jueves, 3 de marzo de 2011

Antinflamatorios: ¿contra el olvido y la exclusión social?



Raúl San Miguel

Fotos: Tomada de la Internet

Las grandes diferencias sociales en las naciones capitalistas desarrolladas o en los países sumergidos en los conflictos provocados por la dependencia de las políticas neoliberales forman parte del espectro real asociado a los fenómenos vinculados a estas diferencias y las abismales diferencias entre ricos y pobres de estas naciones.

Recientemente recibí información relacionada con el tema. Se trata de un artículo escrito por la Psicóloga Social de Argentina, Nora Salas, quien es vicepresidenta de la ONG “Allí donde estés”, agrupación que fomenta el apoyo a las personas que viven con el VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual. Pero sobre todo, el esfuerzo por combinar los trabajos vinculados a la prevención, específicamente, entre los grupos sociales potenciales a sucumbir en el uso de estupefacientes y las relaciones sexuales no protegidas. Pero sobre todo, alertar sobre la incidencia de otros factores sociales (relacionados con la falta de apoyo gubernamental) que influyen y determinan, en muchos casos, las condiciones para la perdurabilidad de estos y otros fenómenos.

Por supuesto, se necesita de la existencia de una mayor ayuda de personas preparadas para cumplir este propósito. En este sentido, la especialista explica:

“Es difícil trabajar, ayudar en la formación de operadores psicosociales (…) El equilibrio sucumbe ante la frustración (de los ciudadanos) de sociedades injustas y de políticas económicas nefastas.” De hecho, sentencia con una referencia directa a esas personas que viven en las calles, con sus hijos y no tienen otra opción que considerar su “hogar” como el espacio al cual han sido reducidos sus derechos de ciudadano, a pesar de lo establecido en la Constitución de estos países donde muchas personas sufren las consecuencias de una pobreza económica (en el orden doméstico) casi endémica y que les obliga a vivir en un estatus inferior al de sus semejantes en una sociedad civilizada. Así lo explica:

“El hombre que no tiene trabajo no está sano; tampoco el que no tiene hogar y vuelvo, una vez más, a recordar a ese hombre que, al regresar de su trabajo de recolectar cartones, se apoya sobre su cama y juega con su bebé de unos 8 meses a ponerlo alto y hacer “como” que lo suelta (juega con él) y parece común y lógico, una actividad que cualquiera de nosotros realizaría al volver a su hogar; exceptuando que ese papá no tiene casa, lo hace en los alrededores de retiro y olvidándose que las paredes que deberían preservar su intimidad no existen”.

No obstante, va mucho más allá en su análisis al reconocer que “el hombre, en principio, para ser feliz debía tener amor y trabajo, son dos puntales que ayuden a sostener la estructura psíquica de cualquier sujeto. Sin inclusión social la salud se aleja irremediablemente de nosotros y como nos somos más que el entretejido de la red social, nuestra sociedad agoniza”, sentencia y agrega en relación con estas sociedades enfermas por la falta de voluntades políticas coherentes con las necesidades sociales:

“La frustración que hace de estos sujetos no toleren más las condiciones a las que son sometidos a diario. Se vive una gran inflamación social y se enmascaran los síntomas con antiinflamatorios pero la tumefacción está. Hay que reparar la desazón y propiciar condiciones dignas de vida. La salud mental de las sociedades capitalistas está en serios riesgos”.

Después de analizar estos fragmentos del artículo citado, pienso que estos problemas forman parte del “combustible” asociado a los conflictos sociales en muchos países y que son empleados por los intereses capitalistas (léase imperialismo) foráneos para mantener su influencia degenerativa en estas sociedades que sucumben ante las presiones hegemónicas de los círculos del poder mundial.

¿Por qué matar a un Presidente?

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Hace unos días, dediqué en mi blog un artículo al Presidente Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, bajo el título: “Matar a un Presidente”. Me divertía verlo montado en un caballo y sobre el cual esgrimía, brazo en alto, un mensaje dedicado a todos los revolucionarios del mundo que tienen posibilidad de enlazarse en la red social de Facebook: “Lo vamos a poner Rojo, Rojito”, y la alusión del color está clara; sobre todo para quienes saben que identificó algo más que la sangre derramada en la lucha contra la barbarie hitleriana en Europa y luego en muchos de los movimientos populares e independentistas del mundo. Significó la unidad de los pueblos que iniciaron el camino del Socialismo. Banderas que cayeron, lamentablemente por errores harto conocidos en la dirección de las antiguas naciones de la Europa del Este, y que ahora resurgen en la tierra de Bolívar y Martí como esperanza renovada para construir el Socialismo del siglo XXI.
Pero el tema que trataré, repito, es un asunto que tiene que ver con el pensamiento de los enemigos de la Revolución Bolivariana. Los que pretenden asesinar al Presidente Chávez, como intentaron hacerlo en más de 600 veces con el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Me llama la atención las “señales” de magnicidio que se advierten en el ciberespacio. Quiero antes agradecer que descubrir al Presidente Chávez como el personaje del año (es mi criterio) en Twitter. Más de un millón de seguidores. ¿Por qué tanta gente sigue al Presidente Chávez? ¿Por qué insistir en el magnicidio?
Debo recordar que el propio Fidel, a quien demás se puede escribir en relación con su arrojo e inteligencia, le pidió alguna vez al Presidente Chávez que debía cuidarse. Se lo pidió de soldado a soldado, de guerrillero a guerrillero, de hombre y combatiente de mil batallas y larga vida de experiencia y enfrentamiento a los planes terroristas y atentados que apoyaron todas las administraciones estadounidenses hasta la fecha. No exagero. Matar al Comandante en Jefe Fidel es un deseo paranoico que se ha llevado al ciberespacio a través de un comanda virtual. ¿Pero acaso no se condiciona, de esta manera, la mente de un asesino?
Así ocurre con el videojuego: “Call of Duty: Black Ops”, que fuera lanzado el pasado martes en todo el mundo. ¿Cuántos adolescentes o jóvenes que ni siquiera saben dónde está ubicada Cuba y mucho menos conocieron las causas de la llamada Guerra Fría, están involucrados en el absurdo pasatiempo de matar a quien la CIA intentó eliminar (aún deben quedar algunos planes) hace más de medio siglo?



Mi pregunta puede ser extensa. Sin embargo, quiero aportar solo un dato. A Fidel, como a otros dirigentes de la Revolución cubana, lo intentaron asesinar desde los días de guerrillero en la Sierra Maestra. Incluso, uno de estos mercenarios compartió su morada de campaña (con la intención de ejecutarlo) pero no pudo hacerlo. Fidel sabía, perfectamente las intenciones de aquel traidor, pero ahí está Fidel. Aún sigue como el guía de millones de personas en Cuba y de todo el mundo.
Pues bien. Entrar al “Call of Duty: Black Ops”, armarse con una superarma, valga la redundancia, y recibir las órdenes de matar a Fidel, crea el efecto psicológico imprescindible en las mentes de aquellos que han demostrado desordenes de la personalidad y psicológicos por estar expuestos a los videojuegos durante interminables horas. Incluso, se reportan acciones relacionadas con homicidios y crímenes masivos de estudiantes que arremeten contra sus condiscípulos. Esa es una verdad.
El nuevo juego-arma de guerra psicológica está dotado con tecnología estereoscópica. Así lo concibió la empresa estadounidense Activision. Por supuesto, se ha recreado un símil del “territorio enemigo” donde el jugador pueda emplear armas y vehículos de guerra para llevar a cabo operaciones militares en un sitio como la isla de Cuba. Bien. ¿Cuál es la imagen que se tiene como precedente de la Isla de Cuba? Imagino que cocoteros, gente con maracas y guitarras, un ambiente medio hawaiano-caribeño-(con perdón de los habitantes de nuestras islas)-floridano (esta última referencia, debido a los especímenes de contrarrevolucionarios que allí tienen su morada y bases para entrenamientos, reales, como mercenarios).
Seguidamente, la primera operación que ofrece “Call of Duty: Black Ops” es la atentar contra el Comandante en Jefe Fidel, durante los aciagos días que precedieron a la llamada “crisis de los misiles”, en octubre de 1962, cuando el Presidente John F. Kennedy, representaba el poder en la Casa Blanca. O sea, un asunto que no ha podido ser olvidado, a pesar de que (según algunas versiones) la posición asumida por JFK, al negarse a lanzar un ataque militar contra Cuba, y posteriormente asumir la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos, en la invasión de Girón (Bahía de Cochinos), le costó la vida. La tesis de que no había solo un tirador en la posición de Oswald, es más que reiterada.
Incluso, quisiera preguntar: ¿Cómo asumiría el gobierno de los Estados Unidos que una empresa de video-juegos cubana, realizara un programa para realizar algo semejante contra una persona (cualquier persona. Me refiero, también, a un simple ciudadano estadounidense)? Sin embargo, la empresa Activision, confirma que su nueva versión de “Call of Duty” permite jugar en internet hasta a 18 personas simultáneamente, lo que garantiza violentos enfrentamientos bélicos virtuales con espectaculares asesinatos.



La respuesta es simple. No lo permitirían. Puedo dar ejemplos reales y actuales con una sola pregunta. ¿Acaso el gobierno de los Estados Unidos no mantiene leyes extraterritoriales que condicionan, en tiempo real, una guerra en el bloqueo en la cual no se excluyen las armas bacteriológicas (peste porcina africana, dengue hemorrágico, cepas de plagas para destruir plantaciones de tabaco, cítricos, cultivos varios, sanciones a las empresas y filiales, buques, aeronaves, personas que son ciudadanos norteamericanos, etc), ataques directos con el empleo de mercenarios (recuérdese el de Boca de Sama), bombas en instalaciones turísticas, atentados a dirigentes de la Revolución, agresión radial y televisiva (Radio y TV Martí)?



Según el cable, que me sirvió de base para este artículo, “La lógica de este nuevo videojuego es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el gobierno de los Estados Unidos (contra el líder histórico de la Revolución cubana) y, por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales”. De esto hablé unos párrafos arriba. Y continúa:
“Los niveles de violencia que impregnan este tipo de productos ya han producido la alarma en Estados Unidos. En 2006 uno de los juegos más agresivos , el “GTA San Andreas”, fue denunciado en los tribunales de Alabama de haber provocado que un adolescente asesinara a tres hombres, dos de ellos policías.



Psicólogos y psiquiatras opinan que mientras en una película de violencia la actitud del espectador es pasiva, en los videojuegos uno puede ser invitado a meterse en la piel de un asesino. En la promoción del juego “The Warriors”, por ejemplo, podemos leer: “Para financiar nuestras actividades tendremos que conseguir dinero, cosa que se puede hacer de muy diversas formas; podremos entrar en tiendas, romper sus estanterías y coger objetos de valor, robar radios de automóviles y atracar a peatones que veamos”.
¿Cuántos de los actuales soldados norteamericanos en Iraq y Afganistán no tienen sus mentes podridas por estos video-juegos? ¿Cuántos no se suicidan o asesinan a sus congéneres porque regresan con sus cerebros putrefactos de una guerra de rapiña? ¿Cuántos adolescentes y jóvenes no estarán a punto de morir después de salir enfermos del “Call of Duty”?
¿Cómo matar a un Presidente? Es una pregunta que debería ser borrada de todos los video-juegos y, específicamente, de las mentalidades de quienes pretenden convertir al planeta en un lugar no habitable para ninguna de las actuales especies.Sin embargo, en los laboratorios del Pentágono y la CIA están dispuestas armas mucho más sofisticadas a través de las cuales se puede inocular un elemento patógeno que puede causar la muerte encubierto en una patología letal. En este caso no se trata de juegos, sino de propósitos que llevan detrás un plan condicionado en la estrategia de dominación mundial y la eliminación física de líderes de izquierda que apuestan por la Revolución Socialista como es el caso del Presidente Hugo Chávez Frías, en la República Bolivariana de Venezuela.

