jueves, 23 de diciembre de 2010

Las navidades y el desafío al silencio

Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

Por estos días el ciberespacio tiene un color rosado e irradia con las postales virtuales para la navidad. Millones de tarjetas surcan en un arcoíris multicolor esta dimensión sin ningún huso horario establecido. En los Estados Unidos, un pavo espera el indulto presidencial que le permitirá alargar su vida bajo los cuidados del personal de servicio en la Casa Blanca. La familia del presidente Barack Obama estará feliz junto a su mascota y escribirán (por supuesto) correos electrónicos a sus amigos.



Otros _ los ciudadanos norteamericanos en naciones invadidas por este ejército_, recibirán mensajes y pedirán a Dios (en silencio) el final de esa agonía vivida no solo entre las personas que se encuentran en zonas de conflicto bélico y saben del peligro letal para sus vidas. Muchos, esperan el final de la existencia azotados por las carencias de alimentos, agua y atención médica imprescindible.



En Haití, continúa la tragedia. Más al Sur, en el continente sudamericano aún se fragua el magnicidio contra el presidente bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías. Precisamente en ese país, la oligarquía prepara un feroz ataque apoyada desde el exterior. En el Ecuador el reciente intento de “gorilazo” ha puesto al descubierto la presencia de la maquinaria golpista que tampoco se detendrá. Bolivia no es la excepción. Millones de personas en todo el mundo ni siquiera tendrán motivos para celebrar.



En cinco estados de la Unión, Cinco Héroes cubanos son mantenidos prisioneros por luchar contra el terrorismo que apoya el gobierno de los Estados Unidos en su guerra de más de medio siglo (podemos tomar como referencia el primero de enero de 1959) para destruir a la Revolución en la Mayor de las Antillas.



Por supuesto, no habrá espacio para estas u otras noticias durante los días de festejos, salvo la casi habitual desclasificación de “noticias” por Wikileads, convertida en el “eslabón perdido” de las transnacionales de la desinformación en occidente.



Los retos para el próximo año 2011 serán acuciantes para toda la humanidad. Se precisa de unir voluntades de pueblos y gobiernos. Es la única forma de enfrentar los serios desafíos que impone un planeta financieramente inestable, ecológicamente resentido, climáticamente deteriorado y seriamente amenazado por una guerra nuclear que se ha detenido, momentáneamente, porque el escenario militar ha trasladado sus operaciones bélicas al ciberespacio.



Los “targets” somos todos los que pensamos diferente en “algún oscuro rincón del planeta”, concluyo al citar las palabras del ex presidente George W. Bush cuando habló en la Academia Militar de West Point, con el propósito de anunciar la nueva escalada que ha llevado a la destrucción de Iraq. Estrategia que marca un punto de partida en los criminales ataques terroristas contra el World Trade Center, en Nueva York, pero aún funcionará en esta y las siguientes administraciones como un propósito importante en la política exterior del imperio. Las siguientes imágenes hablan por sí solas. Constituyen más que “mil palabras” un verdadero desafío al silencio.