martes, 14 de abril de 2015

¿Quién le pagó el viaje a Gorrita?




Raúl San Miguel

Foto tomada de la Internet, el portal Cubasí y Univisión 23

Resultaba evidente que las provocaciones en la Cumbre de las Américas contra Cuba, estarían organizadas en disímiles variantes que incluyó desde las acciones directas de mercenarios como el mercenario Félix Rodríguez Mendigutía, alias El Gato, quien participó  en el asesinato del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, estuvo presente y activo en el Foro Social; sin embargo, no fue objeto de la cacería organizada por los reporteros preparados con el propósito de encontrar cualquier información que les permitiera lanzar una avalancha de ataques mediáticos contra los representantes de la Isla. 
Mendigutía, un mercenario de la CIA, al servicio de Washington, fue uno de los asesinos del Comandante Che
Considero que la presencia de Mendigutía y sus compinches, en un Foro Social -que se realizaba en una región que forma parte de los pueblos castigados por el gobierno de Estados Unidos, el Pentágono (recuérdese invasión a Panamá) y criminales al servicio de la CIA-, estaba fuera de lugar. Por supuesto, no era interés de Univisión 23.
Mario Vallejo Gorrita
En este caso el señor Mario Vallejo Gorrita, a quien conocí personalmente en mis tiempos de subdirector informativo de Radio Cadena Habana, donde laboró como locutor, mostró su escurridiza habilidad para insertarse en el carril de los provocadores cuando lanzó su pregunta a la joven psicóloga Sucelys Morfa González, integrante de la delegación cubana.
“¿Quién le pagó el pasaje para venir a Panamá?”, preguntó el reportero Gorrita, conductor y reportero de Univisión 23, y la respuesta de la joven, desencadenó todo el alboroto que permitió, al señor Gorrita de Univisión 23, cuestionar la posibilidad de esa cubana de costearse su pasaje, precisamente, para asistir al Foro Social de una Cumbre de las Américas.
De esta forma el señor Gorrita se apuntaba un tanto en su favor al encontrar una fisura a través de la cual resultó posible canalizar el cuestionamiento mediático relacionado con el derecho a viajar de los cubanos y los salarios que recibimos en este país. Por supuesto, al reportero, no le interesaba llegar a la esencia de las causas que estaban implícitas en su capciosa pregunta.
El bloqueo es real y también genocida contra la Mayor de las Antillas. Las restricciones de viajar a los cubanos dejó de ser un problema, pero conseguir el dinero sí es difícil, canalizar las visas (incluso hacia otros países) sin la presión de Washington, también es una realidad.
Los cubanos no cobran sus salarios en dólares, esta moneda le está prohibida a mi país en las transacciones de todo tipo. Es parte del bloqueo y las leyes extraterritoriales que sancionan a cualquier banco o empresa (incluso fuera del territorio de los Estados Unidos) que intente realizar movimiento de dinero hacia o desde Cuba. Incluso, tal situación ha creado problemas al funcionamiento de la Oficina de Intereses de Cuba en los propios Estados Unidos.  ¿Acaso no lo sabe el reportero Mario Vallejo Gorrita?
Allí, en la Cumbre de las Américas, se observó una amplia representación de los grupúsculos de mercenarios pagados por Washington para realizar acciones subversivas contra la Revolución que defiende el pueblo cubano.
Considero que la respuesta de Sucelys debió ser más certera y sin explicaciones a quien, con toda intención, ella le pudo ripostar: ¿Quién le pago el viaje, a usted, señor Gorrita, para hacerme esa pregunta?
Estoy seguro de que el silencio habría sido la respuesta del reportero de Univisión 23.

Mendigutía y el mercenario Antunez