lunes, 7 de marzo de 2011

Relato de un gáufrago



Raúl San Miguel

El título de esta pequeña crónica no es una errata, sino un artificio para regalar (en un alarde fonético) mi pequeño homenaje al hombre que me hizo releer, casi infinitamente, su “Relato de un náufrago” cuando en mi adolescencia soñaba con ser escritor.

Por supuesto, ni siquiera tenía idea de que este hombre que me llevó de la mano a una de las narraciones que marcaron mi vida adolescente había inducido mi camino al mar que antes había descrito Julio Verne y mucho antes lo hacía mi madre con sus cuentos de pescadores y el abuelo, mi abuelo paterno, Pablo Ponce de León, el español que tenía un barco para extraer sal en un lugar de Caibarién, en el centro de Cuba.

No imaginaba que algún día navegaría, en una pequeña embarcación, en la cual guardaba el relato del que después alcanzara el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. Así pues me entero que celebró, el pasado día 6 de marzo, su cumpleaños número 84 en la ciudad de México, al tiempo que en Londres, Inglaterra, 20 mil jóvenes voluntarios repartieron, de manera gratuita, 40 mil copias de su novela El amor en los tiempos del cólera, con la condición de que quien reciba el libro lo lea y se lo pase a otra persona. Precisamente la obra en la cual otra de sus escenas convergía con una lectura de otro grande en las páginas del libro: “Confieso que he vivido”, de Pablo Neruda.

Según el diario Perú.21, en esa edición especial, que forma parte de la campaña británica La noche mundial de los libros (en la cual se pretende repartir sin costo un millón de ejemplares) se incluyen los siguientes comentarios de críticos especializados: Una maravillosa celebración del amor, de The Times; Muy pocos han escrito tan apasionadamente sobre el amor, de The Independent; Lo más cercano al placer sensual que la prosa puede ofrecer, del Daily Telegraph.

Enhorabuena a quien deja, en cada página escrita, el placer de encontrar, conocer y comprender las dimensiones ocultas en la memoria infinita del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario