lunes, 3 de enero de 2011

Todos los nombres de la esperanza




Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

“A mi amiga Nora Salas”

El amanecer sorprendió en una rotunda alegría. En las calles se advertían los colores de la noche anterior diseminados como un arcoiris de personas después de la intensa jornada de festejos del 31 de diciembre de 2010, pero sobre todo por el nuevo aniversario de la Revolución, el 2 de enero. Los días que precedieron, el año que culmina, resultaron determinantes: El debate popular del Proyecto de Lineamientos para la Economía Cubana despertó expectativas y el deseo de continuar hacia delante.

En medio de tanta dicha, realmente es difícil escribir una crónica. Sin embargo, pude escuchar la opinión de una psicologa social argentina, al ver a los jóvenes cubanos sentir "la dicha de vivir en este hermoso país" y no se me ocurre nada más justo que devolverle mi reconocimiento, en estas cortas frases tomadas de una canción de Alfredo Zitarrosa. Más bien un largo poema-canción: “Hoy desde aquí”, porque es bien cierto que “requiere más coraje la alegría que la pena”.

Sobre todo, porque siente esta mujer del Sur, orgullo de sentirse cubana, tanto como muchos de los rostros de jóvenes que estudiaron en Cuba y reanudan la marcha del Comandante Ernesto Che Guevara, vestidos de médicos, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en cualquier parte de nuestra América Latina y del Caribe como Haití donde otros, “se asoman a un país arrasado donde encontrar trabajo resulta una hazaña y sobrevivir un milagro”.

Por suerte, todos los nombres de la esperanza podrán ser inscritos en nuevas páginas de la historia de una nación que defiende su derecho a la independencia. Más allá de bloqueos y agresiones, de vilezas de gobiernos lacayos y conspiraciones, mucho más allá del sueño caótico en el cual nos sumieron a muchos de nuestros pueblos del Sur, durante siglos de explotación colonialista. Cada nuevo año de Revolucion marchamos juntos. Nos anima la cordura y la alegría de vivir.