viernes, 20 de diciembre de 2013

El oscuro camino del vía crucis





 “como al mediodía, se ocultó el sol
y todo (…) quedó en tinieblas” Lucas 23: 44- 48.... 



Nada me sorprende
Ni el canto de los lobos
Ni de las hienas su aullido.

(RSM)





Fotos tomadas de la Internet

Había escrito este artículo bajo el título: El último olvido de Cristo, sin embargo decidí guardarlo, quizá por una razón intuitiva de lo que acontecería después, específicamente con relación a las acciones del Vaticano _durante siglos_ para ocultar sus propias faltas o peor su estrategia de dominación como sistema político hegemonista encubierto. Escribía:

 Por estos días millones de personas intercambian sus tarjetas de navidad, saludos, mensajes electrónicos, regalos y hacen suya una celebración que marca el nacimiento de Cristo, mientras (en las iglesias) se representa la natividad como un suceso bendecido por obra y gracia de un testamento bíblico que habla de una mejor vida después de la muerte. Por supuesto, en la Casa Blanca _lugar donde se decide cuántas bombas lanzar sobre pueblos convertidos en esclavos_ el presidente de turno, reza por su familia, por los poderosos (antes condena a muerte a un pavo o le otorga, el perdón y la gracia de vivir en la sede del verdadero “infierno” en nuestro planeta).
Para Latinoamérica, específicamente, se abre una nueva etapa que no incluye las predicciones felices y mucho menos la glorificación porque un Papa, nacido en el Sur, ocupe el cargo de Sumo Pontífice en el Vaticano. Más allá de los esfuerzos por garantizar la unidad de nuestras naciones, mediante el ALBA, la CELAC, las asociaciones regionales (del Sur) con proyectos para el desarrollo y la cooperación; el gobierno norteamericano ha dispuesto una ofensiva sostenida en la estrategia para la segmentación de nuestras naciones latinoamericanas. Un ejemplo reciente se observa en los intentos de golpe de estado en la República Bolivariana de Venezuela. El modus operandis, prácticamente similiar al de intentonas golpistas anteriores: ataques mediáticos, tergiversación de la realidad (fotografías y videos) de conflictos en otras latitudes, asesoría de los servicios de inteligencia y presencia de diplomáticos estadounidenses en actividades subversivas. Solo con la unidad real de los pueblos, como propone la CELAC, se podrá enfrentar los ataques del imperio norteamericano y de sus aliados en Europa.
Escribía que los augurios para la actual década, se demuestran en la cruzada de los poderosos (léase Tea Party) para controlar la opinión pública internacional y conquistar millones de esclavos; a partir de la sumisión por enajenamiento y el control mediante códigos establecidos en los servicios de las plataformas ciberespaciales. Por supuesto, quedan excluidos, de los ataques ciberespaciales, otros millones de personas que permanecen en la completa oscuridad de la pobreza y la ignorancia. Seres humanos que ni siquiera saben por qué existen. 
Vívimos un siglo que avisora la intensidad de feroces guerras locales, ataques mediáticos (incluyen la posibilidad de apagón ciberespacial. Léase Comando Ciberespacial de Estados Unidos), intentos de magnicidios contra líderes caracterizados por su posición hacia el Socialismo, de la creación de nuevas bases militares estadounidenses en cualquier lugar donde existan recursos naturales, acuerdos secretos entre las potencias mundiales, escándalos por espionaje que demuestran lo que todos conocemos.
Los reportes de prensa aseguran que más de ocho millones de niños y niñas, en el mundo, son esclavos. Otros 200 millones de niños y niñas han perdido el derecho a su infancia y trabajan jornadas remuneradas de forma miserable. De ellos 126 millones realizan trabajos peligrosos. Ni siquiera pueden alcanzar, millones de ellos, la edad que Cristo estuvo en la tierra antes de ser crucificado.
De los 218 millones de niños, considerados trabajadores en el mundo, las edades están comprendidas entre los 5 y los 17 años, atrapados en las peores formas de trabajo: prostitución, tráfico de drogas, expuestos a labores que reducen sus vidas a escombros. Estos son algunos de los reportes, públicos en la Internet, que aseguro ofrecen cifras completamente discretas.
Trata infantil: Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de €.

Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores en todo el mundo están siendo explotados sexualmente con fines comerciales.

Trabajo forzoso en la mina: En África occidental, 200.000 menores trabajan en minas y canteras de oro. Constituyen más de un tercio del total de la mano de obra.

Trabajo forzoso en la agricultura: 132 millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, trabajan en este sector.

Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen tan solo 7 años.

Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría por obligación.

No se trata de un artículo apocalíptico en cuanto a las celebraciones de navidades alentadas por la estrategia consumista y de dominación que utiliza el imperialismo y sus aliados para establecer un orden de dominación mundial.  
También, desde hace muchos siglos, se establecía diferencias entre los seres humanos que marginaron y sumergieron a millones de personas en la paupérrima pobreza, esclavitud y olvido. Para ellos estas navidades forman parte de un desconocido día, donde el hambre tendrá un mayor espacio para devorar sus vidas. 

Recientemente un cable de Reuter, firmado por  Stephanie Nebehay y Philip Pullella, exponía (cito el texto tomado de la Internet):

Naciones Unidas acusó el miércoles al Vaticano que hacer la vista gorda sistemáticamente a décadas de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y demandó que los entregue inmediatamente a las autoridades civiles.
En un informe con unas críticas sin precedentes, el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU dijo que el Vaticano había impuesto un "código de silencio" sobre los sacerdotes y había retirado a quienes cometieron abusos parroquia a parroquia "en un intento de encubrir los delitos".
El Vaticano calificó el informe de "distorsionado" e "injusto" y dijo que Naciones Unidas había ignorado los pasos adoptados en la última década para proteger a los niños.
El combativo cruce de declaraciones prepara el terreno para el mayor enfrenamiento entre el Vaticano y la ONU desde 1994. Entonces, en una conferencia sobre población de la ONU en El Cairo, el Vaticano forzó a la organización internacional a retirar una propuesta para aprobar el aborto como una medida de control de la natalidad.
El informe también plantea un nuevo desafío a la comisión nombrada por el papa Francisco en diciembre para aconsejarle sobre un escándalo que lleva décadas sacudiendo a la Iglesia.
"El Comité está seriamente preocupado porque la Santa Sede no haya reconocido las dimensiones de los delitos cometidos, no haya tomado las medidas necesarias para responder a los casos de abusos sexuales de niños y para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los perpetradores", dijo el informe.
Instó al Vaticano a "retirar de inmediato a todos los agresores conocidos y sospechosos de su destino y llevar la cuestión a las autoridades de aplicación de la ley para que investigue".
TONO MÁS DURO
El Vaticano inicialmente planeaba no responder al informe, según una persona familiarizada con el asunto, pero elevó su tono, tras mucho debate, en respuesta a la demanda del texto de que la Iglesia suavice su oposición al aborto, los anticonceptivos artificiales y la homosexualidad.
"Este comité no ha rendido un buen servicio a las Naciones Unidas", dijo a Radio Vaticano el arzobispo Silvano Tomasi, jefe de la delegación del Vaticano ante la ONU en Ginebra, acusando al comité de interferir en la libertad religiosa al tratar de dictar las enseñanzas morales de la Iglesia.
Tomasi dijo que las organizaciones no gubernamentales que favorecían el matrimonio gay - al que se opone la Iglesia - probablemente influyeron en el comité para reforzar lo que denominó "una línea ideológica".
El texto recogió que la Santa Sede debía entregar una serie de pruebas sobre los abusos contra decenas de miles de niños, y tomar medidas para impedir que se repitan casos como el de las lavanderías de la Magdalena en Irlanda, donde las niñas se vieron forzadas a trabajar en instituciones gestionadas por la Iglesia.
El papa Francisco, que lleva sólo once meses en el cargo, ha calificado los abusos sexuales a niños de "vergüenza de la Iglesia" y ha prometido continuar con los procedimientos puestos en marcha por su predecesor, Benedicto XVI.
Pero el informe expresó una "seria preocupación de que al lidiar con las víctimas infantiles de diferentes formas de abusos, la Santa Sede ha situado la conservación de la reputación de la Iglesia y del supuesto delincuente por encima de la protección de las víctimas infantiles".
LOS OBISPOS NO HAN ASUMIDO RESPONSABILIDADES
Aunque varios obispos han dimitido tras escándalos de abusos en sus diócesis, los grupos de víctimas dicen que el Vaticano debe hacer responsables legalmente a los obispos por los supuestos encubrimientos.
"Si el Papa va en serio sobre pasar página en este escándalo, debería cesar inmediatamente a cualquier obispo encargado de una diócesis en la que un sacerdote abusó de niños y estos abusos fueran ocultados a las autoridades civiles", dijo John O'Brien, presidente del grupo de presión de EEUU Catholics for Choice.
El informe dijo que la comisión creada en diciembre por el papa Francisco debe investigar todos los casos de abusos sexuales de niños, "además de la conducta de la jerarquía católica al afrontarlos", dijo la ONU.
Miguel Hurtado, que sufrió los abusos de un cura en España cuando tenía 16 años y viajó a Ginebra para la difusión del informe, dijo que sentía emoción y que se había hecho justicia.
"Muchas veces, se dudaba de las víctimas. Dudaban de nuestras historias, dudaban de nuestros motivos. Pensaban que nuestros motivos eran que íbamos tras su dinero o destruir o atacar a la Iglesia", dijo el hombre de 31 años a Reuters.
En una sesión pública el mes pasado, el comité pidió a los delegados del Vaticano que revelaran el alcance total de décadas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos.
La delegación de la Santa Sede, en respuesta a preguntas de un comité de derechos internacional por primera vez desde que surgieron los escándalos hace más de dos décadas, negó las acusaciones de que hubiera un encubrimiento del Vaticano y dijo que habían establecido guías claras para proteger a los niños de los sacerdotes agresores.
La ONU pidió una investigación interna sobre las lavanderías de la Magdalena y otras instituciones similares, para que los responsables puedan ser procesados y una "compensación total sea pagada a las víctimas y sus familias".

 "En nombre del Padre...

...del Hijo

 






...Amén".