miércoles, 22 de junio de 2011

¿Errores dramáticos?

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, la OTAN pierde credibilidad ante la opinión pública internacional, pero esconde sus argumentos en palabras tan groseras como las bombas que lanzan los aviones de su país contra el pueblo libio.

Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de Cubadebate e Internet

Según un reporte de El País, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha hecho un llamamiento al “cese inmediato de las hostilidades” en Libia para establecer corredores humanitarios para ayudar a la población. Léase con cuidado: "cese de las hostilidades en Libia...", cuando debió decir contra Libia, para que se entienda mejor la forma en que la coalición imperial, bajo el nombre de la OTAN, y en la que participa su país, también utiliza las famosas palabras mediáticas para confundir a la opinión pública internacional. Veámos, entonces, que este señor, expresa la medida como: La “prioridad”, _así, ha dicho Frattini_, es un “alto el fuego en Libia” pero, mientras tanto, “la suspensión de las acciones armadas es fundamental para que sea posible una ayuda inmediata”.



¿Ayuda inmediata? Nunca estuvo en los objetivos de la OTAN, como brazo armado de Estados Unidos, para esta agresión bélica, proteger a los civiles y, mucho menos, los intereses del pueblo libio, ni de Iraq, ni de Afganistán, si continuamos el análisis por la ruta de los intereses petrolíferos de Estados Unidos y sus aliados en el Oriente Medio.

No obstante, el reporte de El País, asegura que: "Frattini ha hecho este llamamiento durante su comparecencia ante una comisión de la Cámara de los Diputados que analiza el Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas. El titular de Exteriores ha subrayado que esa interrupción de las hostilidades permitiría el acceso a localidades aisladas de Libia, en las que la situación humanitaria es “dramática, como sucede en las inmediaciones de Misrata o en la misma Trípoli”.

Bien, si nos detenemos a observar (con cuidado) este párrafo no podemos eludir la sospecha del fracaso de los bombardeos contra Libia en cuanto al propósito de derrocar al Gadafi. Se precisa, que las tropas de ocupación, entren y "apoyen" a los grupos de la oposición que, hace unos días, fueron objetos de un análisis del reconocido periodista Walter Martínez, en su Dossier de TELESUR. Allí, se observaron a estos supuestos guerrilleros libios, disparar sus armas a un lugar donde se demostró no había absolutamente ningún tipo de riposta del ejército. O sea, contra los arbustos. Sigamos, el "imponente (de imposición)" reporte de El País, y nos daremos cuenta del por qué, en esa supuesta ayuda humanitaria, la caballería de la coalición imperial (llamesmole así, pretende abastecer a estos opositores y de paso (en primer orden) introducir tropas para enfrentar al ejército Libio que aún está sobre las armas y contrarrestrar a una población cada vez más sacudida por el crimen de estos bombardeos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Escriben en El País: "El jefe de la diplomacia italiana se ha referido además a las noticias sobre víctimas civiles registradas durante los ataques de la OTAN en Libia, después de que la Alianza Atlántica reconociera el pasado lunes que el mal funcionamiento de un proyectil pudo haber causado la muerte de al menos cinco civiles durante un ataque aéreo sobre Trípoli. Frattini ha señalado que esos “errores dramáticos” no forman parte de la misión de la OTAN y ha insistido en que Italia ha hecho indicaciones claras al respecto.

¿Errores dramáticos? Cambian el nombre que utilizaron (en la guerra del Golfo, por ejemplo): daños colaterales? ¿Ahora son dramáticos? No. Son injustificables, crimenes de lesa humanidad. Deben ser juzgados, todos los gobiernos implicados en los ataques contra el pueblo libio. Sin embargo, sigue El País, y deja al descubierto la médula de la preocupación por este fracaso de la OTAN, al no poder destruir al ejérito libio. Lean la palabra "credibilidad":

"El pasado lunes el titular de Exteriores italiano aseguró que “la credibilidad de la OTAN” está a prueba y que “no se puede correr el riesgo de matar a civiles”. Frattini señaló también que la OTAN debe reflexionar sobre la “falta de comunicación a la opinión pública, que no hace frente a la propaganda mediática” de Gadafi. La Alianza ha justificado los ataques, aunque ha lamentado la muerte de civiles".



Les dejo con los restos del reporte, en medio (como se escribe en el subtitulo) contexto infernal provocado por la coalición imperialista.

Contexto de dudas

Sus palabras llegan en mitad de un contexto repleto de dudas por parte de los aliados. Europa se cuestiona la eficacia y coste de la guerra en el país norteafricano. Errores con víctimas mortales han hecho sonar las alarmas de la credibilidad de la Alianza, cumplidos los tres meses del inicio de la operación contra Muamar al Gadafi, lanzada el pasado 19 de marzo por Washington, París y Londres, y a punto de cumplirse los tres meses del relevo tomado por la OTAN el 31 del mismo mes.

Algunos socios advierten de que los fondos no son ilimitados en tiempos de crisis; otros anuncian ya retiradas; analistas hay que se cuestionan una campaña lanzada con prisa (y que sobre la marcha se atribuyó un objetivo que trasciende el mandato de Naciones Unidas para poner la continuidad de Gadafi en el punto de mira), y en Estados Unidos se cuestiona hasta la legalidad de la operación.



La protección de la población civil, el embargo naval de armas y la zona de exclusión aérea han hecho su efecto, pero las fuerzas gadafistas siguen teniendo medios para controlar la parte occidental del país e impedir los avances de las precarias fuerzas rebeldes asentadas en el este. De ahí que la OTAN haya concluido que la raíz del problema es Gadafi y que el objetivo último de la operación debe ser forzar su salida.

Los "daños colaterales" ahora se nombran "errores dramáticos", según el señor Frattini. Vean la foto del niño Libio, víctima de los ataques imperiales.



(Tomado de El País)