David
Samuells
Fotos:
Cortesía de Jorge Luis Sánchez
Conversamos en su casa
de Cojímar, ubicada en el municipio La Habana del Este. En aquella especie de
remanso, Jorge Luis Sánchez, director de cine y uno de los más prominentes
realizadores de la última década en Cuba, resulta un interlocutor casi familiar.
Su perro Mango bordea todo el tiempo el lugar donde nos encontramos. Recibe una
caricia. Jorge Luis se sumerge en el tiempo…
-¿Cuba
Libre después de un año de su estreno?
Cuando estoy regando
las plantas me acuerdo mucho de cada pasaje de la película. He descubierto que en
esa actividad me relajo mucho y no sé por qué siempre tengo una recurrencia con
la película en el sentido de la brevedad de todo el proceso de realización y
edición. Me habría gustado que durara más. Es una película que no he podido
sacar de la mente.
Hace unos días
alguien me recordó una secuencia del Benny que no recordaba cómo la filmé. De
cierta forma está saliendo de mi cabeza. Cuba
libre se mantiene intacta: filmé esto, pasó esto… Raydel Araoz, un joven graduado de la Escuela
de Cine, realizador, escribió en la revista Cine Cubano, algo que me asombró
mucho.
No la ubicó como una
película épica, sino donde la epicidad está en el centro del conflicto. Y,
efectivamente, considero que el conflicto en Cuba Libre va hacia lo interno de los personajes. Araoz la ubica en
el terreno ético de la epicidad y eso me llamó la atención.
Si recuerdas La primera carga al machete, de Manuel
Octavio Gómez, el conflicto es otro. Quizás no tanto en Lucía, aunque puede percibirse en el primer cuento. He pensado
mucho en eso. Aquí, en mi película, digo que los cubanos se equivocaron y eso
es lo que refleja también el filme, independientemente de la manipulación de
los españoles.
Sigo
pensando, que es una película donde dejé la vida, las vísceras…, y la termino
en un momento inesperado provocado por un cambio en el contexto de
trascendencia político, social e internacional de nuestro país: restablecimiento
de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Entonces la
película habla de un conflicto (aun trascendente) y esa realidad cambia…
-¿Cómo fue concebida?
Esta película cierra
un ciclo histórico que evoca la vigencia del conflicto Cuba Estados Unidos. No fue un encargo. Generó un gran desgaste
físico y psíquico en mi persona debido a la intensidad del proceso de rodaje,
es normal. Decidí no hacer nada más después que la terminara. La tenía en mi
cabeza, como proyecto, desde el año 1998. Durante todo ese tiempo volvía y
revisaba el guión y descubría lo que estaba bien o no de lo realizado hasta el
momento.
Fue una obsesión. Se
convirtió en una luz roja latente. Esas dos horas en pantalla estuvieron
comprimidas en algún lugar de mi cerebro. Es un ejercicio muy complejo que
obliga a materializarse como otras que empujan dentro de mi cabeza. La cinta
aborda cuestiones que aun no están cerradas y ojalá que sean selladas algún día
y que el personaje que termina aliándose con los norteamericanos no exista, no
tenga poder.
Tal
pensamiento no me deja dormir porque fue una gran dosis de adrenalina. Me dije
que cuando terminara iba a descansar. En 2016 no haría nada. Terminar algo así
es un ejercicio grande, un esfuerzo tremendo. Alguien me aseguró que esa cinta
será recurrente y habría de volver a ella.
La he podido ver con
norteamericanos intelectuales y les revela zonas históricas de este conflicto
de las cuales no tenían ni idea de cómo Cuba, un cubano hizo esa película que
defiende a nuestro país. Eso resultó gratificante. Incluso tengo la experiencia
de Nicaragua. Me invitaron las embajadas de Latinoamérica a un evento en Managua,
donde cada país llevó un filme.
Se sorprendieron porque
fue la primera vez de invitar a un director de cine. La vi con un público representando
la diversidad de las naciones allí reunidas y ocurrió el mismo efecto que
referí de los estadounidenses o del Cine Chaplin en Cuba con espectadores más
contenido porque el tema nos toca de cerca. En nuestro público puedes sentir
cómo la gente respira, ríe o permanece en silencio.
Enviaba mensajes de
una realidad que muchos latinos desconocen. Cuba fue de las últimas colonias de España. En
México, por ejemplo, un especialista hizo una disertación magistral relacionada
con los personajes femeninos. Debí grabarlo. Me pregunté: ¿Tú viste eso en la
película? ¡Yo creo que él vio otra película! Allí solo tengo tres personajes
mujeres.
![]() |
Isabel Santos, actriz estelarísima en su papel secundario de Cuba Libre |
Demuestra
que cada cual observa
la obra
terminada desde su propia perspectiva.
A veces y he estado
tentado a escribir sobre esto: los cineastas cubanos vamos como rehenes de los
festivales. No sé cómo entender hacer películas para concurso. Nuestra
condición de país latinoamericano nos convoca a estos eventos. La crítica está
esperando el por qué no estamos en Berlín, Cannes, Venecia… No digo toda la
crítica, sino la visión del mundo intelectual que acompaña a las producciones
cinematográficas. No hago películas ni para festivales ni para la crítica. Las
hago para comunicarme con personas a las cuales puedo transmitir un mensaje.
Si gana algo en un
Festival qué bueno, pero no puede ser mi agonía. Mi agonía es con la creación,
como decía Julio García Espinosa. Pero estoy muy contento porque en Cuba la
gente me han parado en la calle para decirme sus criterios. En una ocasión me
dijo un señor: Cineasta por qué no hace una película de las colas porque no se
acaban nunca.
Con el
Benny pasaron cosas muy interesantes. No fue la película que hubiera querido
hacer. Hay un cine norteamericano que nos condiciona mucho. Este tipo de
producciones estadounidenses y las telenovelas están condicionando la forma de
ver de los espectadores.
La película El Benny
no debió ser mi ópera prima. Es un riesgo muy grande no solo porque parte de
una persona que existió, como debutante hice una película que tenía baile,
canto, o sea muy fuerte.
Tuve esa
posibilidad. Incluso había una película (guardada) sobre el Benny. Tenía todas
las posibilidades del mundo para darme contra la pared. Es posible que algunos
hubieran querido un filme, como me decía el difunto Abraham Rodríguez, del
“nuevo cine latinoamericano”. Parte de una estructura convencional. Tuve la suficiente
lucidez para darme cuenta que hacía una obra sobre un hombre que muchos conocen
y no podía inventar.