lunes, 7 de marzo de 2011

¡Menos mal que no estaba el Rey!



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Recientemente su majestad el Rey de España sorprendió con el simpático sonido que emitió su celular en público. Por supuesto, nadie tomó el incidente como una situación de mal gusto y prestos rieron la ocurrente musiquita del móvil de su excelencia. Sin embargo, del otro lado del océano existe un magistrado, el señor Dennis Foust de un tribunal de Kentucky que hizo cumplir una severa sanción al ciudadano estadounidense William Brevin, debido a la impertinente llamada que le hicieron a su teléfono portátil.

El señor William asistía a un juicio en Kentucky, cuando tuvo la desgracia de que le sonase el teléfono móvil. Y más mala suerte: se encontraba en una sala presidida por Dennis Foust, un magistrado conocido por su tirria a los sonidos producidos por los teléfonos durante sus juicios. Tanto le molestan, que hasta los confiscaba antes de empezar las sesiones. Como esta medida no había resultado efectiva, el mismo día que se produjo el suceso había advertido a la sala que a quien le sonase el móvil, iba a derecho a la cárcel. No pasó ni un minuto, cuando a William Brevin le sucedió exactamente eso. El juez Foust inmediatamente dictó sentencia: 72 horas entre rejas, para que aprendiera a silenciarlo.

Según el reporte, la medida ha sido considerada excesiva teniendo en cuenta que el móvil se ha convertido en un aparato de primera necesidad, con el que casi todas las personas cuentan. La mayoría de las veces, por muy molesto que sea, el que suene un teléfono se debe a un despiste. Es algo que le ocurre incluso a los personajes más importantes. A Don Juan Carlos le sonó el teléfono durante un acto oficial, y la cosa quedó sólo en una anécdota. ¿Recuerdan el momento? Pero… ¿Quién se atreve a colocar tras las rejas al Rey?

Entre las redes de Sicarius



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de Cubadebate

El uso de las plataformas ciberespaciales implica el riesgo de mantener bases de datos en soportes controlados por corporaciones estadounidenses vinculadas a las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones. Este es un factor que condiciona la posibilidad de crear “rampas” de ataque mediático dentro del territorio de cualquier país fuera de los Estados Unidos e, incluso, controlar los sistemas operativos computarizados de las naciones con las cuales mantienen relaciones comerciales normales o influencias políticas.

Para el caso de Cuba la estrategia de subversión se propone mediante nuevas variantes que pretenden fortalecer la presencia de los grupúsculos de la oposición, a partir de la creación de redes provistas de equipamiento especializado para la transmisión de mensajes encriptados, la subversión, así como el espionaje económico y de instalaciones militares de acuerdo a los propósitos del gobierno de los Estados Unidos, la CIA (además de otras agencias de inteligencia) y el Pentágono.



Precisamente el documental transmitido, recientemente, en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear estas redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.




El documental reveló la identidad del joven Dalexi González Madruga, agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, quien fuera reclutado por la CIA para realizar operaciones encubiertas que posibilitaran el desarrollo y establecimiento de un red de comunicaciones satelitales (internet) y que fuera apodado como el agente Alejandro.



El documental de 32 minutos y titulado: “Verdades y principios”, desclasifica y muestra información relacionada con los planes de la guerra encubierta del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, a partir del testimonio del agente Raúl (Alejandro para la CIA) en una demostración de cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada. En el material fílmico, interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno cubano”.

¿QUÉ ES UN SICARIUS?

Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae; parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como en Sudamérica.

Debido a su postura aplanada también se la conoce como la araña cangrejo de 6 ojos. Al ser arañas muy tímidas, aunque se reporta que es muy difícil encontrar registros de envenenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muy común en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene del latín y significa "asesino". Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente. No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius.

La forma en que fueron introducidas las antenas parabólicas que les fueron entregadas al agente Raúl, tenían forma de tablas de surf (aplanadas). Por suerte, el antídoto resultó el escudo que representan los Órganos de la Seguridad del Estado cubano en el enfrentamiento de más de cinco décadas contra los planes de agresión encubierta del gobierno de Washington.

Relato de un gáufrago



Raúl San Miguel

El título de esta pequeña crónica no es una errata, sino un artificio para regalar (en un alarde fonético) mi pequeño homenaje al hombre que me hizo releer, casi infinitamente, su “Relato de un náufrago” cuando en mi adolescencia soñaba con ser escritor.

Por supuesto, ni siquiera tenía idea de que este hombre que me llevó de la mano a una de las narraciones que marcaron mi vida adolescente había inducido mi camino al mar que antes había descrito Julio Verne y mucho antes lo hacía mi madre con sus cuentos de pescadores y el abuelo, mi abuelo paterno, Pablo Ponce de León, el español que tenía un barco para extraer sal en un lugar de Caibarién, en el centro de Cuba.

