jueves, 17 de marzo de 2011

Salvar un pez




“Cambian los ojos por cielos/
sus palabras tan dulces,
tan claras…”

(León Gieco).

Raúl San Miguel



Hace mucho tiempo que no escribo en mi espacio Cartas a una mujer. Lo había prometido, pero también recuerdo que sería un lugar para el intercambio, donde también podría aprender, un sitio donde encontraran voz, quienes permanecen en silencio.

Hoy, reaparece. Solo que no soy quien escribe estas líneas desgarradoras y frágiles como cristales de luna del “Jardín”, la novela de Dulce María Loynaz, la mujer que me impresiona con una infancia de “Retratos viejos”.

“En el aire persiste un suave olor de almendras y de menta, olor frío y amargo de que se impregnan las cortinas, las sábanas del lecho, los pájaros embalsamados en las rinconeras de mármol (…) En el reloj de la consola marcan las agujas horas absurdas; pero sabemos que va caído el mediodía, porque un chorro de oro vivo fluye por el trasluz de la ventana y baña la figura pensativa, absorta…”

Así escribe quien entra a este espacio con su propia voz y su derecho a ser escuchada. Me refiero a la Psicologa Social Nora Salas, una excepcional colaboradora de mi blog. De su autoría son estas líneas, convertidas en un mensaje para reflexionar desde el interior de nosotros mismos:

CUANDO ERA NIÑA CREIA EN TODO LO QUE ME DECÍAN, TANTO LOS ADULTOS COMO MIS PARES; AHORA ME PASA ALGO SIMILAR, SÓLO QUE HE AUMENTADO UN GRUPO A LOS ANTERIORES Y LES CREO A MIS PARES, A LOS ADULTOS (MAYORES) Y POR SUPUESTO A LOS NIÑOS. ESTOS ULTIMOS ME DICEN LAS COSAS MÁS HERMOSAS, VENGO DE HABLAR CON BRISA, LA HIJA DE MARCELO.
BRISA ME DIJO, DE LA NADA, MIENTRAS YO CONVERSABA CON SU PAPA: "YO CREO EN LA QUIMIOTERAPIA" A LO QUE LE RESPONDÍ QUE TAMBIÉN YO. LA NIÑA CONCLUYÓ: "NANI, ME VOY A SALVAR, YA FALTA POCO." Y LE PREGUNTÉ: "¿Y LUEGO IRÁS AL MAR?" SIN RESPONDERME SIGUIÓ JUGANDO, MOVIENDO LOS CARROS DEL SUPERMERCADO Y HACIÉNDOLE MUECAS A UN PERRO VAGABUNDO.

BRISA NO ES UNA NIÑA...BRISA ES LA LECCIÓN QUE CADA TARDE DEBEMOS RELEER; MIENTRAS ESCRIBO ME LLAMA UNA AMIGA DE LA INFANCIA PARA DECIRME QUE EL DIAGNÓSTICO ERA ERRÓNEO Y QUE ESTÁ BIEN DE SALUD Y SALGO, SALGO AL PATIO E INTENTO MIRAR LA LUNA DE ESTE COMIENZO DE OTOÑO PERO LAS NUBES SE NIEGAN, AMENAZA CON VENIR EN UNAS HORAS LA TORMENTA, LA QUE NO SE HACE ESPERAR ES LA DE MIS OJOS DERRAMANDO MI ALMA ENTERA POR LAS MEJILLAS. ¿BRISA? ¿MI AMIGA? ¿EL ABRAZO QUE NO ES? NO LO SÉ. NI INTENTO SABERLO, UN ALÚD DE TRISTEZAS Y ESPERANZAS CON EL QUE NO PUEDO, ME DOY POR VENCIDA Y MIRO MIS MANOS, PIENSO LO QUE HICIERON, LO QUE LES FALTÓ.

ME ACUERDO DE MI AMIGO DIEGO....POR QUÉ SER PSICÓLOGO SOCIAL... PARA SALVAR UN PEZ, DIJO, SOLO UNO... LUEGO ME LO CONFIRMARÍA EL MAESTRO RIVIERE Y MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN UN HECHO DE LA VIDA COTIDIANA... ESO DE ANDAR BUSCANDO PECES BOQUEANDO, NIÑAS CREYENDO EN LA QUIMIO, ABRAZOS QUE SE CANSARON DE NO ABRAZAR Y AMIGAS QUE SE SALVAN DE LA MUERTE PARA SIEMPRE. AYUDAR A AYUDAR, CURARSE SANANDO, AMAR POR AMAR, TAMBIEN COMO HECHO COTIDIANO Y CREADOR Y POR CREADOR, SANADOR.

HOY DORMIRÉ, COMO CASI SIEMPRE, CON LA VENTANA ABIERTA, SOÑARÉ COMO DIJO EL MAESTRO... PARA SEGUIR COMUNICADA... PARA SEGUIR INTERCAMBIANDO CON OTROS, POR ESO DE LA SOLEDAD QUE HOY ME DECÍA ALGUIEN A QUIEN QUISE CURAR PARA SIEMPRE... LA SOLEDAD ESA DESESPERACIÓN PERPETUA QUE NO DEJA DE AMPUTARNOS SI NO ESTAMOS MUY ATENTOS...

LUEGO DESPERTARÉ, AUN DE NOCHE, ANTES QUE SUENE LA ALARMA,COMO HACE UN TIEMPO ME SUCEDE Y SOÑARÉ TAMBIÉN, ME DIRIGIRÉ A MI TRABAJO, VERÉ DE NUEVO A LOS QUE DUERMEN EN EL PISO, A LOS JÓVENES RESIDUALES, LO ASOCIARÉ CON ALGUN TEXTO DE FILOSOFIA, PENSARÉ EN TUS PEQUEÑOS OJOS, QUE AÚN ESTARÁN ATRAPADOS EN EL SUEÑO QUE JAMÁS ALCANZO Y HARÉ TODO ESO QUE HAGO LOS DIAS VIERNES, Y SABRÉ DE MI PEQUEÑEZ INTENTANDO DEFENDERSE Y ME CREERÉ ESE CACTUS DE FLOR BLANCA CON QUE ME HOMENAJEÓ OTRA AMIGA Y PENSARÉ POR QUÉ SIEMPRE PIENSO EN CUIDAR, INCLUSIVE CUANDO ALGUIEN PUEDA CREER QUE SOLO VEO LOS DEFECTOS, SIENTO LA INTENSA NECESIDAD DE CUIDAR CON ESTE PUTO MATERNAJE QUE ME HACE ENCONTRAR A BRISA, A MI AMIGA, A LOS PECES QE BOQUEAN, A ESOS SERES MARAVILLOSOS DE PEQUEÑOS OJOS QUE MIRAN ADENTRO, COMO OJOS BISTURIES, LA FLOR BLANCA QUE PERFUMA AUN SALIENDO DE ESPINAS Y A ESTA LUNA QUE ESCONDIDA ENTRE NUBES OSCURAS ME HACE UN GUIÑO....Y LE CREO....ES LO ÚNICO QUE HE HECHO DESDE QUE SALÍ A VIVIR Y A VER ESTE MUNDO CON MIS OJOS......

No hay comentarios:

Publicar un comentario