ataques de la coalición imperial contra el pueblo libio. Por supuesto, tuvo la primacía del primer golpe de las hienas seguido por el bombardeo de los lobos.



Por supuesto, el rey devolvió el viaje oficial (a Libia) en 2009, acompañado, entre otros, por el verdadero jefe de la diplomacia española: el presidente de la Compañía Repsol, Antonio Brufau. Mientras el jefe del gobierno, el señor Zapatero, repitió el homenaje hace menos de un año y se convirtió así en el segundo representante del Gobierno español en pisar Libia. El primero fue un personajillo conocido por su posición pronorteamericana, el señor Aznar, en 2003, y de aquella reunión quedó una bonita amistad, hoy olvidada.

Aznar y Gadafi se volvieron a ver en 2007, en una cena privada en Sevilla. Después, ya saben: todos lo abrazaron, desde Berlusconi hasta el flamante Obama. Probablemente, como en todas esas reuniones, hablaron del infinito respeto por los derechos humanos. Nadie, absolutamente de la coalición imperial le “dejó caer” que irían, alguna vez, por el petróleo que guarda el suelo de su país.

En la foto junto al señor Aznar, influyente en sus relaciones actuales con Washington



Los reportes actuales hablan de la danza de la muerte. Según informaciones procedentes de los servicios de prensa de la coalición imperial, se destruyó la capacidad de combate aéreo de las fuerzas libias de Muamar el Gadafi y garantiza en forma “veloz y segura” el respeto de la zona de exclusión, dijeron autoridades militares británicas.



Recuérdese que antes de los ataques, cuando se comenzaba a calentar el terreno, mucho antes, por los servicios de inteligencia norteamericanos, un grupo de oficiales de la fuerza aérea de Libia, voló a la isla de Malta. Esos cazabombarderos fueron sacados por sus pilotos y reducido, considerablemente, la capacidad defensiva de esta arma y, por supuesto, la moral de los miembros de la aviación de Gadafi.

El comandante de la Royal Air Force (Raf), general Greg Bagwell, manifestó a periodistas en la base aérea de Gioia del Colle que la coalición está ”garantizando de manera veloz y segura el respeto de la zona de exclusión aérea, aunque se trata de una misión larga. Su fuerza aérea no existe más como fuerza de combate”, subrayó y agregó que “su sistema de defensa integrada y las redes de comando y control fueron gravemente dañadas. En cualquier caso, la operación sigue siendo compleja y no sabemos cuándo concluirá”, dijo.

Las bombas son americanas



Bombardea coalición posiciones de Gadafi en Misurata

Aviones de la coalición imperial, lanzaron dos ataques aéreos contra posiciones de las fuerzas leales a Muamar Gadafi en Misurata. Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó el miércoles 23 de marzo, a El Cairo para hablar con los dirigentes egipcios de la crisis libia y de la transición política en Egipto.

El señor Gates, declaró que no hay “calendario” para el fin de las operaciones de la coalición internacional en Libia. “El Consejo de Seguridad no da una fecha límite para la zona de exclusión aérea. Por lo tanto pienso que no hay calendario en lo relativo al fin” de la operación, dijo Gates a la prensa durante una visita en Egipto.


Las víctimas de la guerra imperial, siempre son las mismas




Quienes recuerdan el proceso de NUREMBERG y aquel texto que agregaba EPILOGO; podrän entender el reporte de Naciones Unidas, 21 oct (PL) relacionado con ¿la muerte? de Muamar El Gadafi en Libia. Así dice el cable: "luego de ser capturado con vida despierta hoy en Naciones Unidas una serie de reclamos para que se investiguen los hechos como un posible asesinato".

El pronunciamiento de Naciones Unidas, es ambiguo y vomitivo. Asi continúa:

El primer pronunciamiento en ese sentido fue hecho este viernes en Ginebra por Rupert Colville, vocero de de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

El funcionario se refirió a imágenes difundidas a nivel mundial que muestran a Gadaffi vivo en el momento de caer ayer en manos de sus adversarios del Consejo Nacional de Transición (CNT), en la ciudad de Sirte.

Para el portavoz de la ACNUDH, existen muchas dudas sobre las circunstancias que rodean la muerte del exlíder libio "ya que existen cuatro o cinco versiones distintas acerca de los sucedido".

¿Dudas?!!!!!

Necesitamos más detalles para tener la certeza de si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura, subrayó.

¿Más detalles?!!!! (Sugiero preguntar a la OTAN y la coalición imperial: nueva variante del fascismo en el planeta tierra que lidera Estados Unidos y sus acólitos de la Unión Europea.

Sigue:

La muerte de Gadafi fue el colofón de la intervención militar iniciada en marzo pasado contra Libia por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad y con el pretexto de la llamada responsabilidad de proteger.

Según algunas versiones, la captura con vida del exlíder libio ocurrió tras un ataque de aviones de la OTAN contra el convoy en que viajaba.

Mienten!!!

Justo cuando ayer se difundían las grabaciones sobre esos hechos, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, criticó ante la Asamblea General la práctica de asesinatos selectivos.

En un informe, el experto consideró que al actual uso de aviones no tripulados (drones) y de ataques aéreos para matar a un oponente constituye un asunto "altamente problemático".

Dijo que la aplicación de ese método por algunos países alrededor del mundo plantea la cuestión de "por qué otros Estados no pueden involucrarse en la misma práctica".

Antes esa perspectiva, Heyns afirmó que existe el peligro de una guerra global sin fronteras en la que nadie está seguro.

Lo peor de todo es que la carrera por el control de los recursos energéticos continúa. Uno a uno serán ejecutados los líderes de los gobiernos que fueron apoyados (antes) por Washington en estas naciones del Oriente Medio.

El asesinato del Gadafi, nos ofrece una visión de la degradación moral de quienes asienten o aprueban cambiar los gobiernos mediante bombardeos, saqueos de sus recursos y establecer el caos en las naciones víctimas de las agresiones. Después de Libia la escalada se proyecta hacia otro de los países en la lista negra de la Casa Blanca. Solo que tamaña barbarie solo puede conducir al día en que se desate el holocausto y la especie humana termine su existencia y con ella todo lo vivo en el planeta.