miércoles, 30 de julio de 2014

Mi vida, por (sobre) un tablero de ajedrez…







“Mientras el tiempo se escurre,
entre dos mitades,
me sumerjo en un pensamiento
donde no soy ninguno
sin ser el otro”. (RSM)

Óleo de Vicente Bonachea
Ilustración: Samuel

Hoy sé que no es el día que es, ni pretendo demostrarme que es el día marcado en el almanaque porque he construido mi propio día: una jornada donde las horas viajarán marcha atrás y yo podré mantenerme despierto en espera del ocaso, segundos antes de amanecer.
En primer lugar escribo para recordar que existo bajo regulaciones propias, sin ataduras jurídicas que me impidan avanzar o retroceder en busca de sinónimos y notas aclaratorias durante la escritura. He visto, en un montón de papeles añejos, la cursiva huella del manuscrito, con toda la prisa que resume atrapar una avalancha de ideas para no quedar sepultado en las palabras. 
He sacado algunas cuentas, mis propias cuentas, con respecto a todo lo que sucede en derredor y me preocupa, disfruto o comparto. En este caso, resulta tan vital como la verdad de no dejar de ser L´être et le néant, en la primera obra filosófica de Jean-Paul Sartre y del cual me apropio:
«He aquí que una ojeada a la interrogación misma, en el momento en que creíamos alcanzar la meta, nos revela de pronto que estamos rodeados de nada. La posibilidad permanente del no-ser, fuera de nosotros y en nosotros, condiciona nuestras interrogaciones sobre el ser. Y el mismo no-ser circunscribirá la respuesta: lo que el ser será se recortará necesariamente sobre el fondo de lo que el ser no es. Cualquiera que sea esta respuesta, podrá formularse así: El ser es eso y, fuera de eso, nada». 'El ser y la Nada'
Dicho de paso. También he comprendido (y me alegra) reconocer que todas las tempranas lecturas compartidas con mi madre, finalmente han rendido frutos. En particular, para saber cuántos (en cualidad, no en cantidad, son mis amig@s). Por eso, recuerdo el logaritmo que define la esencia mágica del ajedrez.

Si colocase, sobre el primer casillero de un tablero de ajedrez, a uno de mis amig@s, dos en el segundo, cuatro en el tercero y así sucesivamente (doblando la cantidad de amig@s en cada siguiente casillero), ¿cuántos amig@s tendría, sobre el tablero, al final?”
La respuesta (insisto, tiene que ver más con la cualidad de estas relaciones de amistad que la cantidad de lógica puesta en el asunto. Un amig@ es algo que no puede evaluarse, si es real la amistad, en cuanto a cantidad, ni precio (los amigos ni se compran ni se cosechan). 

Sabemos que en un tablero de ajedrez existen 64 (8x8) casilleros y asumiendo que el número de amig@s se duplica en cada casillero sucesivo, entonces la suma de amig@s sería 1 + 2 + 4 + 8... y así sucesivamente para cada uno de los 64 casilleros. Una vez hecha la cuenta pertinente, el número total de amig@s resultaría, aproximadamente, un poco más de18 trillones en la escala numérica larga, lo que es una cifra mucho más alta de lo que la mayoría de las personas esperaría resolver aritméticamente y de forma intuitiva. El cálculo, sencillamente, resulta infinito y en constante expansión como el Universo). En mi caso no constituye un problema, decidí resolverlo mediante la realización de una simple suma para contar a los verdaderos amigos, con los dedos de ambas manos. Sin embargo, creo en que las ideas justas, en favor de la solidaridad entre los seres humanos puede multiplicar muchas veces la velocidad de la luz y propagarse como lo hace el sol, durante millones de años, para dar ese poquitín de calor que garantiza la vida en la madre tierra.  Por supuesto, todo esto lo aprendí de otros, que lo aprendieron de otros y así sucesivamente me hicieron volver, en el espacio-tiempo, a un recuerdo:

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.
Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido.
Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa:
- Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado.
El sabio contestó con una inclinación:
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado –continuó diciendo el rey–. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
Sissa continuó callado.
– No seas tímido –le animó el rey-. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, por su modestia.
– Soberano –dijo Sissa–, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta –le interrumpió irritado el rey–. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que necesitas.
Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.
Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió para que se enteraran de si habían entregado ya al reflexivo Sissa su mezquina recompensa.
– Soberano, tu orden se está cumpliendo –fue la respuesta–. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.
  El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.
Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano –le contestaron–, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.
– ¿Por qué va tan despacio este asunto? –Gritó iracundo el rey–. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.
Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.
El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe –le dijo Sheram–, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado.
– Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano –contestó el anciano–. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud –le interrumpió con altivez el rey– mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Sissa. Solo entonces recibirá su recompensa.
El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa –dijo reflexionando–.
– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince (18.446.744.073.709.551.615) granos de trigo.
El rey se quedó de piedra. Pero en ese momento Sissa renunció al presente. Tenía suficiente con haber conseguido que el rey volviera a estar feliz y además les había dado una lección matemática que no se esperaban.

Y colorín…

Nota contra el olvido (a mi madre quien me enseñó a escribir y leer):

“(…) los recuerdos.
se esparcen como luciérnagas mudas
entre los cedros de mi fondo oscuro y lúgubre
vuelan en busca de las calles donde yacen
imágenes sepultadas de sueños inconclusos
fracciones de besos prisioneros…, olvidados
en palabras cercenadas por temores impetuosos
en manos que perdieron la tersura de las caricias,
en pasos que no germinaron,
en busca de caminos nuevos.
(…).”
(Poemario: Fragmentos de vida. RSM)


Dos pájaros bombarderos y la muerte de la dignidad







“Nadie lo diría. A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos, el iris se presenta nítido, luminoso, la esclerótica blanca, compacta como porcelana. Los párpados muy abiertos, la piel de la cara crispada, las cejas, repentinamente revueltas, todo eso, cualquiera lo puede comprobar, son trastornos de la angustia”.  Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.


RSM

Fotos y referencias de textos tomados de la Internet

El pasado 24 de julio de 2014, los medios de prensa occidentales anunciaban la presencia de Joaquín Sabina en Israel, a pesar de las críticas con relación a la grave situación provocada por Tel Aviv en su bombardeo genocida sobre Palestina. Ahora, en el blog: Blogueros y corresponsales de la Revolución, donde puede leerse el slogan: "Comprometidos con nuestros pueblos y la solidaridad”, leo la carta del cantante Joan Manuel Serrat a los palestinos en Gaza.
Insisto en que ya nada me sorprende en este mundo. Ni siquiera trataré de analizar cómo puede un hombre o mujer, con independencia de su reconocimiento internacional, como artista, utilizar esa influencia para decir que escribe desde el corazón en apoyo al genocidio de Israel contra Palestina. En sus palabras acude a una en particular, en mi criterio, y fundamenta la esencia de su controvertido texto: fanatismo. ¿Acaso luchar por el derecho a vivir y existir como nación es un fanatismo?  Entonces, ¿es importante apoyar el exterminio de un pueblo por otro?

Cito textualmente el texto de referencia:

Carta de Joan Manuel Serrat a los palestinos de Gaza

Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy.
 
"Gaza está ardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma . ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre! ¡Abundan el dolor y las lágrimas!
Lamentablemente éso nos es familiar, demasiado. Estoy sentado en mitad de la noche en mi hogar catalán junto al mar. Ese mar que es nuestro, el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes.
Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con la luna y las estrellas sobre la eternidad. Desde ese fatídico día de 1995 cuando asesinaron a Rabin , dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz entre judíos y palestinos.
Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujer respirando durante la noche. Vi muchas oportunidades desperdiciadas. Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miradas se cruzaron por el camino. Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas. Canté y hablé. A veces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta las lágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienes cruzaría fronteras bajo fuego para darles protección.
Y hoy yo digo esto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos que unirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos. Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones. Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios por encima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo y que combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horrible fanatismo.
Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque lo considero detestable. Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha. Ahora veo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: Hamas. Ustedes conocen a este terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y la muerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso y egoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Alá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, y los usa a ustedes como rehenes. ¡Yo sé que eso es verdad y que ustedes lo saben! Pero no pueden hablar por miedo. Pero yo sí puedo hablar.
Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos, sino ministros, donde un cantante puede decir lo que se le antoja. Yo sé que ustedes no tienen ese privilegio (pero estoy seguro de que algún día lo alcanzarán, inshalla). Yo sé que ustedes están hartos de ser mantenidos como rehenes por ese demonio, esa terrible bestia, que está en Gaza, pero también está en Irak, en Afganistán y en todas partes. ¡Pero ustedes son un pueblo destinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantes testimonios de creatividad en la literatura, la ciencia, la música!
A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a los monstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel. Pero yo no les creo.
¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, con mis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con la esperanza. Yo sé que en el fondo de vuestros corazones ustedes desean la derrota de la bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un estercolero de pobreza, enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura de orgullo y codicia. Mis hermanos, lloro por ustedes y también por nosotros. Lloro por mis compatriotas que sufren por las bombas de ETA arrojadas en todas partes. Lloro por los soldados secuestrados y muertos, por las familias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloro especialmente por ustedesporque conozco vuestro sufrimiento.
Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas. Y espero que un resto de compasión aún exista en sus corazones para que dejen de usarlos a ustedes y sus hijos como escudos humanos.
Y quizás tengan una oportunidad de caminar despacio el uno hacia el otro y daros tímidamente las manos, miraos en los ojos llenos de lágrimas y deciros con voz ahogada: “Shalom, salam. Ya basta. Ya basta, hermano mío”.
¿Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras y las canciones y sabemos cuál es el camino. Shalom. Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor."

Vuestro amigo, J.M.Serrat.





Por supuesto, tal carta de Serrat, es una especie de apoyo a su compañero de conciertos: Joaquín Sabina quien vuelve a Israel ignorando la petición de solidaridad con los palestinos en mitad de una ofensiva israelí que deja un rastro de muertes en cada bombardeo de exterminio. 

Según reportes, tomados de la Internet, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) quiere mostrar su sorpresa ante el conocimiento de la actuación del cantante español Joaquín Sabina, de nuevo, en Tel Aviv, el pasado martes 24 de junio, justo en medio de una oleada de asesinatos, detenciones y castigo colectivo que está sufriendo el pueblo palestino por parte de la ocupación militar de Israel.
Expresa que: “Joaquín Sabina ha decidido mirar para otro lado de forma descarada, ignorando el llamamiento de la campaña global al Boicot, Desinversión y Sanciones que lanzaron más de 5.000 personas y cientos de activistas israelíes, palestinos y españoles hace dos años ante su actuación en la misma ciudad junto con Joan Manuel Serrat en el marco de la gira “Dos pájaros contraatacan”.

Más adelante señala: 

“Esta es la situación que se encontrará Joaquín Sabina durante el apadrinamiento musical a la israelí Noa y sobre la que la RESCOP tiene el deber de informar e incidir. Nada nos hace más cómplices con la violación diaria de los Derechos Humanos y la legislación internacional que nuestro silencio y por ello pedimos a Joaquín Sabina que cancele su visita a Tel Aviv atendiendo al llamamiento por el BDS que hizo la sociedad Palestina en 2005 para poner fin a la ocupación y el Apartheid.
Además, este momento coincide con el 10º aniversario de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, el próximo 9 de julio, en la que exige el desmantelamiento del Muro de Anexión y Apartheid construido por Israel en territorio palestino. Una sentencia que, lejos de cumplirse, ha sido ignorada dado el progreso en la construcción del Muro que va camino de superar los 700 kilómetros.
Para reivindicar su cumplimiento hemos lanzado la campaña #YoNOComproApartheid.
Personalidades como el físico Stephen Hawking, los premios nobel Stephane Hessel, José Saramago y Desmon Tutu, la escritora Naomi Klein, el escritor Eduardo Galeano, el filósofo Slavoj Zizek, la activista Beatriz Gimeno, el cantante Luis Pinilla, la artista Carmen París o el poeta y escritor Luis García Montero se convertían en caras visibles de este movimiento el pasado año con la publicación de una guía de Boicot Cultural, entre otras personas solidarias y comprometidas.


Me pregunto: 

¿Para quién cantaba entonces, Serrat, los versos de Miguel Hernández?  Propongo leer este poema.
(Miguel Hernández)

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha considerado mantener el abastecimiento de municiones para Israel, según reporta: 'The Guardian. El rotativo apunta:
"EE.UU. está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales de EE.UU. ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y disponible", declaró Rear Admiral Kirby, portavoz del Departamento de Defensa. "Esta venta de defensa es coherente con estos objetivos", explica.
El Ejército israelí pidió la munición adicional el 20 de julio, y el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó la venta 3 días más tarde, comentó Kirby. Según el medio, los funcionarios del Pentágono han confirmado que cumplirán con la petición de Israel para varios tipos de municiones, incluidas granadas de mortero de 120 mm y municiones de 40 mm para lanzagranadas. Dos de las municiones solicitadas proceden de un arsenal secreto que EE.UU. mantiene en Israel para emergencias.
La provisión de municiones podría resultar polémica para Washington, que ha expresado su preocupación por las muertes de civiles palestinos, pero por ahora mantiene el apoyo a su aliado israelí.


Washington utiliza también una frase que resume su posición tal como lo hicieron Serrat y Sabina: "Esta venta de defensa es coherente con estos objetivos".
Entonces. Puede entenderse que, entre los objetivos de la Casa Blanca en el Oriente Medio, está el exterminio del pueblo palestino. El concepto invasivo imperial de tierra arrasada. Matar todo lo vivo, lo importante, para los imperialistas, es lo que queda sobre el suelo y bajo tierra.