sábado, 13 de septiembre de 2014

Washington condena a su pueblo al silencio



Caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos.


X Coloquio Internacional Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo







RSM.  
         

Fotos de la Internet (Cubadebate)



En la escalinata de la Universidad de La Habana el Héroe de la República de Cuba, Fernando González  Llort, trasmitió un mensaje de agradecimiento a los asistentes al X Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y Contra el Terrorismo, que concluyó en esta jornada de intensas horas de trabajo: reflexiones, debate y coordinaciones para lograr restablecer la justicia negada por Washington en el caso de los Cinco cubanos antiterroristas, tres de los cuales: Gerardo, Ramón y Antonio (Tony), aún permanecen en cárceles norteamericanas por evitar acciones criminales terroristas, realizadas por grupos con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, contra Cuba.  

Cientos de argumentos demuestran la manipulación del juicio seguido en Miami con el apoyo mediático y la acción mercenaria de periodistas pagados para condicionar la opinión pública y tergiversar las razones que llevaron a un grupo de cubanos a infiltrarse en organizaciones terroristas que operan, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, en el estado de la Florida y son responsables de numerosos crímenes contra el pueblo cubano como son los ataques con bombas en instalaciones turísticas: Hotel Copacabana, donde resultó asesinado por uno de estos artefactos, el joven empresario italiano, Fabio Di Celmo; las acciones de bombas colocadas en el mundialmente famoso restaurante Bodeguita del Medio (ubicado en la parte colonial de La Habana) y el estallido en pleno vuelo de una nave de Cubana, con 73 personas a bordo sobre Barbados, el 6 de octubre de 1976.


En el X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y Contra el Terrorismo, participaron más de 300 delegados de 49 países que pudieron conocer los testimonios directos de familiares y la presencia de Fernando, uno de los Cinco Héroes que cumplió la injusta condena en Estados Unidos. 


El evento resultó  la continuidad de una expresión de la fuerza, madurez y crecimiento del trabajo que se hace en todo el mundo por traer a casa a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes se mantienen en prisión, agregó Fernando, uno de Los Cinco que junto a René González Sehwerert, se ya se encuentra en Cuba.


El Héroe de la República de Cuba, Fernando González  Llort,  vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), precisó que la celebración del Coloquio forma parte de una jornada de solidaridad internacional, que comenzó el pasado cuatro de septiembre y se desarrollará hasta el próximo seis de octubre.


“La iniciativa es un período de acciones por la libertad de los antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles norteamericanas, y pretendemos que esa intensidad se mantenga con actividades más efectivas y de mayor impacto, como quedó acordado en el coloquio, aseveró Fernando.


Por su parte, el gobierno de la Casa Blanca, mantiene la condena de silencio -en relación con este caso de los Cinco antiterroristas cubanos-; aunque no pueden silenciar las manifestaciones, cada vez más reiteradas en el pueblo estadounidense y su despertar de conciencia que incluye a personalidades de ese país con respecto a la política exterior de Estados Unidos en su bloqueo genocida contra Cuba y el apoyo a las organizaciones terroristas que incluye el financiamiento, logística y asesoramiento de agencias de inteligencia (CIA) para realizar sus acciones criminales en una guerra extendida por más de cinco décadas para detener la Revolución Socialista en la Mayor de las Antillas.









Ángel para un final*







“Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos
era que pasaba un ángel que les robaba la voz
y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar
que de tal suerte, yo todavía, no terminé de callar.” (Ángel para un final, Silvio Rodríguez).



RSM.

Foto de la Internet

A Silvio Rodríguez, quien -desde mi infancia-, canta en los noticieros de Santiago Álvarez, ahora en los barrios, y sigue vivo en los sueños y esperanzas de millones de personas, sobre ese corcel indomable que llamamos tiempo.

Hay días que no se conforman con pasar o completar su breve destino, en su infinito itinerario sobre el tiempo, sino que se detienen, te observan, desandan sobre la piel, se introducen en los poros, viajan a través de la sangre y hurgan en la memoria, despertando los recuerdos.
Hay canciones, que son tan culpables como esos días, y es muy difícil sustraerse a la impenitente sensación de sentirse atrapado, mientras el día socava hondo, duele y amenaza con llevarte aún más lejos… Es el caso de esta jornada de antiguas y de voces negadas al silencio. Y es que, a veces, insisto, a veces somos eso: pasado, y solo el futuro es un privilegio de los sueños.

Desde hace algún tiempo no me ocurría despertar y sentir a mi madre desandando la estancia. No supuse, estoy seguro que era ella y que también el día se había detenido en forma de canción y la voz culpable de Silvio. Sobrio de tristezas, sin ninguna razón para no estar (yo de a) cuerdo; el día adoptó la imagen de un poema que leí del blog Segunda cita, bajo el provocativo título:  Décimas.


Encima trae, este día, no uno, más bien toda una bandada de "gorriones" que se encargaron de tatuar sobre mi piel, las paredes visibles e invisibles de mi entorno; incluso bajo y sobre el techo, cada una de las recién encontradas letras:


Décimas

Yo soy aquel animal
que cuanto descubre nombra,
para que después la sombra
le ponga punto final.
Yo cambio, mas sigo igual;
yo perdono, mas no olvido.
No sé si de agradecido
guarde la mejor virtud,
pero de la ingratitud
amores no he conseguido.

Ilusión y desengaño,
junto con otros demonios,
fueron héroes de episodios
en el cine de mis años.
No es mi intención un regaño
como ratón de colegio,
pero ya no encuentro arpegios
para cantar la esperanza:
Hoy son mi yelmo y mi lanza
fantasmas y sortilegios.

El día que sepa hablar
cuanto he soñado y visto,
y logre decir que existo
por aquello y a pesar;
cuando yo logre cantar
no la brisa de un momento
sino la suma del viento
terso, burlón y terrible,
será día indescriptible
de regocijo y lamento.


12 de septiembre de 2014,

(Tomado del blog Segunda Cita)

Culpable, inocente, agradecido, respondí, más bien conmovido. Discúlpenme los lectores de mi blog, lo hice con cierto sentido de aspereza redimida, buscando matar lo que del día quedara sobre mi pecho, en estos versos deshechos y llenos de gratitud:


Décima para Silvio

No soy yo el punto final
Que al evocarte te nombra
Quién soy yo desde la sombra
Si no pretendo hacer mal.
En tu guitarra es igual;
Sin rencor y con sentido
Escucho en cada sonido
Imágenes de plenitud
Como el llanto de un laúd
En noche de espanto perdido.

Pasión y un extraño olvido
habitan en mis armonios  
Ni el silencio y sus demonios
pueden causarme daños.
Cuando al paso de los años
Entregas un sortilegio
Sin ánimo de sacrilegio
nos abres en lontananza
Una puerta a la esperanza
y llenas tu voz de misterio.

El día que pueda encontrar
Lo soñado y lo previsto
Podré sentir que resisto
La roca que lanza el mar
Y mi pecho sin sangrar
Pleno de brisa y aliento
Llevará mi barca en tiento
contra huracanes sensibles
Sobre las aguas pasibles
Al puerto donde reciento. 

RSM.

13 de Septiembre 2014.

Gracias por regresarme al principio y volver a vivir lo vivido.

*Título de una hermosa canción: Ángel para un final, de Silvio Rodríguez.



Una Jornada entre Putin y Fidel








RSM.

Fotos de la Internet

Considero que el presidente ruso Vladimir Putin, es un hombre excepcionalmente inteligente, incluso desde que muy joven ocupó importantes cargos de la inteligencia militar que le sirvieron para forjar su carácter y asumir la dirección de un gran país: una potencia indiscutible que había sido condicionada a desaparecer por obra de la continua presión del gobierno de los Estados Unidos, en su propósito de establecer un mundo política y económicamente unipolar.

Resulta un hecho, el avance de Rusia, durante la última década hasta llegar al nivel imprescindible que le ha permitido manejar la avalancha de situaciones provocadas por la coalición imperialista en busca de una reacción de Moscú (reciente crisis de Ucrania) que le involucre en una guerra regional de permanente desgaste. Antes, el dueto Putin-Mendeiev, demuestra la cohesión de una estrategia en la nación euroasiática es capaz de garantizar la unidad interna para enfrentar cualquier amenaza o ataque directo en caso de guerra.

El articulista del periódico mexicano La Jornada, al  declarar que “Putin es el nuevo Fidel”. Así lo refiere el diario azteca y cito:

"Washington ha tenido que calarse unas cuantas palizas de Fidel a lo largo de los años en que el comandante, como ahora Putin, ha hecho gala de una excepcional destreza para reducir al adversario sin apenas despeinarse", señala Ángel Guerra Cabrera de 'La Jornada'.

La última prueba de la habilidad de Putin es el alto el fuego conseguido en el sudeste de Ucrania el 5 de septiembre. "Los nazis instalados por Washington en el Gobierno de Kiev se veían obligados a aceptar íntegramente el plan de cese el fuego en el este de Ucrania propuesto por Putin. No tenían de otra pues simplemente el ejército que habían lanzado en abril a lo que se llamó una operación antiterrorista, reforzado por los nazis del Sector Derecho y los mercenarios reunidos en la Guardia Nacional, había sido puesto de rodillas por los audaces golpes y maniobras de las autodefensas de las repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk".

El alto el fuego "constituye una derrota de los intentos estadounidenses de usar ese estado como ariete contra Rusia y saquear sus riquezas", señala Cabrera.
Antes de ello, señala, fue una 'brillante jugada geopolítica' de Putin la que permitió que regresara Crimea al seno ruso, lo que sucedió en un referendo donde más del 90% se expresó a favor de ello.

