lunes, 16 de marzo de 2015

Límites movedizos




Raúl San Miguel

Óleo de Vicente Bonachea

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber,
sino de la felicidad”.
José Martí

Siempre establecí un límite con respecto a la amistad y el deber. Consideré que lo primero es infinito si mantiene como esencia el respeto entre las personas con las que se sostiene este puente de comunicación sin condiciones y sin imposiciones. Lo segundo resulta imperecedero, en mi caso, cuando se tiene conciencia de la vigencia y permanencia en mis acciones y conducta, de los valores éticos aprehendidos durante la enseñanza recibida durante mi vida como revolucionario cubano.
Hace unos días, tuve la posibilidad de retomar un intercambio de trabajo para apoyar la realización de un libro hermoso. Se trata de un texto que narra, testimonios inéditos sobre la vida de Juan Manuel Márquez, el segundo al frente de la expedición del Granma.
En realidad fue bueno volver a participar en el proyecto de hacer el libro que saldrá publicado este año (centenario del nacimiento de Juan Manuel Márquez)  y en cuya génesis me inserté, por solicitud de mi colega y amiga Alba Márquez Rodríguez, hace casi una década, quizás más. Por razones personales no continué aquel trabajo de apoyo, justo después que me diera la encomienda de despedir el duelo de su madre, Carmen Rodríguez (quien naciera un 8 de marzo), la esposa de Juan Manuel. Recuerdo que no pensé en otra forma que no fuera la de escribir un poema del reencuentro interrumpido por el asesinato de su compañero después de su captura posterior al combate de Alegría de Pío.
Volví a tener en mis manos la responsabilidad de compartir documentos inéditos de la familia, entre ellos cartas y fotografías que ayudé a seleccionar cuidadosamente, pero dejaron esa evocación del texto que habíamos iniciado.
Especialmente, las cartas de Juan Manuel a Carmen y a su madre.
Supe, definitivamente, que -de alguna forma- había vuelto para ayudar a completar ese libro necesario, sin caer en los límites movedizos entre la amistad y el deber.



Puede interesar:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/03/17/mensaje-de-fidel-al-presidente-nicolas-maduro/#.VQhl-o72Rdk