viernes, 8 de abril de 2011

El derecho de matar



A nombre del gobierno de los Estados Unidos

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Usted puede colocar una bomba en un avión, o un teatro, un auto, en cualquier lugar del mundo sin temor a ser procesado judicialmente si responde a los intereses del gobierno de los Estados Unidos. No quisiera abundar en ejemplos, pero lo que escribo es apenas una sombra de los crímenes cometidos por el terrorista confeso Luis Clemente Posada Carriles, agente al servicio de la CIA, que resultó absuelto después de juicio de variedades (nada más cercano a un Circo, con perdón de esas personas tan serias que hacen arte para hacer reír) pero es la verdad.

Solo bastaron menos de tres horas para que el jurado acordara dejar libre de cargos a un criminal sobre el cual pesan las muertes de las personas que volaban en Cubana aquel 6 de octubre de 1976 y murieron víctimas del sabotaje organizado para hacerlo estallar con sus pasajeros a bordo. Pero existen muchos más muertos. En Venezuela, durante el tiempo que asesoró a la policía de aquel país, también murieron, por su causa, muchas personas. Los intentos probados y confesos de magnicidio suman a la larga lista de delitos, pero quedó absuelto. El jurado, por supuesto, juró sobre la Biblia que responderían a su compromiso con la verdad, pero realmente actuaron en forma contraria a su compromiso con la justicia y la palabra a Dios.

El único asunto que importaba era delimitar si podía ser encarcelado por mentirle a las autoridades de inmigración cuando ingresó al territorio de Estados Unidos a bordo del Santrina, junto a otros terroristas como Santiago Álvarez Magriñá. Por supuesto, la Casa Blanca decidió mover las fichas y articular todo un espectáculo que terminaría en El Paso, años después. Ni siquiera la palabra del entonces, y también terrorista, expresidente George W. Bush, quien prometió al pueblo norteamericano actuar de forma enérgica e impedir el ingreso de terroristas a Norteamérica. Claro está, había ocurrido el ataque del 11 de septiembre y se necesitaba iniciar un ofensiva militar imperial y expansionista por el petróleo del Oriente Medio.

Antes, George Bush, padre, había dejado en libertad a otro criminal confeso: Orlando Bosh, quien participó en el crimen de Barbados y se jacta aun de haber matado “cuatro negritas” y que “pondría la bomba hoy”. Así las cosas. De esta manera, Posada Carriles fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto de un jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano.

A las 11:57 de la mañana del día 8 de abril, hora de El Paso (1:57 PM, en La Habana), la jueza Kathleeen Cardone recibió una nota del jurado -que había estado deliberando en privado- avisándole que los integrantes habían llegado a un veredicto unánime. Es decir, los doce estaban de acuerdo.

En declaraciones vía telefónica desde El Paso, el abogado José Pertierra comentó que “la jueza convocó a los abogados y a los fiscales, y los integrantes del jurado entraron a la sala judicial. La jueza Cardone le pidió a Posada Carriles que se levantara, y la jueza leyó los cargos y cada veredicto. Once veces anunció, “Not guilty” [no culpable]“.

Los únicos cargos que quedan pendientes son los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, añadió Pertierra. De esto no se hablará más. No podrá ser juzgado nuevamente en los Estados Unidos. A Washington no le preocupa qué ocurrió, cuando este terrorista le sirvió en las naciones en las cuales asesinó a nombre de sus intereses. En todo caso necesita proteger información altamente clasificada que implica a la Casa Blanca en estos crímenes.

Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba, coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), enfrentó cargos en un caso que por primera vez en Estados Unidos incluyó evidencias y testimonios sobre sus actividades clandestinas en atentados terroristas.

Pero a pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe, en Miami, durante los últimos años.

A pesar de ser prófugo de la ley en otros países, con una solicitud de extradición por Venezuela, buscado por Interpol y haber sido identificado como terrorista peligroso por algunas autoridades estadunidenses que incluso lo tienen en su lista de personas a las que no se autoriza viajar por avión en este país, Posada Carriles no estuvo encarcelado en El Paso ni enfrentó un proceso parecido a otros sospechosos de terrorismo en este país, o en Guantánamo.

Más bien, los cargos de perjurio y fraude migratorio que enfrentó en Texas estuvieron centrados en su ingreso ilegal a Estados Unidos en 2005 y subsecuentes mentiras a autoridades sobre su papel en algunos casos de terrorismo. La mayor sentencia la ofreció, en varias ocasiones, el propio Carriles cuando aseguró que de ninguna manera el gobierno de los Estados Unidos se atrevería a juzgarlo.

En la foto, el nuevo mandatario estadounidense y "Premio Nobel de la Paz", también se reserva el derecho de matar, de proteger a terroristas y de mentir al pueblo norteamericano del genocidio que continua Estados Unidos con su política agresiva hacia el resto del mundo.

El punto cero en la memoria de un ex presidente…, de los Estados Unidos

Raúl San Miguel

Cuando leí la noticia relacionada con el libro “Decision Points”, título del libro que el expresidente George W. Bush _famoso por sus errores garrafales en la historia de los Estados Unidos_ presentó en la Feria del libro de Miami, no pude dejar de sonreír. El presidente número 43 de Estados Unidos había dejado (antes) muchísimas de sus frases memorables. Las cito, de lo copiado en el ciberespacio, y me reservo una para el final. Por supuesto, no está incluida, pero todas la conocen. Sin embargo, confieso que no es el único. Parece que es un asunto clonado en la estrategia a seguir por cualquier mandatario estadounidense, mientras continúe la política exterior de los Estados Unidos en ese esfuerzo por apropiarse del mundo. Leamos a Bushim.
• Al firmar la ley de presupuesto militar para el año fiscal 2005, en un acto en la Casa Blanca con claros matices electorales. Refirendose a los enemigos de EEUU: “Ellos nunca dejan de pensar en formas nuevas de dañar a nuestro país y a nuestro pueblo, y nosotros tampoco”.
• “Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar”.
• “No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua”.
• A los periodistas: “Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?”. (Austin, Texas, 8-01-01).
• “Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta”. (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00).
• “La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?” (Orange, California, 15-09-00).
• “La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla”. (20-05-96).
• «Creo que estamos en un camino irreversible hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar». (22-05-98).
• «Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores». (Washington, 29-01-01).
• «Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes». (Washington, 2-10-01).
• «Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso». (Entrevista a la Associated Press, 18-01-01).
• «La cosa más grande de América es que cada uno debería votar».(Austin, 8-12-00).
• «Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo». (Programa 60 minutos II, 5-12-00).
• «Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio». (Cumbre de las Américas, Quebec City, 21-04-01).
• «Francamente, los enseñantes son la única profesión que enseña a nuestros niños». (18-09-95).
• «Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que sabe leer y que sabe esperar». (Washington, 11-01-01).
• «El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista».(15- 05-02).
• «El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario». (Austin, 20-12-00).
• «Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz».(Saginaw 29-09-00) Asuntos Exteriores
• «Hemos perdido mucho tiempo hablando de Africa con justicia. Africa es una nación que sufre una increíble enfermedad». (Rueda de prensa, 14-09-00).
• «He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero». (Primer debate presidencial, 10- 03-00).
• «El problema de los franceses es que no tienen una palabra para entrepreneur». (Discutiendo con Blair).
• «¿Ustedes también tienen negros?». (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo Paulo, 28-04-02).
• «Después de todo, hace una semana Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo».(Washington, 2- 05-02).
• «Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar». (NPR’s Morning Editing, 26-09-00).
• «Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región». (Washington, 13- 03-02).
• «Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico». (Tokio, 18-02-02).
• “Mi posición pro vida (contra el aborto) es que yo creo que la vida existe. No necesariamente basada en la religión. Pienso que hay una vida allá, por tanto una noción de la vida, de la libertad y la búsqueda de la felicidad”. (Recogido por The San Francisco Chronicle).
• “El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficientes para energizar las plantas de energía”. (Entrevista a The New York Times).
• «(El vicepresidente) Dick Cheney y yo no queremos que esta nación entre en recesión. Queremos que cualquiera que encuentre un trabajo consiga trabajar». (Programa “60 Minutes”, diciembre 2000).
• Es recordada una ocasión incluso fue objeto de la burla cuando un cómico canadiense que fingió ser periodista y le dijo que el premier canadiense “Jean Poutine” le había dado su apoyo. Bush respondió con un interminable comentario sobre las relaciones entre Estados Unidos y Canadá y en ningún momento cayó en la cuenta de que el premier canadiense era en aquel entonces Jean Chrétien y que “poutine” es un plato canadiense a base de papas fritas y queso.
Confieso que después de leer estos Bushim, me quedé sin argumentos para escribir mi artículo en relación con el punto cero de un ex presidente de los Estados Unidos. Después de esto puede creer, de cualquier presidente sustituto en la Casa Blanca, cualquier cosa. Solo dos cuestiones:
¿El señor presidente Barack Obama prometió retirar las tropas que ocupaban Iraq y Afganistán? Pues también ahora en su lenguaje están los puntos oscuros del discurso de G.W.B, en West Point.
¿El gobierno de los Estados Unidos prometió cerrar las cárceles de Abu Graib y Guantánamo, territorio cubano que ocupa ilegalmente el ejército norteamericano, lo prometió? Ahora se habla de que donde dije digo…, digo Diego…

La estrella viajera




"No hacen falta alas, para hacer un sueño..."

(Silvio Rodríguez)

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Según la teoría del Big Bang el universo está en constante expansión y movimiento, como un enorme corazón, que se expande y contrae, pero dentro viajamos todos, sumergidos en las capsulas de nuestras propias vidas, inmersos en nuestros propios universos.
Con esta reflexión concluyo una etapa de elhabanerochekere y me tomo unos días de descanso, mientras escucho el sonido del silencio y evoco pasajes perdidos y otros que fueron anotados como caminos de futuro. Será un breve período durante el cual revisaré y actualizaré este blog, con una selección de los temas más leídos de acuerdo con las estadísticas de mi bitácora.

Pienso retomar algunas de las secciones que inicié y dejé por escribir debido a circunstancias más apremiantes como son: Cartas a una mujer y la Esquinapincha. En ambas disfruté lo que se establecía a partir de una comunicación con los lectores que, sistemáticamente, visitan este sitio.

Infamia en circuito cerrado

Raúl San Miguel

Foto: Pendiente

Hace unos días, cuando un misil mediático lanzado contra la plataforma facebook obligó a que sus administrativos sacaran (irrespetuosamente)al periodista Manuel David Orrio de ese circuito ciberespacial. Desde que fuimos notificados, de esta agresión,los periodistas cubanos y amigos de todo del mundo nos opusimos a tamaña infamia. Por supuesto, supimos de la maniobra mediática, a partir del llamado que hiciera (precisamente en facebook) Manuel David Orrio Teijeiro, hijo, quien prácticamente movilizó nuestra opinión en solidaridad con el periodista y revolucionario cubano. Poco después, cuando su padre fue restituido en sus derechos a utilizar facebook, tuvimos un encuentro en el cual me aseguró que el muchacho había prácticamente convocado a todos sus compañeros del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, antigua CUJAE. Estaba orgulloso, pero también me alertó de que el hijo podría sufrir parecidos ataques, lo cual ya sucedió.

Por entonces, publiqué bajo el título: Estalla plataforma ciberespacial..., y cómo subtítulo: Infamia en circuito cerrado. Por supuesto, no imaginé que lo utilizaría mas adelante y con casi idéntico propósito. Esta vez, fue el padre el que me comunicó la existencia de un ajuste de cuentas. Algo que tenemos previsto quienes conocemos los métodos de actuar de los enemigos de la Revolución. No obstante, aclaro que el ataque a nuestros familiares y amigos, se apoya en la supuesta vulnerabilidad del revolucionario. Es lógico, para ser revolucionario se necesita tener una fuerte convicción de principios morales y éticos que nos identifican como seres humanos. El precio no es dinero, sino la capacidad de entregar nuestras vidas, si fuere necesario, por una causa justa.

En el caso de Manuel David, hijo, el ajuste de cuentas se apoya en grosera manipulación de su imágen pública en el prestigioso instituto superior donde estudia.

Esta forma manifiesta de la contrarrevolución tiene sus bases en elementos considerados de "quinta columna" o "tapaditos" como decimos aquí en relación con los que simulan mantener y observar una posición acorde a los principios de nuestra sociedad y en realidad observan y buscan el menor resquicio para colocar sus mentiras.

Recuerdo que cuando fui notificado, con urgencia, por el hijo de Manuel David escribí que se trata de "un amigo que publica activamente en varias redes sociales y ha demostrado su resuelta posición en defensa de la Revolución cubana. En consecuencia ha sido cerrada su cuenta en Facebook, se trata del periodista cubano Manuel David Orrio. Reconocido, entre los enemigos del pueblo de Cuba, por su actividad como agente de la Seguridad del Estado cubano durante sus acciones encubiertas para neutralizar actividades de terrorismo que apoya el gobierno de los Estados Unidos en su guerra encubierta con la Mayor de las Antillas.

El propio Manuel relata: “Acabo de enterarme de que Facebook eliminó mi cuenta (orrio@enet.cu) en esa red social por supuesta CONDUCTA INDEBIDA. Nada de explicaciones, nada de nada. Como también el silencio ante mis reiteradas denuncias por los ataques con que la contrarrevolución me honra constantemente, algunos de éstos bien bajos y sucios, principal de los cuales es el de reiteradas referencias despectivas a mi discapacidad motriz.

Mas adelante aclaraba:

Conozco a este hombre y sé de su posición definida al lado de los intereses del pueblo de Cuba para defenderse de ataques directos e indirectos que, durante este medio siglo, han dejado una estela de crímenes en los cuales las vidas de niños (atacados por la guerra bacteriológica), la metralla de armas mercenarias como el caso de Boca Samá, entre otras, alcanzan una cifra indeterminada en cuanto al valor de estas vidas y los daños causados (secuelas) sin contar los más de 750 000 millones de dólares que equivale mantener el bloqueo contra Cuba como una variante de la guerra genocida de Washington contra la Isla.

Ahora le toca el turno a su hijo. Tampoco esta vez permitiremos que su imagen pública sea lacerada.

¿¡Coincidencias!?






Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet


El mimetismo no es una condición natural y exclusiva de algunos animales. Entre los seres humanos también se produce esta singular metamorfosis que les lleva a la semejanza con otros, por supuesto, de la misma especie en cuanto a proyección y pensamiento.

Casi estoy convencido de que, en la Casa Blanca, los problemas de la dirección imperial asumido por el jefe de la familia presidencial, llevan a expresiones particularmente llamativas. Incluso, sospechosamente semejantes.

El señor George W. Bush, paseó su ignorancia de estratega militar con el pretexto del criminal ataque al World Trade Center. El sucesor comienza a padecer de los mismos problemas. La expresión mimética no deja lugar a dudas. No imagino cuál será el eslogan de su nueva campaña por la reelección en la administración demócrata. Dudo que esta vez pueda engañar a la mayoría, pero no dudo del apoyo de la minoría gobernante desde el estrecho círculo del poder mundial. El señor Barack sabe mover las fichas, pero ya no resulta ni creíble ni llamativo. Supongo que, de resultar un segundo mandato, el mundo caería en mayores problemas. De hecho comenzaría la etapa definitiva del gobierno de los Estados Unidos para convertirse en imperio mundial, a cualquier costo.

En caso de ser otro el presidente no variará mucho la situación a escala mundial. La avanzada de los ejércitos de la coalición imperialista se realizaría de cualquier modo. Los dos partidos Demócrata y Repúblicano son la misma cara de una misma moneda.

Foto: Los restos del World Trade Center fueron convertidos en un símbolo de guerra que navega amenazante como un fantasma que hiere la memoria de los muertos el 11 de septiembre y de las futuras víctimas.