El autor compara la política de Putin con la estrategia que se aplica en el deporte que practica el presidente, el judo. "Más de un observador internacional ha afirmado que mientras Obama es jugador de damas chinas, Putin es un diestro ajedrecista", señala Ángel Guerra Cabrera. Pero al parecer Putin, quien practicó también judo, ha desarrollado como Fidel Castro la habilidad de aplicar a la política el principio fundamental de ese deporte al utilizar contra el contrario toda su fuerza para derrotarlo".
La sabiduría del presidente ruso permitió evitar una guerra nuclear, que fue lo que los agitadores y protagonistas del golpe en Kiev intentaron alcanzar, cree el autor: "Un enfrentamiento bélico de Washington y Moscú no puede terminar de otra manera".

Resulta un punto de vista interesante, la breve forma y contundente en que el articulista, Ángel Guerra Cabrera, muestra semejanzas del presidente Putin con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz  y expone razones para valorar la manera en la cual el presidente Putin, ha sabido conducir la crisis impuesta, financiada y creada por Washington para llevar a Rusia a una guerra en Ucrania y desangrar a su rival en un escenario lejos del territorio de Estados Unidos, como sucedió durante la Primera y Segunda guerras mundiales.  Pero sobre todo, me apropio del término deportivo de mi colega, aplaudo el jaque mate impuesto por Moscú, a la Casa Blanca, frente a la impostergable jugada –de “dama china”-  del señor Obama en el esfuerzo para declarar y establecer un bloqueo (sanciones económicas y políticas) contra Rusia. En este sentido me hace recordar, en el caso de la UE, la forma en que el invierno contribuyó a la derrota de las huestes de Napoleón.  Por supuesto, habrá y ya existe un nuevo invierno de guerra fría contra Rusia, una potencia que, en todos los órdenes, puede enfrentar las medidas de aislamiento convertidas en boomerang para los socios de Estados Unidos en la UE.

En cuanto al fortalecimiento de la capacidad defensiva y modernización del armamento ruso, también demostró que Putin, es un gran estratega. Apenas asumió el poder y un incidente: el hundimiento del submarino Kursk, prácticamente le obligó a tomar medidas urgentes para el desarrollo militar de Rusia, en un oscuro episodio que colocó al mundo al borde de una posible guerra nuclear, debido a la supuesta intervención de los sumergibles USS- Memphis y USS-Toledo, norteamericanos para evitar la maniobra de prueba de lanzamiento de un misil sumergible (torpedo) capaz de alcanzar una velocidad superior a los 600 kilómetros por hora bajo el agua y que ahora ya también ha sido anunciado, como una de las armas que podrán ser construidas por la industria militar China.

No obstante, considero que el líder y estratega político que estuvo más cerca de alcanzar la dimensión de Fidel Castro Ruz, fue el físicamente desaparecido Comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías, quien mantuvo en jaque perpetuo al gobierno de Estados Unidos y llevó a Latinoamérica mucho más cerca del sueño de Bolívar y Martí. Tanto que debemos tener presente su legado histórico, sus apuntes, ideas, declaraciones en cada intervención, en los esfuerzos por crear la CELAC y el ALBA, incluir a naciones como Rusia, China y Sudáfrica, fortalecer los lazos de unidad de los pueblos latinoamericanos y crear mecanismos financieros competentes para evitar las crisis y las consecuencias del orden económico imperialista que pretende hacer valer Washington. Debemos tenerlo presente en la posición asumida para no mantener lejos a Cuba de cualquier foro donde se discuta el futuro de nuestros pueblos de América Latina, cada palabra a su propio pueblo, desde el primer programa Aló, Presidente, mantener presente a quien tuvo la dimensión de esos seres excepcionales que pueden hablar con su país e incluir, en intereses comunes,  las aspiraciones de vida que sueña la mayoría en todo el planeta, incluidos residentes en naciones capitalistas, o sea los millones de pobres de todo el mundo.









ENCUENTRO RECIENTE DE PUTIN CON FIDEL



Los encuentros de Fidel y Putin no son recientes. El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realizó una visita oficial a Cuba
permitió rememorar los lazos históricos entre ambos países e intercambiar acerca de la situación internacional.

Nota: Ulilicé, con toda intención en el título, la palabra Jornada para referirme al diario mexicano cuya posición con la verdad, también permitió a Fidel demostrar que el itinerario seguido por el terrorista Luis Clemente Posada Carriles -uno de los autores de la explosión de un avión de Cubana con 73 personas a bordo, el 6 de octubre de 1976-,antes de ingresar al territorio de Estados Unidos a bordo del Santrina, y ser acogido por el gobierno de Washington, a pesar de las solicitudes de extradición cursadas por la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de juzgarlo por sus crímenes terroristas como oficial de la CIA.