No imaginaba que algún día navegaría, en una pequeña embarcación, en la cual guardaba el relato del que después alcanzara el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. Así pues me entero que celebró, el pasado día 6 de marzo, su cumpleaños número 84 en la ciudad de México, al tiempo que en Londres, Inglaterra, 20 mil jóvenes voluntarios repartieron, de manera gratuita, 40 mil copias de su novela El amor en los tiempos del cólera, con la condición de que quien reciba el libro lo lea y se lo pase a otra persona. Precisamente la obra en la cual otra de sus escenas convergía con una lectura de otro grande en las páginas del libro: “Confieso que he vivido”, de Pablo Neruda.

Según el diario Perú.21, en esa edición especial, que forma parte de la campaña británica La noche mundial de los libros (en la cual se pretende repartir sin costo un millón de ejemplares) se incluyen los siguientes comentarios de críticos especializados: Una maravillosa celebración del amor, de The Times; Muy pocos han escrito tan apasionadamente sobre el amor, de The Independent; Lo más cercano al placer sensual que la prosa puede ofrecer, del Daily Telegraph.

Enhorabuena a quien deja, en cada página escrita, el placer de encontrar, conocer y comprender las dimensiones ocultas en la memoria infinita del hombre.

Fausto vive en la Casa Blanca



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Me divierte pensar que hay gente que aún se cree el cuento del agente especial 007 y toda la sarta de comics, en el lado norteamericano, diseñados para embrutecer las mentes de los consumidores (casi irracionales) de sus productos contaminados de desinformación, pero capaces de crear las condiciones indispensables para hacer actuar a sus víctimas, de manera violenta, desde la subconciencia.

No es que pretenda satinizar lo que verdaderamente _partiendo de un término o definición biblíca_ es diabólico en el sistema norteamericano. Recuerdo, perfectamente, y es el caso que me ocupa, el destape de paranoia que sucedió a partir del criminal ataque a las torres del World Trade Center y el comienzo de una nueva y definitiva escalada de Washington para ocupar posiciones en el Oriente Medio.

Ahora, en medio de la marea cibernética, que provoca Wikileaks se reporta que, desde hace varias décadas el servicio secreto norteamericano recaba información en todo el mundo, según publica el diario español “El país”. ¡¿Qué descubrimiento?! Resulta que ahora el veterano diario advierte algo tan rechiarchiconocido en estos tiempos como el agua tibia. Sin embargo, el reporte agrega como una novedad: “Reportajes de medios de comunicación, informes de expertos investigadores, discursos oficiales. En Kenia, Corea del Norte, España o Argentina. Ahora el Departamento de Comercio vende ese contenido a través de la edición digital World News Connection”.



Ahí sigue la novedad, que por cierto, me recuerda que la mayor parte de la información compilada por los servicios de inteligencia de todo el mundo es pública. Solo basta recordarlo para saber que “El ojo de Dios”, nos vigila. En todas las plataformas ciberespaciales se encuentra, gratuitamente, el servicio de blogers y correos. Por supuesto, el precio es conocer de qué hablamos, cómo pensamos y toda una serie de información que es tan valiosa como el dinero de acuerdo a los propósitos de los servicios de inteligencia, en este caso norteamericanos. Solo dos ejemplos que me ayudan a graficarlo: el libro “Retrato de un guerrero frío”, que explica (testimonio) detalles de cómo se forma un agente especializado en inteligencia y el filme: “Los días del Cóndor”.

Ahora, en “la película periodística” de El País, se advierte que: “El proceso comienza por el rastreo de noticias que hace la Dirección Nacional de Inteligencia, a través de la CIA y el Open Source Center (OSC) en todo el mundo. El material, cuyo primer destinatario son todas las agencias gubernamentales de Estados Unidos, queda archivado en una serie de bases de datos. Las empresas ProQuest y Dialog alojan el contenido en sus servidores y venden el acceso a la publicación mediante suscripciones”.




Son un total de 1.750 publicaciones -periódicos, revistas especializadas, retransmisiones audiovisuales, páginas web y blogs- de 130 países distintos. Los servicios secretos hacen la traducción al inglés y la información queda a disposición de los empleados gubernamentales. El Departamento de Comercio, como desveló el Wall Street Journal la semana pasada, distribuye World News Connection.
“Uno de los objetivos de este organismo es hacer llegar a los ciudadanos la información de la que dispone el Gobierno”, explica John Hounsell, trabajador del proyecto. El proceso para obtenerla y el trabajo que hacen después los servicios secretos está financiado con dinero público y los ciudadanos tendrían que pagar una segunda vez.

“En cierto modo, publicar este contenido de manera comercial es una forma de responder a las críticas que argumentan que dado que la CIA, a la que pertenece el OSC, está financiada por impuestos de los ciudadanos, el público debería tener derecho a ver lo que producen los servicios de inteligencia”, comenta Peter Feuilherade, periodista del Servicio Internacional y de Seguimiento de la BBC y escritor especializado en Oriente Medio.

Hounsell reconoce que el Gobierno emplea importantes recursos en obtener información alrededor del mundo, traducirla y analizarla. “Pero existen leyes de copyright que protegen a las publicaciones, por eso debemos cobrar otra vez”, comenta.
El Departamento de Comercio consigue las licencias. Hounsell contacta con los medios de comunicación y autores de publicaciones y pide permiso -y precio- para comercializar el contenido. “La mayoría ni contestan”, confiesa. Ya han logrado acceso a más de 500 fuentes de todo el mundo. Si la fuente se niega, los datos son retirados para que los suscriptores de World News Connection no puedan consultarlos.
Dialog, la compañía que contribuye con el soporte técnico de la publicación, no quiso explicar en qué momento el Gobierno se puso en contacto con ellos para iniciar este proyecto. “Tenemos la plataforma de acceso desde hace 10 años, ellos buscaban un canal de distribución y un sistema de búsqueda para sus bases de datos”, declara Libby Trudell, vicepresidenta comercial de Dialog.

Según el Wall Street Journal, los suscriptores pagan 300 dólares al año por acceder a World News Connection y cuatro dólares por cada archivo consultado. Hounsell no lo confirmó para EL PAÍS, argumentando que el pago varía en función del suscriptor.
“Creo que lo más interesante es encontrar cosas de las que no hablan los medios o que no están contaminada por la visión de Occidente”, comenta Hounsell. No le preocupa el poder de la red ni la disponibilidad de algunos de los datos en otros soportes. “La mayor parte del contenido no está en inglés. El interés que tiene este servicio para nuestras fuentes es que muchos usuarios no las encontrarían de ninguna otra manera”.

Feuilherade también afirma que no todo lo que ofrece World News Connection está disponible en internet ni se puede encontrar fácilmente. “Su valor radica en que los expertos de cada organismo hacen una selección del mejor material, la traducción está realizada por expertos y los artículos y discursos se traducen literalmente”.

UN POCO DE HISTORIA EN EL ARTÍCULO DEL PAÍS




Desde 1943, Estados Unidos e Inglaterra intercambian contenido a través de BBC Monitoring, el programa de rastreo de la televisión británica, y el Servicio Exterior de Retransmisión de Información estadounidense, que ahora se llama Open Source Center. Feuilherade, que trabajó para el servicio británico, explica que el intercambio es gratuito. Mientras que BBC se ha centrado históricamente en Asia Central, Afganistán y Rusia, el OSC cubre Asia y América Latina. Ambos comparten la exploración de publicaciones en Africa, Oriente Medio y Europa.

La colaboración empezó durante la Segunda Guerra Mundial para compartir mensajes interceptados a Alemania y Japón. Después del conflicto lo ampliaron al resto del mundo. Traducen noticias, discursos de líderes internacionales y reportajes audiovisuales y de periódicos y revistas locales. Desde la existencia de internet, también rastrean páginas, blogs y redes sociales.

Ahora el objetivo es alertar de cambios o tendencias en países que normalmente escapan a las fuentes tradicionales. “El grado de experiencia política y lingüística de estos expertos no es comparable al que hay en las redacciones de medios de todo el mundo, que además deben cubrir las noticias de forma más generalista”, argumenta Feuilherade.

El británico defiende que medios de comunicación internacionales, gobiernos y organizaciones con acceso a la información podrían detectar cambios políticos importantes antes de que emerjan como noticias y en lugares a los que no pueden desplazarse con facilidad. También sabrán qué publicaciones rastrea el Gobierno estadounidense y las que ha decidido comercializar o no.

Pero World News Connection corre el riesgo de tener un precio demasiado caro para los ciudadanos. Hasta el momento los clientes pertenecen en su mayoría a la comunidad científica, al ámbito de la investigación y desarrollo y a grandes empresas. La nueva plataforma que está creando Dialog llevará el contenido hasta universidades y bibliotecas públicas que se suscriban al servicio.

“Nuestro objetivo es que cada vez más personas tengan acceso a esta información”, explica Trudell. Reducir el precio será clave para el éxito de World News Connection, según la vicepresidenta de Dialog. “El objetivo es crear un sistema en el que los usuarios puedan hacer una búsqueda y pagar por el artículo que les interese. Ahora mismo sólo tiene sentido si hay una necesidad continuada”.

(Con información de El País, de España)
Por supuesto, Fausto sonríe en su sillón de algún lugar de la Casa Blanca. De todas formas nunca perderá su trabajo. Cada cuatro u ocho años un nuevo candidato hace un pacto que permite lanzar una escalada más severa en la guerra del gobierno de los Estados Unidos para condicionar, de acuerdo con sus intereses, el mundo interior de la especie humana.

