sábado, 13 de septiembre de 2014

Una Jornada entre Putin y Fidel








RSM.

Fotos de la Internet

Considero que el presidente ruso Vladimir Putin, es un hombre excepcionalmente inteligente, incluso desde que muy joven ocupó importantes cargos de la inteligencia militar que le sirvieron para forjar su carácter y asumir la dirección de un gran país: una potencia indiscutible que había sido condicionada a desaparecer por obra de la continua presión del gobierno de los Estados Unidos, en su propósito de establecer un mundo política y económicamente unipolar.

Resulta un hecho, el avance de Rusia, durante la última década hasta llegar al nivel imprescindible que le ha permitido manejar la avalancha de situaciones provocadas por la coalición imperialista en busca de una reacción de Moscú (reciente crisis de Ucrania) que le involucre en una guerra regional de permanente desgaste. Antes, el dueto Putin-Mendeiev, demuestra la cohesión de una estrategia en la nación euroasiática es capaz de garantizar la unidad interna para enfrentar cualquier amenaza o ataque directo en caso de guerra.

El articulista del periódico mexicano La Jornada, al  declarar que “Putin es el nuevo Fidel”. Así lo refiere el diario azteca y cito:

"Washington ha tenido que calarse unas cuantas palizas de Fidel a lo largo de los años en que el comandante, como ahora Putin, ha hecho gala de una excepcional destreza para reducir al adversario sin apenas despeinarse", señala Ángel Guerra Cabrera de 'La Jornada'.

La última prueba de la habilidad de Putin es el alto el fuego conseguido en el sudeste de Ucrania el 5 de septiembre. "Los nazis instalados por Washington en el Gobierno de Kiev se veían obligados a aceptar íntegramente el plan de cese el fuego en el este de Ucrania propuesto por Putin. No tenían de otra pues simplemente el ejército que habían lanzado en abril a lo que se llamó una operación antiterrorista, reforzado por los nazis del Sector Derecho y los mercenarios reunidos en la Guardia Nacional, había sido puesto de rodillas por los audaces golpes y maniobras de las autodefensas de las repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk".

El alto el fuego "constituye una derrota de los intentos estadounidenses de usar ese estado como ariete contra Rusia y saquear sus riquezas", señala Cabrera.
Antes de ello, señala, fue una 'brillante jugada geopolítica' de Putin la que permitió que regresara Crimea al seno ruso, lo que sucedió en un referendo donde más del 90% se expresó a favor de ello.

El autor compara la política de Putin con la estrategia que se aplica en el deporte que practica el presidente, el judo. "Más de un observador internacional ha afirmado que mientras Obama es jugador de damas chinas, Putin es un diestro ajedrecista", señala Ángel Guerra Cabrera. Pero al parecer Putin, quien practicó también judo, ha desarrollado como Fidel Castro la habilidad de aplicar a la política el principio fundamental de ese deporte al utilizar contra el contrario toda su fuerza para derrotarlo".
La sabiduría del presidente ruso permitió evitar una guerra nuclear, que fue lo que los agitadores y protagonistas del golpe en Kiev intentaron alcanzar, cree el autor: "Un enfrentamiento bélico de Washington y Moscú no puede terminar de otra manera".

Resulta un punto de vista interesante, la breve forma y contundente en que el articulista, Ángel Guerra Cabrera, muestra semejanzas del presidente Putin con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz  y expone razones para valorar la manera en la cual el presidente Putin, ha sabido conducir la crisis impuesta, financiada y creada por Washington para llevar a Rusia a una guerra en Ucrania y desangrar a su rival en un escenario lejos del territorio de Estados Unidos, como sucedió durante la Primera y Segunda guerras mundiales.  Pero sobre todo, me apropio del término deportivo de mi colega, aplaudo el jaque mate impuesto por Moscú, a la Casa Blanca, frente a la impostergable jugada –de “dama china”-  del señor Obama en el esfuerzo para declarar y establecer un bloqueo (sanciones económicas y políticas) contra Rusia. En este sentido me hace recordar, en el caso de la UE, la forma en que el invierno contribuyó a la derrota de las huestes de Napoleón.  Por supuesto, habrá y ya existe un nuevo invierno de guerra fría contra Rusia, una potencia que, en todos los órdenes, puede enfrentar las medidas de aislamiento convertidas en boomerang para los socios de Estados Unidos en la UE.

En cuanto al fortalecimiento de la capacidad defensiva y modernización del armamento ruso, también demostró que Putin, es un gran estratega. Apenas asumió el poder y un incidente: el hundimiento del submarino Kursk, prácticamente le obligó a tomar medidas urgentes para el desarrollo militar de Rusia, en un oscuro episodio que colocó al mundo al borde de una posible guerra nuclear, debido a la supuesta intervención de los sumergibles USS- Memphis y USS-Toledo, norteamericanos para evitar la maniobra de prueba de lanzamiento de un misil sumergible (torpedo) capaz de alcanzar una velocidad superior a los 600 kilómetros por hora bajo el agua y que ahora ya también ha sido anunciado, como una de las armas que podrán ser construidas por la industria militar China.

No obstante, considero que el líder y estratega político que estuvo más cerca de alcanzar la dimensión de Fidel Castro Ruz, fue el físicamente desaparecido Comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías, quien mantuvo en jaque perpetuo al gobierno de Estados Unidos y llevó a Latinoamérica mucho más cerca del sueño de Bolívar y Martí. Tanto que debemos tener presente su legado histórico, sus apuntes, ideas, declaraciones en cada intervención, en los esfuerzos por crear la CELAC y el ALBA, incluir a naciones como Rusia, China y Sudáfrica, fortalecer los lazos de unidad de los pueblos latinoamericanos y crear mecanismos financieros competentes para evitar las crisis y las consecuencias del orden económico imperialista que pretende hacer valer Washington. Debemos tenerlo presente en la posición asumida para no mantener lejos a Cuba de cualquier foro donde se discuta el futuro de nuestros pueblos de América Latina, cada palabra a su propio pueblo, desde el primer programa Aló, Presidente, mantener presente a quien tuvo la dimensión de esos seres excepcionales que pueden hablar con su país e incluir, en intereses comunes,  las aspiraciones de vida que sueña la mayoría en todo el planeta, incluidos residentes en naciones capitalistas, o sea los millones de pobres de todo el mundo.









ENCUENTRO RECIENTE DE PUTIN CON FIDEL



Los encuentros de Fidel y Putin no son recientes. El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realizó una visita oficial a Cuba
permitió rememorar los lazos históricos entre ambos países e intercambiar acerca de la situación internacional.

Nota: Ulilicé, con toda intención en el título, la palabra Jornada para referirme al diario mexicano cuya posición con la verdad, también permitió a Fidel demostrar que el itinerario seguido por el terrorista Luis Clemente Posada Carriles -uno de los autores de la explosión de un avión de Cubana con 73 personas a bordo, el 6 de octubre de 1976-,antes de ingresar al territorio de Estados Unidos a bordo del Santrina, y ser acogido por el gobierno de Washington, a pesar de las solicitudes de extradición cursadas por la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de juzgarlo por sus crímenes terroristas como oficial de la CIA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario