martes, 10 de marzo de 2015

Divide y vencerás: preludio de una invasión anunciada






Raúl San Miguel

"… y los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad…"
Simón Bolívar

 ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosos del mar, la semilla de la América nueva! “ (José Martí, en Ensayo de Nuestra América", en 1891)


Foto de la Internet (El Nuevo Herald)

La formal declaración de guerra del presidente Barack Obama, premio “novel” de la paz, contra la soberana e independiente República Bolivariana de Venezuela, es el preludio del cerco que pretende utilizar Washington para iniciar su ofensiva, previo a la Cumbre de las Américas, en medio del cabildeo mediático que condiciona una supuesta normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, bajo la égida del bloqueo.
La estrategia utilizada para derrocar al gobierno bolivariano en Venezuela, no difiere de la empleada contra la Mayor de las Antillas, al triunfo de la Revolución cubana. Según reportes de prensa “el presidente Barack Obama ordenó el lunes el congelamiento de cuentas y la suspensión de visas de siete funcionarios” del gobierno en el país sudamericano.
Como si fuera poco, trascendió que “la medida —que declara un estado de emergencia nacional producto de “una inusual y extraordinaria” amenaza para la seguridad de Estados Unidos proveniente de Venezuela”, lo cual es totalmente absurdo, si tenemos en cuenta que la verdadera amenaza a la unidad e integración Latinoamericana proviene de los círculos de poder en la Casa Blanca y sus aliados imperiales en Europa.
Nada queda al azar. El señor Barack, ofrece una prueba irrefutable de su poder en la administración norteamericana, cuando las órdenes provienen del Pentágono. De esta forma la decisión “ejecutiva también prohíbe a toda persona o compañía del país norteamericano a sostener relaciones financieras o de negocios con los mencionados funcionarios”. Nada más parecido que el bloqueo impuesto a Cuba, por más de cinco décadas. Solo que la estrategia estadounidense se apoya en un concepto totalmente cínico: divide y vencerás, y la experiencia de haber sostenido una guerra encubierta contra Cuba, en la cual la resistencia del pueblo cubano le llevó a un cambio en la táctica, mediante el uso de las presiones diplomáticas contra la Isla.
Por su parte, “la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo poco después del anuncio de la Casa Blanca que el gobierno venezolano “pronto” dará a conocer su respuesta.
La desmedida declaración de hostilidades de Washington contra la República Bolivariana de Venezuela, demuestra la posibilidad real de una intervención directa contra la nación sudamericana, si tenemos en cuenta que -desde hace varios años, el gobierno de Estados Unidos, dispuso la activación de la Flota que actuaría junto a los Comandos basificados en naciones de Latinoamérica.
El comunicado emitido tras la emisión de la orden presidencial, la Casa Blanca, hace referencia a supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela y exagera la posición norteamericana al respecto:
 “Estamos muy preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela por escalar la intimidación de sus oponentes políticos. Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia”, declaró la Casa Blanca en el comunicado.
¿Con qué derecho la Casa Blanca puede determinar la posición asumida por un gobierno soberano con respecto a quienes tratan de crear situaciones desestabilizadoras y subversivas que incluyen el asesinato premeditado como el uso de mercenarios (guarimberos)?
En el comunicado el señor Barack se toma otro derecho que, de ningún modo le corresponde:
“Hemos llamado al gobierno de Venezuela de forma constante para que libere a aquellos que están encarcelados injustamente, así como para mejorar el clima del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, tales como la libertad de expresión y reuniones pacíficas”.
La Casa Blanca ha “dictado” sentencia e inicia el regreso de Latinoamérica a la etapa de los gorilazos y las cañoneras. Es el preludio de una invasión anunciada, esta vez contra el pueblo bolivariano de Venezuela.


Puede interesar: 

Carta de Fidel a Nicolás Maduro


Querido Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos. 
Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Marzo, 9 de 2015
11:24 p.m.