lunes, 7 de marzo de 2011

Una mujer de todos los combates




Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet



“Ser comunista es entregarse a una causa, es pensar que la vida vale la pena vivirla intensamente. O lo haces individualmente o para todos”
Gladys Marín


La historia está llena de ejemplos de mujeres inmensas. Ayer, la izquierda chilena rindieron homenaje a la histórica ex presidenta del Partido Comunista de Chile (PCCH) Gladys Marín, en ocasión del sexto aniversario de su muerte y realzaron su legado de lucha frente a las injusticias sociales.

En lo particular siempre sentí una gran admiración por esta luchadora que falleció el 6 de marzo de 2005, tras haber librado una dura batalla contra un cáncer cerebral detectado un año y medio antes de su muerte. De entonces recuerdo, perfectamente, su mirada, tierna y atenta, su valor para enfrentar su destino frente a la muerte sin que de sus ojos se perdiera, ni un solo día, su confianza en la tarea que debían realizar para mantener la unidad del Partido Comunista de Chile.

Nacida en la centrosureña región del Maule, ingresó desde muy joven a las Juventudes Comunistas y como su secretaria general apoyó activamente la campaña presidencial de Salvador Allende y posteriormente las tareas del Gobierno de la Unidad Popular.
Obligada a exiliarse tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, regresó a su país clandestinamente en 1978 para dirigir el Equipo de Dirección Interior del Partido Comunista, organización de la que fue elegida secretaria general en 1994 y presidenta en 2002.

Desde su posición como excandidata presidencial de la izquierda chilena defendió el valor de la solidaridad internacionalista hacia otros pueblos del mundo como Vietnam, Palestina, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario