lunes, 18 de agosto de 2014

Israel: si el pueblo despierta...




“El tiempo borró el río,
pero dejó en el espacio,
la huella de su sombra.”
RSM.




Raúl San Miguel

Hace unos días, mientras las fragil tregua de bombardeos sobre Gaza, estaba condicionada por el fracaso de las negociaciones en Egipto, miles de ciudadanos israelíes se manifestaron (en Tel Aviv) con el propósito de exigir al gobierno reanudar las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas. Por supuesto, tal iniciativa de este sector del pueblo israelí, también estaba condenado al fracaso.

No obstante, el reporte periodístico abría un espacio de reflexión en cuanto a la guerra genocida que causó la muerte de más de dos mil ciudadanos palestinos, y miles de heridos, mutilados y pérdidas materiales invaluables; debido a los bombardeos de tierra arrasada sobre Gaza y ahora se retoma, en medio de la diversificación de los intereses de la guerra mediática que permite a los victimarios controlar las informaciones que se publican en los grandes medios de prensa y las plataformas de las redes sociales en la Internet.

Los manifestantes se reunieron en torno a la plaza Yitzhak Rabin, en el centro de Tel Aviv, bajo un estrecho cerco policial que debió prevenir enfrentamientos con manifestantes de ultraderecha sionista. 

Organizada por Meretz, un partido de oposición de izquierda, junto con la ONG La Paz ahora, una organización manifiestamente en contra de la colonización israelí en los territorios ocupados, y Hadash, el partido comunista, alzaron voces que expresaban en las pancartas: 

"La guerra no terminará mientras no nos hablemos", "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", "Sí a una solución política.”. 









Otro cable reportaba que manifestantes en Oakland, Estados Unidos, impidieron atracar a un buque israelí en protesta por el ataque contra Gaza.
El texto indica que el buque Zim Piraeus debió descargar su embarque el pasado sábado y domingo. Sin embargo, miles de activistas de la campaña “Bloqueemos al buque por Gaza” se congregaron en el puerto y provocaron una demora. Clarence Thomas, del sindicato International Longshore and Warehouse Union participó de la acción de protesta.

“¿No resulta irónico que el Zim pueda disfrutar del ingreso a este país para descargar las mercaderías que transporta pero desde hace más de cuarenta años no se permite descargar a un buque en Gaza?”, preguntó Thomas.


Nuevamente el diario alemán ‘Der Spiegel’ se convierte en noticia al revelar (también el pasado domingo) que Alemania, al igual que el gobierno de Estados Unidos, ha suministrado un nuevo cargamento de armas y equipamiento militar al régimen de Israel.

Según la fuente, el Gobierno ha confesado que durante los últimos conflictos en la asediada franja, exportó un cargamento de armas a los territorios ocupados palestinos, con un valor equivalente al millón de euros.

Tal medida fue adoptada tras la exigencia de hace unos meses del alto representante del partido socialdemócrata Verde en la Asamblea legislativa del país, Jan van Aken, para enviar armas a los territorios ocupados.

La Constitución del país germano ha prohibido la exportación de armas a zonas en guerras y bajo las crisis, pero el canciller alemán, Angela Merkel, había autorizado en su administración anterior el envío de armamento militar al régimen israelí; no obstante, el ministro actual de Economía, Zigmar Gabriel, debería impedir este reciente suministro.

Der Spiegel ha destacado también el papel que juega el régimen israelí en las políticas de exportación de armamentos de Alemania y ha asegurado que compañías fabricantes de armas en Alemania, continúan sus ventas al régimen de Tel Aviv.

Durante las últimas semanas, tras el aumento de las agresiones inhumanas del ejército israelí contra el pueblo indefenso de Gaza, se han celebrado varias manifestaciones en diferentes ciudades alemanas, entre ellas la capitalina de Berlín, que han pedido el cese inmediato de los apoyos del Gobierno de Merkel al régimen de Israel.

Sin embargo, pese a la exigencia de partidos y políticos opositores, Alemania hasta el momento no ha ofrecido ningún documento oficial sobre la cantidad de sus exportaciones de armamentos a Tel Aviv.

Tal decisión corrobora, una vez más, el porqué de la ausencia de una medida enérgica por el Consejo de Seguridad de la ONU, la maniobra de silencio mediática de la propia ONU, y las acciones ofensivas de la aviación militar norteamericana al bombardear sobre Iraq, un país devastado por la guerra imperialista de Washington  y colocado en una peligrosa situación de conflictos internos que responden a todo el plan de la inteligencia estadounidense y los círculos del poder mundial para extender establecer un nuevo orden de la repartición de los recursos vitales, en el mundo, a partir de la nueva versión de la guerra en el Oriente Medio que incluye la “guerra santa”, de los musulmanes y cristianos.

Por el momento, la frágil tregua sobre Gaza, se quebró con el nuevo ataque aéreo del ejército israelí lanzó un ataque aéreo hacia la franja después que las negociaciones del Cairo colapsaron. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas armadas israelitas declaró que no cesarán hasta exterminar las fuerzas que se extienden en la franja de Gaza.

Las “fuerzas que se extienden en la franja de Gaza” son los miles de víctimas de los anteriores bombardeos: el pueblo de Palestina.


Salvando las distancias, entre la reacción de estos manifestantes israelíes y norteamericanos, como muchísimos en toda Latinoamérica y el mundo, que levantan y unen sus voces -a través de las redes sociales-, en contra del genocidio, en favor de la Paz, y la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos, recuerdo el discurso (una verdadera joya política) de la película El gran dictador. Apenas llegaba a los diez años de edad cuando escuché tales palabras, mientras veía el filme y no puedo olvidar el impacto de las imágenes de los soldados: agotados, confundidos, sufridos, en medio de las trincheras…

Después vería imágenes que reflejaban la realidad en los bombardeos norteamericanos sobre Viet Nam. Ni siquiera imaginé que tales imágenes se repetirían hasta el horror, en las ocupaciones de la coalición imperialista en otros pueblos como Iraq, mucho más terrible la pérdida de todos los valores que condicionan la evolución de la especie humana en el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Traigo y comparto ese discurso que ojalá estuviera no en el guión de un filme, sino en la conciencia de quienes atentan contra la supervivencia de la especie humana y condicionan, con el silencio, un crimen contra la humanidad, en Gaza. Lo tomé del filme, El gran dictador.

"Lo siento. 

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible: judíos o gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. 
Hemos progresado muy depresa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo.

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres humanos en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no desespereís. la desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. 

Soldados.

No os rindaís a aquellos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué teneís que hacer, qué pensar y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entregueís a estos individuos inhumanos, hombres máquinas, con cerebros y corazones de máquinas. Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois hombres. Llevaís el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio, Solo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos. 

Soldados. 

No lucheís por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios está dentro del Hombre, no de un hombre, ni de un grupo de hombres, sino en todos los hombres... ¡en vosotros!" Vosotros el pueblo teneís el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, vosotros el Pueblo teneís el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilllosa aventura. 

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo y dé a la juventud un futuro y la la vejez seguridad. 

Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder, pero mintieron. Nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. 

Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. 

Soldados.  

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos."


 Los de la foto, abajo, deberían aprender para que la realidad del mundo sea diferente.












Referencias y fotos tomadas de la Internet.  Discurso del filme El gran dictador, tomado de la Internet.

Nota: 


El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940, escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin.

En el momento de su estreno, la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como "hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas".

Chaplin interpreta dos papeles, el del dictador Adenoid Hynkel (clara parodia de Adolf Hitler) y el del barbero judío. Este último guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot. Aunque no se especifica si se trata de él o no, generalmente se considera que en esta película se produce la última aparición de Charlot. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno.

En realidad no necesitaba el reconocimiento de la Academia. La contundente denuncia a trascendido, en el tiempo, y demuestra el peligro que acecha a la humanidad. El mejor premio es convertirse en legado histórico de los nombres, es El gran premio. 
 
http://www.cubadebate.cu/coletilla/2014/08/17/otra-caceria-de-brujas/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook#.U_D-T6NpzUc
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136853-israel-motivar-soldados-fotos-destrucciones
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/17/sin-acuerdos-aun-negociaciones-sobre-franja-de-gaza-video/#.U_FMj6NpzUc