lunes, 1 de septiembre de 2014

El nuncio que ofende a Cuba



Publicado por el sitio digital Cubainformación, el 1 de septiembre de 2014, bajo el título: El nuncio del Vaticano que ofende a Cuba, consideré importante traerlo al blog y compartirlo con sus cibernautas. Agrego dos link de referencias, el segundo tiene que ver con un artículo que escribí también en septiembre, pero de hace unos años y contiene un texto de Silvio Rodríguez que considero muy presente.

La autora, artista y activista cubana residente en Miami, con una de sus esculturas.

Yadira Escobar.- ¿Ofreceremos nuestro cuello confiado a la hipocresía de los falsos profetas? Mucho cuidado debemos tener con todos esos que mezclan la religión con la política para engañarnos mejor. La religión…en mi opinión, debe ser cosa privada, pero bueno ya sabemos que estas cosas han tomado siglos en formarse e institucionalizarse. Nuestras sociedades alimentan holgazanes de todo tipo, pero de todos ellos son ciertamente algunos religiosos lo más insoportables, porque además de no ganarse el pan con el sudor de su frente, se atreven a moralizar con arrogancia para debilitar nuestra dignidad.
El arzobispo Bruno Musaró; nuncio apostólico del Vaticano en La Habana, dice entre otros insultos que los cubanos viven en:
” condiciones de absoluta pobreza y degradación humana “.
Lo de pobreza no es un insulto, sabemos que hay mucha pobreza en nuestro planeta y la miseria espantosa en que viven millones de latinoamericanos debe ser algo muy conocido para la Iglesia católica. Cuba también atraviesa una seria crisis económica que inevitablemente golpea con fuerza a los grupos más vulnerables de su sociedad y existen casos sociales muy lamentables que aprietan el corazón.
Esto no significa sin embargo que con la acción social de la Iglesia se van a resolver, y mucho menos con los partidos políticos que se apoyan en ella. en Cuba por ejemplo anda muy entusiasmado con los comentarios del Nuncio, Luis Alberto Mariño, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y ya dijo a Martí Noticias: “Esas palabras dan mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba”.
Más allá de la retórica oscurantista y medieval de los movimientos políticos mezclados con la religión esta la mentira absoluta y descarada de la gente que vive del cuento. Por supuesto que todos los cubanos queremos una “Cuba mejor”, o literalmente lo que dice Mariño: “OTRA CUBA PUEDE SER POSIBLE”. El problema es que para llegar a esa Cuba, lo primero que hay que hacer es expulsar del debate a los elementos extraños al soberano.
El Vaticano es un Estado, y no se debe meter en los asuntos internos de otros Estados. El Movimiento Cristiano de Liberación es como su nombre lo indica, un grupo religioso que pretende hacer política, o un grupo político que pretende usar la religión para lograr propósitos… como quiera que sea es una unión de cosas que no se deben mezclar. Mucho menos entre gente moderna, incluyente y secular. No es extraño que el MCL vea con “mucha esperanza” la opinión mediocre de un extranjero, pues ese movimiento es todo menos nacionalista.
La degradación de sacerdotes que engañaron a tiernas criaturas y la bobería de los padres que se las confiaron creyendo a esta altura que los curas son mejores que los laicos, ha sido un espectáculo devastador desde el punto de vista moral. Sin embargo pocos políticos han aprovechado esto para cargar contra la Iglesia comparándola moralmente con otras religiones, así que lo que este arzobispo hace comparando a Cuba con Italia es repudiable como acto político contra la dignidad de la nación cubana.
Creo que es importante luchar contra la pobreza en Cuba, en Estados Unidos y en Europa. También sé que esa degradación que señala el religioso es un punto de vista hipócrita y muy político. En su misma tierra natal hay graves problemas de prostitución, tráfico de drogas y evasión fiscal y a eso no le ha dado nunca tal publicidad. Por otro lado, eso de comparar a Italia con Cuba me parece mal intencionado y mezquino.
¿Se refiere a Italia del norte o del sur? Porque si pretende hacer comparaciones primero me tiene que definir a que Italia se refiere, a la de los ricos o a la de los pobres y degradados por el despotismo del capital mal habido.
NOTA: El collar es una escultura mía reciente de diversos materiales, así que puedo decir que me vestí con mi propia arte… pero no es recomendado para uso en espacios públicos por obvias razones.




Vamos a andar






“Vamos a andar
para llegar
a la vida.” S.R.
Foto de la Internet (Cubadebate)

No quisiera hablar de cifras, prefiero dejar que cada cual busque las referencias en los diarios. La educación en Cuba, como sistema, no puede –en mi criterio- referirse exclusivamente en números, sino en hechos concretos; con independencia de los avatares de mi país para cumplir cada objetivo propuesto para un nuevo curso lectivo, a pesar de las limitaciones generadas por el genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, desde hace más de medio siglo.

Hoy el amanecer fue diferente al resto de los días que culminan este verano prolongado climatológicamente en mi país. Temprano escuché el ajetreo de los madrugadores de vuelta a las escuelas. Es un ambiente que contagia y convoca por los recuerdos propios y los compartidos. De cierta forma, este primero de septiembre nos obliga a mirar, con mucho orgullo, a los que retornan a las aulas, pero inevitablemente resulta mucho mayor, la emoción por los iniciados.
Cada plantel se convierte en un gran panal. Por doquier se observan a los padres en busca del contacto visual con los hijos e hijas que ya forman parte de ese hermoso espacio llamado escuela. Otros explican los últimos detalles que nunca serán postreros porque se repetirán a la salida, cuando al regreso se intercambien preguntas y anécdotas de la impresión causada por la primera clase. No importa el nivel de instrucción: primaria, secundaria o universitaria, ni el tipo de escuela: educación especial o politécnica. Las escenas se multiplican, a lo largo y ancho de la Isla, en cada rincón, sobre las montañas... y crecen de la misma forma que el sol se apropia de la estrenada jornada.

Una vez más, se ha proyectado consolidar el trabajo de la escuela; pero con mucha más experiencia de la madurez alcanzada por años de perfeccionamiento, de enfrentamiento a subjetividades, carencias de recursos materiales y de un tremendo esfuerzo por parte del Estado y la familia, para garantizar el futuro de nuestros hijos.

Escribo porque aún recuerdo haber cumplido el secreto deseo de subir la escalinata de la Universidad de la Habana, escribir mi primera crónica en relación con este lugar lleno de historia y de ejemplos, de otros jóvenes con sueños de futuro que subieron al pedestal de la Patria. Escribo porque aún recuerdo el olor a nuevo del primer lápiz y libreta, tal vez porque sea tan eternamente presente, en cada mes de septiembre, como necesario compartirlo.

Escribo porque no deja de impresionarme ver los rostros de los estudiantes y de sus maestros, porque me emociona saber que, en sus voces, se alza el himno de la Patria, como el canto más hermoso y pleno a la independencia y la soberanía que dignifica a Cuba que anda de hermana por el mundo.

RSM.