martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quién gobierna en los Estados Unidos?

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

El proceso judicial seguido en el caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo ha condicionado un precedente negativo, contradictorio y peligroso en la historia judicial de los Estados Unidos. Mucho más. La posición asumida por el tribunal de Miami es una muestra de que los cargos impuestos a los acusados son la más sólida prueba de la posición asumida por Washington para continuar su guerra genocida (léase bloqueo, ataques mercenarios, uso de armas bacteriológicas e intentos de magnicidio múltiples intentos de asesinato contra el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y dirigentes de la Revolución, entre otros) contra Cuba.

La pregunta de este artículo es más que una interrogante sutil o ironizante. Es, en mi criterio, una suficiente cuestión probatoria de la influencia de la mafia cubano-americana en la continuidad de la política hostil de Washington hacia la Mayor de las Antillas y una expresión gráfica para cualificar la incompetencia de cualquier administración norteamericana cuando se trate la posición asumida con respecto a la Isla. Más aún, resume la esencia de la guerra terrorista con el apoyo de un estado contra un país soberano. Apunta a la determinación de quién puede o no alcanzar finalmente la administración presidencial en la Unión y, en consecuencia, determinar las continuidad de la política exterior estadounidense con relación a Cuba.

Para los cubanos, en ambos lados del Estrecho de la Florida, está clara: hace casi medio siglo sufrimos los embates del bloqueo y la aplicación de medidas y leyes extraterritoriales.

Incluso, el ataque mercenario por Bahía de Cochinos (Playa Girón), es una de las tesis que (además de la posición asumida durante la llamada Crisis de los Misiles) en octubre de 1962, pudo condicionar la motivación más fuerte para que muriese el presidente JFK, después de reconocer la participación de los Estados Unidos en el ataque mercenario de abril de 1961.

Con respecto a los Cinco Héroes prisioneros por luchar contra el terrorismo sucede que, una vez más, el gobierno estadounidense demuestra (públicamente) su participación en la guerra ya no tan encubierta contra Cuba y que se extiende por casi medio siglo. Por ejemplo, retomemos algunos datos publicados en diferentes momentos.



Los cargos de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato conllevaron a la aplicación de sentencias de cadenas perpetuas para tres de los cinco prisioneros antiterroristas, convirtiéndose en las primeras personas (en la historia de los Estados Unidos) que les imponen la cadena perpetua por una acusación relacionada con espionaje y, para colmo, sin tener pruebas o evidencias en las cuales los Cinco Héroes cubanos manipularan documentos secretos que pusieran en peligro la seguridad del territorio de los Estados Unidos, de los ciudadanos, sus instalaciones civiles, militares o casos relacionados con espionaje. Estaban infiltrados en grupos terroristas basificados en el territorio de la Florida y desde los cuales se preparaban acciones que ponían en peligro las vidas y el territorio de Cuba y sus ciudadanos. ¿Por qué se involucra, de esta manera, el gobierno de los Estados Unidos?

Más aún. La “justicia”, representada por las diferentes administraciones norteamericanas en todo caso ha servido de cooperante en cuanto a su posición del lado de la mafia cubano-americana. Por ejemplo. La apelación (defensa) ha tomado 9 años.

El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc.

Exactamente un año después, el 9 de agosto de 2006, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.

Insisto. ¿Quién manda en el gobierno de los Estados Unidos?

LA EXTRATORRITORIALIDAD PROBADA Y EL TERRORISMO DE ESTADOS (UNIDOS).

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias _después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos_, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

El Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.

Nunca antes el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria había denunciado (como arbitraria) la privación de libertad en un caso juzgado en Estados Unidos debido a violaciones cometidas durante un proceso judicial.

La falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones: 1- Conspiración para cometer espionaje. 2- Conspiración para cometer asesinato en primer grado, llevó a la imposición de condenas de cadenas perpetuas, completamente irracionales e injustificables. Es más constituyó, a lo largo de todo el proceso de apelación, otro argumento clave de la Defensa para explicar la arbitrariedad del proceso.

El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González, y anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados.

En esa ocasión la Corte de Apelaciones en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubo obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje.
Por otra parte, uno de los tres jueces del Panel, la Jueza Phyllis Kravitch emitió una opinión disidente de 16 páginas en la que argumentó que no existía evidencia alguna para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato.

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

Desconocieron asimismo, en el tribunal, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.

A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo así como numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países de Europa, Asia y América Latina, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos.

Con esta decisión del Supremo se agotaron en la práctica los recursos legales para apelar el fallo de la Corte de Atlanta que ratificó sus veredictos de culpabilidad.
El 13 de octubre de 2009 tuvo lugar en la Corte de Distrito de Miami la audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero. En el curso de la misma la propia Jueza que en diciembre de 2001 le había impuesto la sentencia de una cadena perpetua más 10 años, se vio obligada a admitir que en el caso de Antonio no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta. No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada.

El 8 de diciembre tuvo lugar la audiencia de re-sentencia de Fernando González y Ramón Labañino. La sentencia original de Fernando (19 años) fue modificada a 17 años y 9 meses en prisión, mientras la de Ramón (1 cadena perpetua más 18 años), fue reducida a 30 años en prisión.

Durante todos estos años de injusto encarcelamiento la dilación en el otorgamiento de las visas a los familiares de los Cinco cubanos presos en territorio de Estados Unidos desde Septiembre 12, 1998, ha originado que en la mayoría de los casos, los mismos hayan podido visitarlos sólo una vez al año como promedio, aun cuando, de conformidad con las regulaciones de las prisiones respectivas, podrían haberlos visitado mensualmente.

A dos de ellos, Gerardo Hernández y René González, se les ha impedido recibir la visita de sus respectivas esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, a las que se les ha negado reiterada y sistemáticamente el permiso de entrada a territorio estadounidense para efectuar tales visitas. Como resultado de dichas negativas Adriana y Olga no han podido ver a sus esposos desde hace más de 11 y 9 años respectivamente.

Gerardo Hernández La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia

2 cadenas perpetuas más 15 años
Ramón Labañino La Corte de Apelaciones anuló su sentencia

El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 30 años
Antonio Guerrero La Corte de Apelaciones anuló su sentencia

El 13 de octubre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses
Fernando González La Corte de Apelaciones anuló su sentencia

El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17 años y 9 meses
René González La Corte de Apelaciones ratificó su sentencia

15 años

Algunos párrafos probatorios de hechos sin precedentes en la historia judicial de los Estados Unidos y el caso seguido contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles de la Unión.

1-Los cargos de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato conllevaron a la aplicación de sentencias de cadenas perpetuas para tres de los cinco prisioneros antiterroristas, convirtiéndose en las primeras personas (en la historia de los Estados Unidos) que les imponen la cadena perpetua por una acusación relacionada con espionaje.

2-Nunca antes el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (de las Naciones Unidas) había denunciado (como arbitraria) la privación de libertad en un caso juzgado en Estados Unidos debido a violaciones cometidas durante un proceso judicial.

3-En esa ocasión la Corte de Apelaciones en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubo obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje.

4-El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

5-Desconocieron asimismo, en el tribunal, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

6-El 13 de octubre de 2009 tuvo lugar en la Corte de Distrito de Miami la audiencia de re-sentencia de Antonio Guerrero. En el curso de la misma la propia Jueza que en diciembre de 2001 le había impuesto la sentencia de una cadena perpetua más 10 años, se vio obligada a admitir que en el caso de Antonio no existía evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta. No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada.

Insisto: ¿Por qué la mafia cubano-americana dirige y determina la política exterior del gobierno en los Estados Unidos con respecto a Cuba?