lunes, 22 de diciembre de 2014

Rapsodia en azul de un concierto por el regreso










Raúl San Miguel




Fotos tomadas de Cubadebate



"Todas las voces, todas, todas las manos,
toda la sangre puede ser canción en el viento
canta conmigo, canta hermano americano
libera tu esperanza con un grito en la voz" 
Mercedes Sosa
 




Lo ocurrido en el Gran Parque Azul: el estadio Latinoamericano, después del concierto del sábado 20 de diciembre, devino acontecimiento histórico nacional por la connotación de un concierto que marcó, con la presencia de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que permanecieron prisioneros en cárceles de Estados Unidos, la esencia de lo más genuino de la Cultura cubana, a partir de la defensa de la identidad en cada letra de la trova nacida en un país en Revolución.  
Mientras miraba el concierto por la televisión, recordé que Silvio, en su Invitación, del blog Segunda Cita, expresó: “Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia”. Seguidamente apuntaba:
“Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos. A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.
Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!”


Y es que diciembre nos ha confirmado el porqué de nuestras luchas para mantener la soberanía y la independencia; a pesar del férreo bloqueo impuesto por Washington contra Cuba, durante todos estos más de cincuenta años de razones y resistencia de todo un pueblo.
Sentí orgullo porque de las dos noticias que recibimos: el regreso de tres de los Cinco Héroes y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, a juicio de cubano y sin imposiciones de ningún tipo, comprobé que el regreso de nuestros compañeros ha sido una victoria del pueblo de Cuba y de todos los hombres y mujeres que en el mundo batallaron durante todos estos años de injusto encierro para lograr la libertad de nuestros compañeros.


Lo segundo, lo referente a las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, demuestra la razón en las palabras del líder histórico de la Revolución cubana y, más reciente, el Presidente General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando ratificó que podemos mantener relaciones sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de los estados.
El 14 de septiembre de 2010, escribí en elhabanerochekeré, un artículo titulado Palabras sin golpes, donde expresé:
“Prefiero que estas líneas unan voluntades y pensamientos, no corten y desgarren las carnes, ni cercenen los cuerpos, ni dejen rencores y heridas como lo hicieron nuestros próceres independentistas cuando se lanzaban dispuestos al desigual combate por la libertad de Cuba contra el ejército colonialista español. Tampoco deseo que tengan el filo de las escritas por el inolvidable intelectual y revolucionario Carlos Rafael Rodríguez. Me inspiran los hechos más recientes en la vida política de mi país, en medio de una contemporaneidad donde la existencia de la especie humana está condicionada a la voluntad de un pequeño grupo de hombres ricos que pueden decidir el estallido de una guerra nuclear como si fuesen los cesares que observan al gladiador vencido sobre la arena del Coliseo”

Y continuaba:
“Ahora, siento el privilegio de haber estar entre los primeros invitados por el cantautor Silvio Rodríguez, desde su artículo publicado en el blog personal Segunda Cita. No podía más que tenerme entre aquellos que hurgan en la memoria histórica de la Patria para no perder el rumbo. Quienes piden recrudecer el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba _que se extiende por casi medio siglo_ laceran al pueblo cubano y condicionan, entre otros males, la falta de medicamentos que pudieran ser adquiridos para la lucha contra el cáncer; tal es el caso de los niños pacientes de hospitales oncológicos. Eso es solo un ejemplo, de quienes piden más bloqueo para los que luchamos por continuar un camino independiente y soberano para nuestra Patria”. 

 
Ellas, siempre heroínas, luchadoras y presentes en la obra de la Revolución

De esta forma considero que debo dejar permanente el link hacia el sitio de los Cinco Héroes que utilicé con la referencia CINCOMINUTOS
y el logotipo diseñado por Gerardo Hernández, a quien la obra de la vida le ha premiado con el honor de convertirse en padre.






“Gracias a la vida que me ha dado tanto /Me dio dos luceros que cuando los abro /Perfecto distingo lo negro del blanco /Y en el alto cielo su fondo estrellado /Y en las multitudes el hombre que yo amo”. Mercedes Sosa








Porque otros compañeros y compañeras, comparten la misma lucha desde el silencio, aún conscientes del riesgo que significa para sus vidas. A ellos este homenaje en mi blog. Una vez más se toma un pequeño receso antes de publicar y compartir con sus internautas, los artículos previstos para el fin de año.

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
—o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual—.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad

Silvio Rodríguez, Pequeña serenta diurna