jueves, 17 de marzo de 2011

Salvar un pez




“Cambian los ojos por cielos/
sus palabras tan dulces,
tan claras…”

(León Gieco).

Raúl San Miguel



Hace mucho tiempo que no escribo en mi espacio Cartas a una mujer. Lo había prometido, pero también recuerdo que sería un lugar para el intercambio, donde también podría aprender, un sitio donde encontraran voz, quienes permanecen en silencio.

Hoy, reaparece. Solo que no soy quien escribe estas líneas desgarradoras y frágiles como cristales de luna del “Jardín”, la novela de Dulce María Loynaz, la mujer que me impresiona con una infancia de “Retratos viejos”.

“En el aire persiste un suave olor de almendras y de menta, olor frío y amargo de que se impregnan las cortinas, las sábanas del lecho, los pájaros embalsamados en las rinconeras de mármol (…) En el reloj de la consola marcan las agujas horas absurdas; pero sabemos que va caído el mediodía, porque un chorro de oro vivo fluye por el trasluz de la ventana y baña la figura pensativa, absorta…”

Así escribe quien entra a este espacio con su propia voz y su derecho a ser escuchada. Me refiero a la Psicologa Social Nora Salas, una excepcional colaboradora de mi blog. De su autoría son estas líneas, convertidas en un mensaje para reflexionar desde el interior de nosotros mismos:

CUANDO ERA NIÑA CREIA EN TODO LO QUE ME DECÍAN, TANTO LOS ADULTOS COMO MIS PARES; AHORA ME PASA ALGO SIMILAR, SÓLO QUE HE AUMENTADO UN GRUPO A LOS ANTERIORES Y LES CREO A MIS PARES, A LOS ADULTOS (MAYORES) Y POR SUPUESTO A LOS NIÑOS. ESTOS ULTIMOS ME DICEN LAS COSAS MÁS HERMOSAS, VENGO DE HABLAR CON BRISA, LA HIJA DE MARCELO.
BRISA ME DIJO, DE LA NADA, MIENTRAS YO CONVERSABA CON SU PAPA: "YO CREO EN LA QUIMIOTERAPIA" A LO QUE LE RESPONDÍ QUE TAMBIÉN YO. LA NIÑA CONCLUYÓ: "NANI, ME VOY A SALVAR, YA FALTA POCO." Y LE PREGUNTÉ: "¿Y LUEGO IRÁS AL MAR?" SIN RESPONDERME SIGUIÓ JUGANDO, MOVIENDO LOS CARROS DEL SUPERMERCADO Y HACIÉNDOLE MUECAS A UN PERRO VAGABUNDO.

BRISA NO ES UNA NIÑA...BRISA ES LA LECCIÓN QUE CADA TARDE DEBEMOS RELEER; MIENTRAS ESCRIBO ME LLAMA UNA AMIGA DE LA INFANCIA PARA DECIRME QUE EL DIAGNÓSTICO ERA ERRÓNEO Y QUE ESTÁ BIEN DE SALUD Y SALGO, SALGO AL PATIO E INTENTO MIRAR LA LUNA DE ESTE COMIENZO DE OTOÑO PERO LAS NUBES SE NIEGAN, AMENAZA CON VENIR EN UNAS HORAS LA TORMENTA, LA QUE NO SE HACE ESPERAR ES LA DE MIS OJOS DERRAMANDO MI ALMA ENTERA POR LAS MEJILLAS. ¿BRISA? ¿MI AMIGA? ¿EL ABRAZO QUE NO ES? NO LO SÉ. NI INTENTO SABERLO, UN ALÚD DE TRISTEZAS Y ESPERANZAS CON EL QUE NO PUEDO, ME DOY POR VENCIDA Y MIRO MIS MANOS, PIENSO LO QUE HICIERON, LO QUE LES FALTÓ.

ME ACUERDO DE MI AMIGO DIEGO....POR QUÉ SER PSICÓLOGO SOCIAL... PARA SALVAR UN PEZ, DIJO, SOLO UNO... LUEGO ME LO CONFIRMARÍA EL MAESTRO RIVIERE Y MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN UN HECHO DE LA VIDA COTIDIANA... ESO DE ANDAR BUSCANDO PECES BOQUEANDO, NIÑAS CREYENDO EN LA QUIMIO, ABRAZOS QUE SE CANSARON DE NO ABRAZAR Y AMIGAS QUE SE SALVAN DE LA MUERTE PARA SIEMPRE. AYUDAR A AYUDAR, CURARSE SANANDO, AMAR POR AMAR, TAMBIEN COMO HECHO COTIDIANO Y CREADOR Y POR CREADOR, SANADOR.

HOY DORMIRÉ, COMO CASI SIEMPRE, CON LA VENTANA ABIERTA, SOÑARÉ COMO DIJO EL MAESTRO... PARA SEGUIR COMUNICADA... PARA SEGUIR INTERCAMBIANDO CON OTROS, POR ESO DE LA SOLEDAD QUE HOY ME DECÍA ALGUIEN A QUIEN QUISE CURAR PARA SIEMPRE... LA SOLEDAD ESA DESESPERACIÓN PERPETUA QUE NO DEJA DE AMPUTARNOS SI NO ESTAMOS MUY ATENTOS...

LUEGO DESPERTARÉ, AUN DE NOCHE, ANTES QUE SUENE LA ALARMA,COMO HACE UN TIEMPO ME SUCEDE Y SOÑARÉ TAMBIÉN, ME DIRIGIRÉ A MI TRABAJO, VERÉ DE NUEVO A LOS QUE DUERMEN EN EL PISO, A LOS JÓVENES RESIDUALES, LO ASOCIARÉ CON ALGUN TEXTO DE FILOSOFIA, PENSARÉ EN TUS PEQUEÑOS OJOS, QUE AÚN ESTARÁN ATRAPADOS EN EL SUEÑO QUE JAMÁS ALCANZO Y HARÉ TODO ESO QUE HAGO LOS DIAS VIERNES, Y SABRÉ DE MI PEQUEÑEZ INTENTANDO DEFENDERSE Y ME CREERÉ ESE CACTUS DE FLOR BLANCA CON QUE ME HOMENAJEÓ OTRA AMIGA Y PENSARÉ POR QUÉ SIEMPRE PIENSO EN CUIDAR, INCLUSIVE CUANDO ALGUIEN PUEDA CREER QUE SOLO VEO LOS DEFECTOS, SIENTO LA INTENSA NECESIDAD DE CUIDAR CON ESTE PUTO MATERNAJE QUE ME HACE ENCONTRAR A BRISA, A MI AMIGA, A LOS PECES QE BOQUEAN, A ESOS SERES MARAVILLOSOS DE PEQUEÑOS OJOS QUE MIRAN ADENTRO, COMO OJOS BISTURIES, LA FLOR BLANCA QUE PERFUMA AUN SALIENDO DE ESPINAS Y A ESTA LUNA QUE ESCONDIDA ENTRE NUBES OSCURAS ME HACE UN GUIÑO....Y LE CREO....ES LO ÚNICO QUE HE HECHO DESDE QUE SALÍ A VIVIR Y A VER ESTE MUNDO CON MIS OJOS......

¡Que viva Changó!









Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de Cubadebate

Una de las más fuertes impresiones que guardo en mi memoria, durante la infancia, fue el encuentro de aquel acetato, que aún conservo, y en el cual se leía: A Santa Bárbara, y seguidamente el nombre de Celina y Reutilio. Aquel disco lo escuchaba con frecuencia. La voz de Celina resultaba como una corriente de agua fresca en mi casa.
Calificada de “Doña”, de “Diosa de Cuba” y conocida internacionalmente como “La Reina de la Música Campesina”, Celina González, tal como dijera la musicóloga, Maria Teresa Linares, ha hecho un recorrido inigualable en el ámbito cultural cubano. Más. Se ha convertido en un mito y referencia obligada para las nuevas cantantes del género en Cuba y latinoamerica.



Celina cumplió este 16 de marzo 82 años junto a sus familiares y santos más queridos. Aseguró que “lo que más me gusta del planeta Tierra es la vida”, y a manera de despedida quiso dejar un mensaje a todo su pueblo. “Sigan unidos, en esta tierra, recuerden que no hay otra más linda que Cuba”.
Celina González Zamora, nació el 16 de marzo de 1928, en la localidad de Nueva Luisa, Jovellanos, provincia de Matanzas.

De padres campesinos, cuando Celina era niña, sus padres y hermanos cantaban en los saraos familiares de fin de semana. Ángela, tocando el tres y cantando y Jesús, el laúd. Celina aprende la base melódica y rítmica del cante guajiro, y de su madre la devoción, por las religiones criollas de Cuba, y de los orishas: Ochún, Babalú Ayé, Changó y Yemayá.

Durante su infancia, su familia mudó a Santiago de Cuba. Gracias a la radio y a su predilección por el sonido punto cubano comenzó a improvisar alguna que otra décima y cuarteta, hacia 1943 conoce al que va a ser el amor de su vida, Reutilio Domínguez Terrero (Guantánamo, 1921 - †1971) Guitarrista, compositor y cantante. Quien se destacó cantando en una emisora de radio en Guantánamo. El dúo se hace conocido en Santiago de Cuba. Finalmente, en 1947 hacen su debut en una emisora de radio, la CMKR.

Para su debut habanero, Celina y Reutilio componen un número que se convierte en insignia del dúo: "A Santa Bárbara", conocido también como "Que viva Changó". El éxito de ésta guaracha fue inmediata y rotunda.

Con esta composición Celina y Reutilio rompen con una vieja separación que existía entre la música guajira y la música afro, establecen una nueva fusión donde la métrica, o sea, la décima hispánica y el estilo del punto guajiro, se mantienen, pero la letra se refiere a temas del patrimonio cultural del continente negro. La acogida del público se debe no solo a lo novedoso de la tonada sino quizá a varias otras razones. El dúo combinaba la "restallante" voz de Celina, como se la ha llamado, con el sonido producido por Reutilio, que parecía provenir no de una sino de dos o más guitarras. Vale la pena ahondar un poco sobre esto último. En los tradicionales dúos y tríos de punto cubano y son montuno generalmente se utilizaban dos guitarras, o una guitarra y otro instrumento de cuerdas. Un músico tocaba la llamada "guitarra prima", o sea, los tonos agudos, como es el caso de Miguel Matamoros en su trío, mientras que un segundo guitarrista ‘bordoneaba’, es decir, marcaba los tonos bajos, como hacía Rafael Cueto con sus famosos ‘tumbaos’ en el Trío Matamoros. Reutilio Domínguez reunía una desarrollada técnica, así como dedos, muñeca y antebrazo supremamente flexibles que le permitían tocar la prima y bordonear al mismo tiempo, de manera que el dúo de Celina y Reutilio sonaba como un trío.

En sus primeras presentaciones en Radio Cadena Suaritos contaron además con el apoyo de un famoso bongosero, Marcelo González, apodado El Blanco. Natural del barrio de Los Sitios en La Habana, Marcelo ‘El Blanco’ había adquirido una justa reputación como eximio percusionista, primero con el conjunto sonero de Macucho del susodicho barrio, y más tarde, como el bongosero de planta de la Orquesta de Julio Cueva. Cuando Marcelo sonaba el bongó detrás de la guitarra de Reutilio y la voz de Celina, los radiooyentes pensaban que se trataba de un conjunto completo con cinco o seis miembros.

El éxito de Celina y Reutilio en Radio Cadena Suaritos pronto les facilita un contrato con una radiodifusora de alcance nacional, la RHC, Cadena Azul, a la que se trasladan de inmediato, comenzando además a grabar los números favoritos del público. La primera grabación de Celina y Reutilio fue A Santa Bárbara, en la que contaron con el piano del compositor y arreglista Obdulio Morales y el bongó de otro distinguido percusionista habanero conocido como Papá Gofio.

En poco tiempo Celina y Reutilio se convirtieron en favoritos nacionales. La fórmula de combinar las décimas y cuartetas típicas del cantar guajiro con temas de las deidades de los panteones yorubas y congos del pasado africano tuvo gran respuesta del público, y el dúo comenzó a producir toda una serie de números similares como "A la reina del mar", "El hijo de Elegua", "A la caridad del Cobre" y otros. Además grabaron una cantidad de música guajira y son montuno de otros autores, como "Lágrimas negras", "Me tenían amarrao con P" –compuesto por Ñico Saquito–, "El cuarto de Tula" y muchos más.

El próximo capítulo es el de los viajes al extranjero. Celina y Reutilio visitan Nueva York, donde se presentan en el Teatro Puerto Rico, en los años cincuenta, acompañados de Beny Moré; luego viajan a República Dominicana, donde su música era conocida desde que transmitían por CMKR en Santiago de Cuba, en 1947; y regresan a Nueva York en compañía del cantante de danzones Barbarito Diez.

En Cuba su prestigio aumenta y Celina y Reutilio aparecen en dos largo-metrajes, “Rincón Criollo” y “Bella la Salvaje Cantan en programas radiales dedicados a la música guajira en diversas estaciones de radio; aparecen en televisión; se destacan en actuaciones en los grandes cabarets de la capital, incluyendo el legendario, Tropicana; graban en l956, respaldados por una de las más cotizadas orquestas del momento, la Orquesta Sensación; se codean con todos los demás cantantes de punto guajiro de la isla como Ramón Veloz, Coralia Fernández, el Indio Naborí, Raúl y Radeunda Lima, y son solicitados por anunciantes para grabar una gran variedad de jingles para la radio.

Las tonadas de Celina y Reutilio comienzan a circular por países de la cuenca del Caribe; en particular, Colombia, Venezuela y República Dominicana. Uno de sus números, grabado en una época en que la música guajira daba señas de flaqueza en su popularidad, Yo soy el punto cubano, se convierte junto con, A Santa Bárbara en otro legendario éxito de Celina y Reutilio, que recorre varios países de América Latina.
La colaboración de Celina y Reutilio duró hasta su separación en 1964. Reutilio falleció en 1971. Entre 1964 y 1980 Celina González prosiguió su carrera como solista. A partir de 1980 comienza una nueva etapa en la carrera de Celina. Su hijo Lázaro Reutilio terminaba sus clases formales de música y madre e hijo deciden lanzar una nueva versión de Celina y Reutilio. Apoyándose en el elenco musical del programa de música campesina "Campo Alegre", el nuevo Celina y Reutilio ya no es un dúo sino un conjunto moderno de música guajira y son montuno, con Celina y su hijo Reutilio como las voces estelares.

En 1984 el remozado duo Celina y Reutilio viaja a Bogotá y a la Feria de Cali, donde debuta, en el estadio Pascual Guerrero, el 25 de diciembre de 1984 y desde entonces, año tras año. Han actuado en las principales ciudades de Colombia: Cali, Palmira, Bogotá, Popayán, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Montería. Asimismo, han cantado en televisión y radio en numerosas ocasiones, presentando todo su repertorio, así como el de Matamoros, Saquito, Carlos Puebla, José Pinares –autor del "Viejito Cañandonga"–, el Guayabero y Los Compadres.

Celina y Reutilio triunfan también en Europa, donde han cosechado éxitos en el Reino unido, donde es conocida como, "Queen of Cuban Country Music", en Suecia, Francia y Grecia. Celina ha incursionado en las canciones de la Nueva Trova, particularmente en la obra de Silvio Rodríguez, Girón; además, ha trabajado con los grupos Manguaré y Adalberto Álvarez y su son, con quienes grabó dos discos de larga duración".
Celina ha influido sobre un número creciente de cantoras campesinas dentro y fuera de Cuba. Su impacto en la música cubana es ampliamente reconocido. Como ha escrito Alejandro Ulloa, Celina es a la música guajira, lo que Celia Cruz ha sido para la guaracha y el son.

Noticias de vida y muerte

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Anoche, en el noticiero estelar de la Televisión Cubana escuché la voz de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hacía referencia a una medida del gobierno para aumentar las opciones de trabajo y coordinar un mejor futuro para la educación de los niños en su país. Sus palabras fueron una referencia para escribir estas cortas líneas. Pensaba en los reportes que llegaron a mis manos y en los cuales se demuestra una realidad diferente, tal es el caso de los niños que piden dinero en las calles, duermen en los parques, mueren por desnutrición o forman parte de la comunidad Mapuche, un pueblo autóctono de su país, y en estos momentos sometido al abandono de sus tierras, una condición que les privará de todos estos derechos de los cuales habla la representante del gobierno argentino.

Entre en Facebook, quería dar una ojeada y un video _colocado por la Psicóloga Social, Nora Salas, me hizo estremecer: la existencia de un lugar donde aparecieron bebés muertos en un basurero, en Ezeiza, Argentina, en los cuales se pueden ver algunos objetos que provocan espanto: se trataba de bebes no nacidos, juntos en posición fetal, dormidos ante la muerte espantosa que les privó, sin su consentimiento de la vida. Seres humanos que fueron extraídos como basura y lanzados como inservibles en un basurero, expuesto a ser devorados por animales. No es necesario seguir comentando. Existen fisuras en el sistema cuando aparecen estos restos. Nadie puede obviar lo que es evidente. Se precisa de medidas que realmente resuelvan estas y otras situaciones que afectan a ese país.

En el otro lado del mundo, en el Japón, en medio de la crisis generada por el peligro de fusión nuclear y, consecuente desastre, otra noticia me obliga a salir de estas vacaciones: el rescate de una niña japonesa que permaneció atrapada entre los escombros. Tal imagen es un canto a la vida. No porque sea el Japón una sociedad diferente al resto de las sociedades capitalistas. Solo expongo los contrastes lógicos entre la vida y la muerte, en las acciones que definen (verdaderamente) nuestra esencia de seres humanos.

Ayer, por demás, tuve el aliento de un amigo. Me decía que extrañaba mi presencia en el espacio de la red social de Facebook donde hemos expuesto nuestros puntos de vista con relación a Cuba y la defensa de la Revolución. No es que me guste Facebook, pero es también un espacio donde algunos pretenden denigrar los esfuerzos que hace la Revolución en mi país. No puedo, por tanto, sustraerme. Tengo un espacio y un oficio que no admiten el descanso. De esta manera me reincorporo a mis labores como periodista en un periódico diferente al ya desaparecido “el habanero”, aunque no he dejado los reportes en este blog.

Desde “el habanero” escribí y preparé este blog cuyo nombre le recuerda y adjunto el “chekere”, un instrumento de origen africano que es utilizado para llamar a los dioses, apoyar en las danzas por la vida y las cosechas, para llamar a los guerreros al combate. Hechos como este me devuelven a mis funciones en las páginas impresas.

Noticias como el reporte de estos bebés lanzados a un sitio entre la basura, un lugar que como explicaban algunos puede convertirse en un “nuevo cementerio” relata, por sí solo, las fisuras que deben ser erradicadas en todos los aspectos de una sociedad moderna que pretenda dignificar a sus ciudadanos y garantizar el futuro sin exclusiones.

La amenaza del cisne negro



(Con información de EFE)

Foto: Tomada de la Internet

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, destacó en México la importancia de fomentar el talento y la creatividad para bien de la humanidad, y calificó de “monstruosa” a la película “Black Swan” (Cisne negro), ganadora de un Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“En este momento que la naturaleza acaba de dar en Japón una dura lección a la humanidad, es tiempo de utilizar todo el talento y la creatividad en beneficio de la población y no con afanes destructivos. Es tiempo de fomentar la creación por el bienestar del ser humano, por el respeto a la vida”, advirtió.

Afirmó hoy sentirse disgustada por el film “Black Swan” por dar una imagen falsa del mundo de la danza. “Es increíble que se hagan películas sólo para ganar dinero con monstruosidades que sólo engañan a la gente tratando de mostrar una realidad que no existe”, dijo Alonso (La Habana, 1921), ex bailarina y coreógrafa.

La directora del ballet cubano es una de las figuras más respetadas del mundo del ballet, habiendo marcado numerosos hitos en su arte y bailado con nombres como Rudolf Nureyev. Precisamente una de las piezas que pondrá sobre escena Alonso será “El lago de los cisnes”, la misma que centra “Black Swan”.

El filme, dirigido por Darren Aronofsky, retrata una competencia feroz entre las bailarinas por hacerse con el papel principal ante un coreógrafo exigente, desagradable y que se aprovecha sexualmente de ellas. La protagonista, la angelical Nina (interpretada por Natalie Portman, quien ganó el Óscar a Mejor Actriz por el papel), se obsesiona por obtener el rol, que además le exige descubrir un lado más oscuro de sí misma.

El ballet cubano presentará “El lago de los cisnes” a los pies de las ruinas mayas de Dzibilchaltun, en Yucatán.

“La danza clásica tiene un enorme futuro en los bailarines latinos, que por fortuna aparecen en primer fila en las grandes compañías de todo el mundo”, dijo Alicia.
La gira, que cerrará el 2 de abril, pasará por las ciudades de Cancún, Villahermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel.