sábado, 19 de febrero de 2011

Estado de sitio (Crónica bajo la lluvia)

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

“Una mujer observa,
la ciudad bajo la lluvia,
y piensa, en silencio, tu ausencia.
Desde una lejana ciudad, una mujer /
me observa”. (Samuel Ponce)


Abro la página digital de un periódico. Leo: “Los habitantes de La Plata vivirán hoy una jornada con cielo nublado, probables lluvias aisladas, vientos leves del sector sur y una temperatura que oscilará entre los 18 y 27 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

”Para el domingo, se anuncian posibles tormentas aisladas, vientos soplando del este, mejorando hacia la tarde y una temperatura anunciada entre los 19 y 8 grados.

”Y para el lunes, el SMN anticipa cielo con nubosidad variable, vientos del sector este y temperaturas entre los 19 y 28 grados”.
Busco otros reportes. Había leído antes que en la Ciudad de la Plata existe una fuerte actividad estudiantil, es casi una ciudad estudiantil aseguran los reportes turísticos. Por supuesto, no lo sé. Leo, en Cubadebate, “Retumba en Argentina la huelga en Puerto Rico con Calle 13 y Líder estudiantil”.

Conozco amigos en esa ciudad donde ahora llueve y siento la presencia quien ahora espera bajo la lluvia y piensa en la suerte de tantos jóvenes que no encuentran una salida a los problemas sociales que enfrentan: drogas, falta de programas sociales concretos para evitar la prostitución y tantos males que los condenan como si fueran ellos (el futuro) los culpables de los errores y olvidos de los gobiernos.




Leo el reporte, en la PC, la voz de Silvio Rodríguez, desgrana: “Cierto que huí de los fastos y los oropeles y que jamás puse en venta ninguna quimera, siempre evite ser un súbdito de los laureles porque vivir era un vértigo y no una carrera...”

“La exigencia de que se derogue la cuota de $800 y la defensa de la educación de los alumnos de la Universidad de Puerto Rico rebasaron las costas de la Isla tras la visita de la líder estudiantil Xiomara Caro a la Universidad de Buenos Aires como parte de una iniciativa del grupo Calle 13.

Un auditorio de la Facultad de Derecho estuvo colmado de alumnos, quienes le expresaron un contundente apoyo a la representante del Comité de Representación Estudiantil del recinto riopedrense. La invitación de los líderes de la banda boricua, René Pérez y Eduardo Cabra, tiene el fin de aunar esfuerzos con jóvenes de Latinoamérica que, a pesar de las distancias geográficas, coinciden en la defensa de la educación pública, el rechazo a las violaciones de los derechos humanos y la desaprobación a las represiones de los gobiernos.

La primera en tomar la palabra en este primer encuentro fue Xiomara Caro, quien proyectó un vídeo de los arrestos a los estudiantes, las masivas manifestaciones y las gestiones del movimiento estudiantil. Luego de fuertes aplausos, la alumna de derecho resumió la situación actual del país, haciendo referencia al despido de los 30 mil empleados públicos y a las distintas “emergencias de la administración” del gobernador Luis Fortuño. La portavoz detalló los aumentos a la matrícula en los pasados años y el intento de eliminar las exenciones, entre otras cosas, que forman parte de las razones de la huelga del año pasado, en los 11 recintos, y de la de ahora.

“En ese momento estuvimos 62 días de huelga y ganamos porque logramos que la Junta de Síndicos se sentara a negociar y llegamos a unos acuerdos. Pero a mitad de huelga se quedó sin resolver la cuota de $800, que se implementaría en este enero a todos los estudiantes para cuadrar la chequera. Ahora llevamos 70 días”, comunicó la joven, quien señaló las enseñanzas del conflicto: organización y participación, creatividad para comunicar sus reclamos y resistencia.

Les habló además de la entrada de la Policía y unidades especializadas al Recinto tras 31 años. “El Gobierno ha sacado todas sus armas para desmovilizarnos, pero sabemos que se está jugando demasiado. Por eso, para nosotros es un logro que renunciara el Presidente (José Ramón de la Torre) y que se fuera la Policía”, dijo.

“La relevancia del movimiento es que se ha convertido en la oposición principal del Gobierno de Puerto Rico… Lo más importante es que nos mueve sembrar la semilla, aunque no veamos los frutos. Para nosotros, es importante conectarnos con la lucha latinoamericana. La juventud del mundo se ha puesto de pie y no creo que haya alguien que nos haga sentar”, culminó la joven, quien miraba de fondo un gigante cartel que tenía escrito “Fuera Yanquis de América Latina, viva la huelga de los estudiantes de Puerto Rico”.

Residente, quien llevaba una camiseta que tenía escrito “Pal carajo la cuota”, señaló que este intercambio pretende fortalecer las luchas estudiantiles de diversos países. “Empezamos en Argentina, pero ésta es sólo la primera reunión para unificar a nivel de Latinoamérica a comités de estudiantes y que cada vez que ocurra algo funcionemos en conjunto porque la educación es fundamental”, mencionó en su breve intervención en la que también dijo que “ojalá que mi país sea independiente, porque llevamos 100 años con otro país encima”, mientras los presentes pitaban. A preguntas de Residente, le explicaron qué significa “abajo los Yanquis”.

El artista fue abordado además por un grupo de indígenas Qom, de la comunidad La Primavera de Formosa, para que se una a su lucha, en la que exigen el respeto del Gobierno argentino, ya que pretende desalojarlos de sus tierras, según explicó el joven Amaru Choque.

En un aparte, el papá de Residente, Reinaldo Pérez, se mostró orgulloso de las gestiones de su hijo para unificar a los estudiantes. “Es extraordinario porque el trabajo de Calle 13 colocó a Puerto Rico en Latinoamérica, como tiene que ser. Ellos están haciendo lo mismo con la huelga para defender la educación pública y ubicarla en el contexto de la lucha estudiantil de países, como Argentina con larga historia. Esto no es una mera cuota, sino que se trata de defender la universidad del pueblo, a la que aspiramos que vayan nuestros hijos y nietos”, mencionó.

De otra parte, Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, le abrió las puertas de la institución a la representante boricua y se comprometió a seguir el debate por medio de teleconferencias. “Es que más allá de la situación, esto tiene que ver con que la educación es víctima de la crisis capitalista que sufre el mundo”, señaló quien aprovechó la ocasión para reclamar “la independencia y soberanía plena del pueblo de Puerto Rico”.

En el conversatorio, moderado por Cristian Henkel, también se solidarizó Hernán “el Cabra” de Vega, de Músicos Unidos por el Rock.
(Tomado de Primera Hora, Puerto Rico).

Afuera llueve. Alguien lee en la Internet y piensa, que después de la lluvia saldrá, como un nuevo rayo de Sol, para defender la esperanza, mientras lucha por desterrar del futuro la tristeza.