Nota: En las fotos aparecen: Frometa, vestido de camuflage, mercenario de origen venezolano. Miembro y líder de los Comandos F-4. También Luis Posada Carriles, autor del atentado contra el avión de Cubana donde fueron asesinados 73 personas, mientras volaban sobre Barbados. Imágenes de crímenes terroristas cometidos por estas personas. Personas vinculadas a Posada Carriles, entre otras. ¿No es suficiente evidencia de la actitud asumida por el gobierno de los Estados Unidos al apoyar a estos terroristas?

Todos los cañones apuntan a Libia



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

Con el estilo de caza de los depredadores, el gobierno de “cambio en su política exterior” del presidente Barack Obama, comienza el cerco en torno de Libia. Según un reporte, publicado por Prensa Latina, dos navíos de guerra de Estados Unidos, entre ellos el portahelicópteros “USS Kearsarge”, entraron en aguas del Mar Mediterráneo el pasado miércoles, después de haber atravesado el Canal de Suez, según indicaron las autoridades de la vía navegable egipcia.

El “USS Kearsarge” es un buque de asalto anfibio portahelicópteros y que también transporta lanchas de desembarco. Forma parte de un grupo de operaciones anfibias, con unos 800 marines, una flota de helicópteros e instalaciones médicas, destinado tanto a operaciones militares como humanitarias.

En el reporte se asegura que los responsable militares de Estados Unidos deben presentar una lista de alternativas al presidente Barack Obama, pero la opción de una intervención militar sigue siendo imprecisa. Sin embargo, debemos tener en cuenta la posición asumida por los generales “subordinados” al Comandante Jefe del Ejército de los Estados Unidos, quien expresó su inconformidad al exjefe del Estado Mayor y ex vicepresidente, general® Colin Powel. El propios señor Barack, lamentó la posición autoritaria asumida por los militares. Por supuesto, es algo que debió saber antes de aspirar a ser presidente de los Estados Unidos.

Pero bien, según los analistas, (la presencia de estas naves, por ejemplo) una demostración de fuerza simbólica frente a las costas libias puede ser suficiente para aumentar la presión sobre el mandatario libio Gadafi y, en consecuencia, aumentar las tensiones provocadas por los estallidos sociales, en ese país, con la intervención de fuerzas foráneas y particularmente de los Estados Unidos. El propio Gadafi advirtió que una intervención extranjera podría causar “miles de muertos”.
En este sentido, pongo a consideración la reflexión del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien ha seguido los pormenores de este proceso de intervención imperialista (vinculado a la OTAN) condicionante de un estado excepcional en el Oriente Medio.



“LA GUERRA INEVITABLE DE LA OTAN”

Fidel Castro Ruz

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.
La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.
Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.
El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de “misión cumplida”, apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: “ninguna opción está descartada”.

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.
El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que “‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’”.

“Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección.”

“‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli.”

“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi”, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

Prosigue la profesora:

“‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta.”

“Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’.”

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: “La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”
“‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder”.

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”

“El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia.”

Afirma el despacho:

“‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: “Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.”

“‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi.”

“‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio”.
¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: “Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos”.

Más adelante concluye: “Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO”.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2011
8 y 19 p.m.

Preludio para un Ocho de Marzo

Cartas a una mujer




Raúl San Miguel

El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Tenían como propósito reunirse para luchar por un derecho fundamental: defender los derechos de la mujer que, lamentablemente, aún son “secuestrados” y privados a millones de mujeres en todo el mundo con independencia de la clase social a la cual pertenecen. No obstante, la histórica cita permitió que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Los antecedentes, de aquella cita, no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha.

El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.

El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos.

Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.

A propósito y como preludio de esta celebración recibo la Carta de una mujer y cuyo texto expongo a consideración de los amigos de este blog:

EL 8 DE MARZO ES MI DIA PERO EN ÚLTIMA INSTANCIA.... PRIMERO ES EL DIA DE TANIA, DE HAYDEE, DE MELBA, DE LAS INSURGENTAS DE LA MAR, LA MAR ESA MUJER QUE SUPO ENAMORAR AL SUBCOMANDANTE (se refiere al Subcomandante Marcos de la guerrilla de Chiapas, México) Y HACERLO DE TODOS, PERO "SUYO", "UNO DE UNICO".

COSAS PARA PENSAR UN 8 DE MARZO.....

¿HAGO COSAS PARA CAMBIAR EL MUNDO? ¿SIENTO QUE DEBO BAJAR LOS BRAZOS? ¿CREO QUE EL SISTEMA ES TAN PODEROSO QUE YA PERDI? ¿ME DOY POR VENCIDA 3 VECES POR SEMANA?
¿CREO QUE DEBO LIMPIAR LA CASA Y CRIAR LOS NIÑOS? ¿FUSIL, ESCOBA O LAPICERA?

EL 8 DE MARZO SE RECUERDA A LAS MUEJRES QUE FUERON QUEMADAS EN UNA FABRICA TEXTIL, ES UN ICONO DE LUCHA, POR ESO NO SE CELEBRA...SE DEBATE.
ESE DIA PARECE QUE DEBEMOS SER MÁS AMADAS QUE NUNCA PERO QUEDAN 364 DIAS..., DIAS ¿DONDE NUESTRAS DECISIONES CUENTAN?
¿ABORTO SI, ABORTO NO?

POR LO PRONTO NO QUIERO QUE ME SORPRENDA EL 8 DE MARZO, SOY MUJER, DIGNA DE SERLO, ORGULLOSA DE LO QUE LLAMO "LA MUJERIORIDAD".

SOY MUJER "UNA DE UNICA", ESPERO SER DESCUBIERTA, SOPRENDIDA POR ESE "UNO DE UNICO" QUE SEPA CUÁN IMPORTANTE ES SU PRESENCIA EN MI MUNDO FEMENINO.

SOY MUJER DE LA DILECTICA, DE LAS LEYES QUE LA RIGEN; POR SUPUESTO "LOS IDENTICOS OPUESTOS", LA CUARTA LEY, LA DE LA COMPLEMENTACION, LA QUE MENCIONA QUE LOS OPUESTOS SE ATREN.

SON TANTAS LAS MUJERES QUE ME SUPERAN.....RIGOBERTA, LAS MADRES, LAS ABUELAS AHORA, LAS HIJAS, GERÓNIMA, ESA INDIA GRITANDOLE A LOS MÉDICOS INVASIVOS "NO QUIERO QUE ME DEN UNA MANO...QUIERO QUE ME SAQUEN LAS MANOS DE ENCIMA!!!"

QUIERO CONSIDERARME UNA BUENA COMPAÑERA DE ESAS LUCHADORAS A ULTRANZA, A DESTAJO,

CON RESPETO
SILENCIO
ABSTRACCIÓN
RECOGIMIENTO
Y
RESISTENCIA.

GRACIAS MUJERES INMENSAS
GRACIAS MUJERES INDIGENAS
GRACIAS MUJERES ULTRAJADAS (TEJERINA INCLUIDA)
GRACIAS MUJERES VILIPENDIADAS Y ACALLADAS.
GOLPEADAS
AMORDAZADAS
SECUESTRADAS
MUJERES CON UN POCO DE HARINA ALIMENTO PARA CUATRO HIJOS

GRACIAS MUJERES FARO
MUJERES HIERRO
MUEJRES ROMPE-CANDADOS
MUJERES IMANES
MUJERES VISITA-CÁRCELES
MUJERES QUE AMAMANTAN Y SALTAN VALLAS
MUJERES CAMPESINAS
Y TAMBIÉN...DE LOS SALARES
MUJERES PASAMONTAÑAS EN LA CARA PARA SER VISTAS
MUJERES AGRICULTORAS
ORDEÑADORAS
SIEMPRE MAS POBRES QUE ELLOS
PERO INCREIBLEMENTE PODEROSAS
CORRIENDO TRAS EL SOL, LA LLUVIA, LA INTEMPERIE
MUJERES GRITO INTERMINABLE
GRITO DE PARIR
DE GOZAR
DE
AMAR

INCLAUDICABLEMENTE…

Desafueros de una ex Metrópoli ¿España va bien?



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

“A mi amigo Erik Fundora Salinas”

Cuando escribo estas líneas vienen a mi mente dos frases tomadas al azar. Una de la canción interpretada por la excepcional Ana Belén en compañía de Víctor Manuel y Miguel Bossé. Dice más o menos: “España camisa blanca…”, en alusión a la Paz, y otra que se circunscribe más hacia los círculos políticos: “¡España va bien!” ¿Va bien España…? me cuestiono al ver la posición asumida por este país en el epicentro de la contrarrevolución pronorteamericana en la Unión Europea (UE). A propósito, para este artículo, conservaba un reporte (tomado de la Internet) en el cual aseguran que la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”.

La controvertida cifra demuestra cómo se destila el dinero que fomenta la presencia de grupúsculos de mercenarios en la Mayor de las Antillas y, por supuesto, recuerda los tiempos en que se lanzaban mensajes contra Cuba desde Radio Swan, previos al ataque realizado por tropas entrenadas y apoyadas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en Centro América en los aciagos días de Playa Girón.

El reporte se dio a conocer hace unos días, justo cuando se preparaba la campaña mediática que conduciría a provocar un estado de desobediencia civil en Cuba. Por supuesto, perdidos los argumentos y destruida la campaña con la denuncia realizada por dos agentes encubiertos en las filas de los asalariados de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA). Léase: grupúsculos de la oposición y “Damas de blanco”.

En ambos sitios digitales: Ambos son sitios digitales: “Cubaencuentro” y “Diario Cuba”, con sede en Madrid, deducen la magnitud de la estrategia imperial y la inconsecuente posición asumida por el gobierno español. De lo contrario por qué aprobar un financiamiento que persigue atacar a un país soberano con el propósito de crear un estado de inconformidad en una población (de hecho) afectada por las consecuencias de leyes extraterritoriales estadounidenses que persiguen, mediante el bloqueo, y la vigilancia (a través de sus agencias de inteligencia) sumir al pueblo cubano en las penurias provocadas por la falta de mercados seguros para adquirir materias primas, alimentos, medicinas y otros bienes y servicios.

Debo recordar, por la necesidad del tema, que el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario a “Cubaencuentro” y “DiarioCuba”, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó. ¿Por qué? Sencillamente no se corresponde con la voluntad de la administración en la Casa Blanca y eso, España, lo sabe muy bien.

Les dejo la memoria de una parte de este reporte que explica algunos detalles de esta maniobra mediática contra Cuba:

“Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero, y 200.000 en el segundo. La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.

En los últimos años, “Cubaencuentro”, proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional. A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos”. Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID.

“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.

Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación”. En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC como el Miami Herald, habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.

Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos. En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años”.

El rostro oculto de un enemigo invisible (Las edades del hombre)


Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Dedicado a los hombres y mujeres que "luchan todos los días" por defender la vida, "Allí donde estés".

Evidentemente el hombre alcanzó la “mayoría de edad” en la involución de las especies. Desde su aparición hasta la fecha ha sido el detonante que provoca el desequilibrio en la naturaleza hasta el punto de condicionar la fragilidad del planeta y condenar a la desaparición del llamado planeta azul. Sin embargo, también ha tenido enemigos que han “evolucionado (natural o genéticamente modificados por el propio hombre)” hasta convertirse en un ejército, casi indestructible, que cobra miles de vidas humanas: las pandemias.

Muchas de estas enfermedades pandémicas están asociadas a las guerras de rapiña o conquista de otros territorios desde tiempos inmemoriales. Incluso, virus y bacterias forman parte de las armas elaboradas en laboratorios sofisticados y, por supuesto, probadas en territorios donde operan las tropas (incluye a los invasores) involucradas en conflictos bélicos imperialistas. Por ejemplo, la Peste Negra apareció por primera vez en las estepas asiáticas a comienzos del siglo XIV. Desde esta zona fue extendida por los ejércitos mongoles que atacaban Europa Oriental.
En el año 1346, los mongoles sitiaron la colonia genovesa de Kaffa, Crimea.

En éste asedio se produjo uno de los primeros usos de armas bacteriológicas de la Historia, al lanzar los mongoles con sus catapultas trozos de cadáveres infectados con la peste (una forma rudimentaria de guerra bacteriológica) hacía el interior de las murallas de la ciudad. Obviamente, esto originó que la peste se propagara rápidamente por toda la colonia y aunque los genoveses consiguieron resistir y derrotar a los mongoles, varios mercaderes que escaparon en barco de la ciudad llevaron la epidemia hasta Génova, desde donde se extendió por toda Italia en 1347. Así se iniciaba la pesadilla que haría despertar a Europa de su letargo medieval.
Al año siguiente, 1348, la peste se había propagado ya por casi toda Europa, asolando además Asia e incluso África. A esta rápida propagación ayudaron factores como el desconocimiento que se tenía en la época sobre las epidemias, el transito constante entre países de peregrinos, soldados mercenarios y comerciantes, y sobre todo un animal que se extendió desde Asia por toda Europa: la rata negra, cuyas pulgas transmitían la enfermedad a los humanos.

La Peste Negra es un brote de Peste Bubónica, una epidemia causada por una bacteria llamada Yersinia pestis. Ésta bacteria originalmente afectaba a las ratas negras asiáticas y las pulgas de de estos roedores serían las responsables de que la enfermedad se trasmitiera por primera vez al hombre.

Según el medio por el cual la bacteria infectaba a los humanos la enfermedad variaba:
Si la bacteria entro en el cuerpo humano a través del aire, se producía la variante de peste Pulmonar, esta variante ocasionaba una pulmonía aguda que provocaba un fallo respiratorio que acaba con la vida del paciente en unos pocos días. Si era ocasionada por la picadura de una pulga infectada se producía la variante de Peste Bubónica, ya que origina que a los enfermos se les hincharan los ganglios o “bubones”. En esta ocasión, cuando los bubones estallaban se producía una hemorragia generalizada, acompañada de septicemia y en ocasiones de gangrena.

Por último si la bacteria llegaba a entrar en contacto directo con el torrente sanguíneo, se producía la variante de Peste Septicémica, la variante más peligrosa, ya que al tratarse de una infección sanguínea ocasionaba la muerte al 100% de infectados. De estas tres mortíferas variantes era posible sobrevivir a la variante pulmonar, pero era muy complicado que sin antibióticos un paciente pudiera sobrevivir a las otras dos.

Entre los brotes más contemporáneos (pasado siglo) se encuentra el Ébola (ubicado en África), pero del cual se sospecha una modificación genética realizada por ingeniería genética y el VIH. Por supuesto, otros de estos “invisibles” enemigos imponen nuevas amenazas como es el caso del AH1N1, que fuera ubicado en México y se advierten causas relacionadas con una condicionante elaborada por el propio hombre. Claro está, suposiciones aparte, la presencia de los virus y bacterias forman parte de la evolución de las especies. Sin embargo, guerras imperiales y falta de programas de salud consecuentes hacen cada vez más insegura la vida de los seres humanos en el planeta tierra. Las edades del hombre serán signadas por su capacidad para enfrentar o provocar las pandemias.

En la foto, el rostro visible del SIDA.