jueves, 5 de febrero de 2015

OffCuba, muy lejos de On, en la realidad cubana, su esencia en la historia de la forja de una nación y sus raíces de internacionalismo








Algunos seres humanos se comportan como esta ave de rapiña





“El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...”
José Martí

Carlos M. Álvarez, supongo que corrió para buscar el reverso oscuro en la historia de un hombre capaz de ofrecer la luz, desde su muerte heroica, para  vender una versión oscura del colaborador cubano muerto en cumplimiento del deber, a la revista digital On Cuba. Leí, su bodrio de artículo titulado: Las patrias íntimas del internacionalismo. Un texto cargado de todo el oportunismo que lo ofreció la ocasión de buscar una historia que lo cualificara como el mismo se sentencia en la citada página:

“Ex estudiante de periodismo y ex ladrón de libros. No hay nada en particular que pueda aclarar de mí porque yo tengo un oficio una edad una familia y un amor parecido o semejante o análogo al de casi todos los que no viven ni en África ni en Suiza y porque como preguntara un célebre poeta hace ya muchos años en un célebre poema de un célebre libro lanzado de súbito para la posteridad: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?”

Entiendo, quizá, el por qué se define como ex estudiante de periodismo, una profesión que, en Cuba (no en On Cuba), exige una ética que trasciende más allá de cualquier tipo de censura oficial o la que se impone el propio redactor reportero, muchas veces por desconocimiento del tema, ignorancia, incapacidad para abordar determinado asunto, pero –en este caso, el de Carlos-, muy lejos de la ética que debe observar un ser humano cuando dispone de la palabra y no deja fuera de ellas sus propias miserias.

Primero utiliza un título que me recuerda una parodia abominable, como todo oportunista suele emplear, del precepto martiano que refleja en el poema: Dos Patrias. Mucho más, se refiere al internacionalismo en otra grosera parodia, del significado de África para los cubanos y la esencia internacionalista de los cubanos durante toda la historia de nuestro país, pero sobre todo con las naciones del llamado continente negro.
Vomita su primer párrafo con estas palabras que trae de una historia retorcida por recuerdos que no pueden empañar el ejemplo altruista del colaborador muerto durante una misión como miembro del Contingente Médico Henry Reeve, al cual se le ha propuesto el Premio Nobel de la Paz: galardón que de no ser entregado, tampoco haría mella en el ejemplo de los colaboradores que luchan contra el ébola en África. Cito:
“Reynaldo Villafranca –Coqui– debió morir hace diez años, en el paseo principal de Los Palacios, cuando un machorro acomplejado le cosió a puñaladas el estómago. Minutos antes, en el cabaret del pueblo, Coqui le había gastado al homicida una broma de pájara juguetona –quizás un leve flirteo o un piropo algo subido de tono–, nada con demasiada maldad.”

Por supuesto, supongo (con todo el derecho que tienen la dirección de On Cuba) que tal historia le habrá servido para cobrar por un artículo capaz de ofrecer la visión editorial de esta revista con respecto al tema que aborda.
No voy a referirme a olvidos, a formas de vida que rallan en la miseria como las fotos que exhibe en ese texto y las miserias propias para encontrar el enfoque para desprestigiar a Cuba, en su posición de hermana y no de pedigüeña por el mundo.

Dejo el link del sitio, porque realmente es difícil contenerse o continuar ofreciendo ejemplos que provocan tanta afrenta. Hasta los propios enemigos políticos de Cuba, pongo de ejemplo (con respecto al apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola), del secretario de Estado norteamericano J.Kerry.

En cuanto a OnCuba, siempre he considerado que es una especie de interruptor eléctrico, no porque haya que estar de acuerdo, dejar de disentir, o pensar igual con respecto a la realidad cubana, sino porque esta fuera, en inglés podría decir: OffCuba.





Villafranca, el colaborador cubano muerto en el cumplimiento de su deber para apoyar a las víctimas del ébola en África


Dos Patrias

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...
José Martí