Una mujer de todos los combates




Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet



“Ser comunista es entregarse a una causa, es pensar que la vida vale la pena vivirla intensamente. O lo haces individualmente o para todos”
Gladys Marín


La historia está llena de ejemplos de mujeres inmensas. Ayer, la izquierda chilena rindieron homenaje a la histórica ex presidenta del Partido Comunista de Chile (PCCH) Gladys Marín, en ocasión del sexto aniversario de su muerte y realzaron su legado de lucha frente a las injusticias sociales.

En lo particular siempre sentí una gran admiración por esta luchadora que falleció el 6 de marzo de 2005, tras haber librado una dura batalla contra un cáncer cerebral detectado un año y medio antes de su muerte. De entonces recuerdo, perfectamente, su mirada, tierna y atenta, su valor para enfrentar su destino frente a la muerte sin que de sus ojos se perdiera, ni un solo día, su confianza en la tarea que debían realizar para mantener la unidad del Partido Comunista de Chile.

Nacida en la centrosureña región del Maule, ingresó desde muy joven a las Juventudes Comunistas y como su secretaria general apoyó activamente la campaña presidencial de Salvador Allende y posteriormente las tareas del Gobierno de la Unidad Popular.
Obligada a exiliarse tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, regresó a su país clandestinamente en 1978 para dirigir el Equipo de Dirección Interior del Partido Comunista, organización de la que fue elegida secretaria general en 1994 y presidenta en 2002.

Desde su posición como excandidata presidencial de la izquierda chilena defendió el valor de la solidaridad internacionalista hacia otros pueblos del mundo como Vietnam, Palestina, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Viaje a través de la luz

Raúl San Miguel

Me tomaré unas vacaciones. Estaré unos días lejos de la vorágine del periodismo activo, ese que lleva a mi blog artículos que fundamentan mi posición humana, profesional y política ante la vida.

Durante estos días adelantaré otros proyectos que urgen y no deben quedar pendientes. Escribo una nueva historia, una novela. He colocado un título sugerente y espero poder adelantar un poco más. Espero poder continuar recibiendo el aliento de quienes me acompañan y apoyan. Para ellos mis agradecimientos y este pequeño fragmento que resume, en la poesía de Luis Eduardo Aute, mi primera novela que habla del amor entre dos seres excepcionales que luchan por mantenerse unidos en medio de realidades convulsas y la marea de odio que imponen aquellos que nunca tendrán luz en sus ojos para ver los colores del mundo.

Estoy colgado a un cuello de luz y cosido a una estrella _puedo decir_ y no exagero. Siento que viajo a través de la luz, mientras escribo esta nueva novela.



Ciudades…. (Fragmento de novela)


Al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che.



“Decir espera, es un crimen/ decir mañana, es igual que matar/ ayer de nada nos sirve/ las cicatrices no ayudan a andar/ solo morir permanece/ como la más inmutable razón/ vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor...” (Luis Eduardo Aute)

“No supe cuánto tiempo permanecí dormido. El aroma que proviene de su cuerpo se confunde, por momentos, con el perfume del jazmín de noche que aún lo invade todo. A través de la ventana la luz diurna avanza lo suficiente como para descubrir los contornos de azul celeste de la habitación. (…) Entre las sábanas parece un ángel que reposa antes de continuar su vuelo. (…) Necesito sentir el efecto de una ducha fría antes de tomar el aire matutino. Ella también ha despertado (…).
El aire matinal pliega el vestido a sus firmes muslos. Se vuelve despacio. Sabe que la observo. (…) Imaginé cuál sería la forma más efectiva para llegar, antes de caer la noche, al centro de la Isla. Asintió con suavidad. Parecía mostrarse anímicamente dispuesta, pero ocultaba el terrible dolor que le entumecía los dedos fracturados de su pierna derecha. Incluso, ni siquiera me permitió detenerme en ese detalle.
_ ¿Sabes...? , atajó, tengo el umbral del dolor muy alto. Puedo soportar cualquier cosa”.

También regalo este poema para quienes aún en medio de los avatares y de los nuevos desafíos creen que el amor puede trascender el odio, el miedo y las guerras, aún en los tiempos que vivimos.

VIAJE A TRAVÉS DE LA LUZ
(poema)

Lejos de tu cuerpo la noche es densa,
pero no te olvido.
lejos de tus ojos, todo es oscuro, sin embargo,
/ nada pierde sentido
puedo sentir que estás
porque sé que no te has ido
no puedes andar lejos, nunca estás lejos
me lo has prometido.
Y lo sé,
puedo sentir cada segundo en que llegas
y sé que nunca te marchas,
porque nunca te has ido.
Así ocurre en cada momento,
en cada latido.

7 de marzo de 2011.