jueves, 3 de marzo de 2011

Desafueros de una ex Metrópoli ¿España va bien?



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

“A mi amigo Erik Fundora Salinas”

Cuando escribo estas líneas vienen a mi mente dos frases tomadas al azar. Una de la canción interpretada por la excepcional Ana Belén en compañía de Víctor Manuel y Miguel Bossé. Dice más o menos: “España camisa blanca…”, en alusión a la Paz, y otra que se circunscribe más hacia los círculos políticos: “¡España va bien!” ¿Va bien España…? me cuestiono al ver la posición asumida por este país en el epicentro de la contrarrevolución pronorteamericana en la Unión Europea (UE). A propósito, para este artículo, conservaba un reporte (tomado de la Internet) en el cual aseguran que la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”.

La controvertida cifra demuestra cómo se destila el dinero que fomenta la presencia de grupúsculos de mercenarios en la Mayor de las Antillas y, por supuesto, recuerda los tiempos en que se lanzaban mensajes contra Cuba desde Radio Swan, previos al ataque realizado por tropas entrenadas y apoyadas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados en Centro América en los aciagos días de Playa Girón.

El reporte se dio a conocer hace unos días, justo cuando se preparaba la campaña mediática que conduciría a provocar un estado de desobediencia civil en Cuba. Por supuesto, perdidos los argumentos y destruida la campaña con la denuncia realizada por dos agentes encubiertos en las filas de los asalariados de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA). Léase: grupúsculos de la oposición y “Damas de blanco”.

En ambos sitios digitales: Ambos son sitios digitales: “Cubaencuentro” y “Diario Cuba”, con sede en Madrid, deducen la magnitud de la estrategia imperial y la inconsecuente posición asumida por el gobierno español. De lo contrario por qué aprobar un financiamiento que persigue atacar a un país soberano con el propósito de crear un estado de inconformidad en una población (de hecho) afectada por las consecuencias de leyes extraterritoriales estadounidenses que persiguen, mediante el bloqueo, y la vigilancia (a través de sus agencias de inteligencia) sumir al pueblo cubano en las penurias provocadas por la falta de mercados seguros para adquirir materias primas, alimentos, medicinas y otros bienes y servicios.

Debo recordar, por la necesidad del tema, que el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario a “Cubaencuentro” y “DiarioCuba”, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó. ¿Por qué? Sencillamente no se corresponde con la voluntad de la administración en la Casa Blanca y eso, España, lo sabe muy bien.

Les dejo la memoria de una parte de este reporte que explica algunos detalles de esta maniobra mediática contra Cuba:

“Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero, y 200.000 en el segundo. La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.

En los últimos años, “Cubaencuentro”, proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional. A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos”. Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID.

“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.

Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación”. En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC como el Miami Herald, habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.

Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos. En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario