miércoles, 12 de febrero de 2014

Los cuervos se visten de blanco.



Un proverbio Alemán asegura que cuando las palomas visitan, reiteradamente, a los cuervos, sus alas siguen blancas; pero el corazón se torna negro. Es la manera en que observo el comportamiento de esas mujeres _llamadas Damás de Blanco_ en su relación anexionista con los congresistas Lincoln Díaz-Balart, Ilena Ros, la Fundación Nacional Cubano-americana (FNCA) y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).
Hace unos días un reporte de El Nuevo Herald, apuntaba que "La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido excluida de los $17.5 millones consignados para programas por la democracia en Cuba, en medio de quejas de disputas políticas partidistas y de que la agencia ha manejado esos programas de modo erróneo". Agregaba:
"En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), una agencia sin ánimo de lucro en Washington".
Tal anuncio resulta divergente. El propio diario cita al representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, quien aseguro que "el Congreso había aprobado excluir a USAID de los fondos destinados a Cuba para el año fiscal que termina el 30 de septiembre “porque estuvimos de acuerdo en que USAID francamente necesitaba ponerse a actuar en cuanto al programa de Cuba”. 
En realidad, detrás de todo el dinero destinado para el pago de los grupúsculos contrarrevolucionarios (dentro de la Isla) en función de la subversión en Cuba, se mueve mucho más dinero del que se registra en el programa de la USAID y _por supuesto_ muchos más son los intereses de los personajes de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, incluye a los congresistas Ileana Ross y Lincoln Díaz-Balart) que encontraron un filón para extraer las mayores ganancias (de forma personal) de los fondos utilizados por el gobierno de Estados Unidos que provienen del dinero congelado a Cuba por el Departamento del Tesoro norteamericano. Esta cantidad (cifra inicial) se calcula en 424 millones de dólares extraidos de la Isla, en enero de 1959. Dinero que, teniendo en cuenta el valor representativo en esa época con respecto a la actualidad, se triplica; además del lógico incremento en más de 50 años.
Veamos que publicó El Nuevo Herald:
"USAID tiene entre $60 y $70 millones en fondos en camino para programas de Cuba, dijo Diaz-Balart, ha gastado dinero destinado a Cuba en otros programas, y ha entregado $3.4 millones a un grupo con escasa experiencia, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)."
¿Por qué destinan fondos millonarios a una llamada FHRC que tiene escasa experiencia en la actividad subversiva (léase fase operativa de acciones asesoradas por los servicios de inteligencia estadounidenses)?
La FHRC, se concibió para recaudar fondos y proporcionar recursos con tecnología de avanzada para las comunicaciones y almacenamiento de información: discos duros y memorias flash, teléfonos celulares inteligentes, recargas, computadoras, y otras formas que posibiliten realizar el proyecto “Internet sin Internet” con el objetivo de crear una red ciberespacial que pueda funcionar para los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de la Isla y respaldada por el presidente Barack Obama.
Por su parte, el portavoz de USAID, Karl Duckworth, aseguró que "un informe hecho en el 2012 por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) señaló la mejoría en el manejo y supervisión de los programas para Cuba por parte de la agencia." Ese propio año, en ¿coincidencia?, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferfio Occidental, Roberta S. Jacobson, declaró (el 7 de junio de 2012) la posición, abiertamente injerencista de Washington en la preparación de los grupúsculos contrarrevolucionarios, apoyo logístico y financiero y la tecnología necesaria para actuar contra el pueblo y su Revolución en la Isla:
“En Cuba, la prioridad de la administración Obama es capacitar a los cubanos para que determinen libremente su futuro. Nuestra política reconoce también la importancia de participar con activistas en pro de la democracia y los derechos humanos que han estado trabajando durante años para ampliar los derechos políticos y civiles de todos los cubanos. (…) Nuestros programas en Cuba proporcionan ayuda humanitaria a los presos políticos y a sus familias, apoyan la documentación de las violaciones de los derechos humanos, y fomentan el libre flujo de información hacia, desde y dentro de la isla. Constantemente apoyamos y destacamos la labor de las personas que promueven el cambio positivo en Cuba”.
El propio vocero de la USAID declaró que (La agencia) “está orgullosa de las recientes reformas reconocidas por GAO que aíslan el proceso de selección de subvenciones de toda influencia política, aseguran la competencia justa y transparente por los recursos, y se centra en el impacto de los programas en la Isla”, en un correo electrónico a El Nuevo Herald.
En el rejuego para disolver el embrollo causado por acciones de favorecimiento personal de los fondos empleados para la subversión contra Cuba, el presidente de la CANF, José "Pepe" Hernández, acusa a Mario Díaz-Balart de favorecer al gobierno cubano, en caso de que su posición fuera excluir a la USAID del sostenimiento de fondos para continuar los ataques mercernarios contra el pueblo de Cuba. 
El propio Hernández reconoce la actividad de 18 años de la USAID en ser el rostro visible del financiamiento a la contrarrevolución dentro de la Mayor de las Antillas. 

El 1 de abril de 2011, el entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, condicionó el desembolso de 20 millones de dólares adicionales los programas pro-democracia en Cuba a una “revisión plena”, debido a las denuncias del robo y desvió de dichos fondos (caso que involucra a personajes como Díaz-Balart). Expresó: “No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”.
¿De qué ayuda al pueblo cubano hablaba el señor Kerry, si el bloqueo contra Cuba ha generado pérdidas, al propio pueblo cubano, por valor de 10 millones 188 mil dólares anuales, mientras esta cifra se multiplica.
Debemos recordar que, según una falla de seguridad en la información transmitida por la USAID, se detectó el envío de fondos a diplomáticos norteamericanos de la SINA, en La Habana. 
Para que se tenga en cuenta el cinismo del gobierno de Estados Unidos, un cable de EFE reporta que Washington defendió, reciente y públicamente, el bloqueo contra Cuba, al calificarlo de “importante” herramienta para espolear el cambio en la isla, en respuesta al debate causado por unas declaraciones del ex gobernador de Florida Charlie Crist y una encuesta sobre este asunto. Así lo relaciona EFE:
“Creemos que el embargo (#CUBABLOQUEO)proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios”, dijo una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
Según EFE, la portavoz reaccionó así a los recientes comentarios del señor Crist y citó una encuesta que pide el fin del bloqueo contra Cuba. El resultado, a nivel nacional, publicado por Atlantic Council, expone que el 56% de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones de su país con la Isla.
Según la encuesta, los residentes de la Florida (el 63 por ciento) _que antes vivían en un estado en el que predominaba una fuerte posición en contra de Cuba_, hoy se inclinan más a normalizar las relaciones con Cuba.
Por supuesto, los cambios realizados en política de inversiones extranjeras (en Cuba), las medidas aplicadas para el saneamiento de las finanzas internas, la continuidad de los proyectos de desarrollo económico y la apertura de la primera fase del puerto de Mariel, condicionan, entre otros factores de amplia popularidad, una mirada diferente con respecto a Cuba. El cambio se inició hace más de cinco décadas en la Mayor de las Antillas. Washington continúa en la posición de mantenerse a la espera de la fruta madura, para ello emplea nuevas variantes de subversión en la guerra denominada BLOQUEO contra Cuba.
Las llamadas Damas de (las jabitas) Blanco, no podrán impedir la voluntad de todo un pueblo para continuar la construcción del Socialismo y mucho menos las voces que se levantan hoy por Cuba y para todos los tiempos, como expresara nuestro José Martí: "Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos.

12 de febrero de 2014


"

Razones de gravitación univers(loc)al





Sucede tanto mal,
tanto amor se nos va,
y uno vive sin ver
y ríe sin pensar.
(¿Quién va pensar en algo más? Silvio Rodríguez, 1967)



Tumbado panza arriba el cielo tiene un aspecto profundamente cristalino. Escucho a Zitarrosa con su hermosa Guitarra negra. Pienso que puedo caer entre las nubes y con esa velocidad perderme en el infinito, allá donde el cielo es más oscuro; mientras, en derredor de mi cuerpo, todo un ejército de hormigas se escurre bajo las hierbas. Siento que algunas ya me exploran, pero hacen como si no existiera. Cierro los ojos y espero levitar sobre tan laboriosos insectos. Imagino que tratan de llevarme hacia los túneles donde viven... 

Hay momentos para todo en la vida, hasta para contar esas cosas que emergen despacio, muy despacio, casi en silencio... Por eso, cuando llega la hora, hay que decirlas, soltarlas porque queman…, de lo contrario jamás podrías volver a conciliar el sueño… Por eso hay que decirlas…, aunque sea lo último que hagas en la vida.





Puré

“Yo soy el que anda,
por ahí, empujando un país”
Miguel Barnet


“No crea que sea conveniente (ahora) publicar ese reportaje”, sentenció el jefe de información y miró afuera, por la ventana, como si comprendiera lo explosiva que sería aquella edición en las manos de la gente que ahora veía (como si fueran hormigas) caminar por las aceras, siempre con una jaba o un paquete en las manos. “Pero, ¿para qué, entonces, atravesamos media ciudad para ir al campo?  ¿A pasear…?”, intenté defenderme. En realidad el argumento de los gastos en combustibles y tiempo de trabajo no significaba mucho en la rutina diaria del trabajo periodístico. “Para llenar espacios (se refiere a las páginas) están las Agencias Informativas”, había dicho (en más de una ocasión) el director del periódico. “¿Por qué insistir en mostrar las interioridades (del país) al enemigo?”, dijo el jefe de redacción. “¿Quién es el enemigo…, el pueblo?”, protesté. “¿Acaso podremos ocultarle de las pérdidas de una cosecha de tomate que fue a parar, convertida en puré, a la misma tierra que la parió?”, volví a tomar la palabra. “No se exceda, compañero, hay asuntos que publicarlos sería multiplicar el problema, eso usted lo sabe muy bien. Además no está en discusión el tema de lo que se debe hacer o no con este reportaje. Ese es un derecho del Consejo Editorial y, por favor, no me diga que tampoco lo sabe”, apuntó el director visiblemente molesto. ¿Entonces…? , dije con el propósito de escuchar un argumento más convincente que las fotografías de aquellas pirámides de tomates donde podía graficarse hasta el olor que expedían. En otras, un grupo de hombres señalaba  _como si fuera la captura de un OVNI_  parte de una cosecha de boniato ni siquiera aprovechable para el consumo animal. “Entonces hay que esperar”, adelantó el jefe de información y miró de reojo al director. Sabía que obtendría un gesto de aprobación al señalamiento. Tampoco él quería ver lo que mostraban las fotografías, mucho menos escuchar las grabaciones con las voces de los trabajadores agrícolas en las cuales denunciaba (lo sabían), como responsables, a quienes paseaban en automóviles asignados para hacer cumplir un trabajo, para ellos, desconocido. Yo estoy seguro que jamás ningún jefe de esos que andan en yipis  ha visto una mata de plátano crecer y mucho menos sus manos acariciaron, con el sudor de su cuerpo, la tierra, había dicho uno de los entrevistados. “Se quejan, es verdad. A nadie le gusta que se le pudra el resultado del trabajo”. — Menos cuando otros no se lo comen, dije en un intento por aprovechar las certeras palabras, a favor de publicar el reportaje. “Pero, definitivamente, no lo debemos llevar a la rotativa. ¿Ustedes se imaginan qué pasaría en medio de la crisis alimentaria internacional y después de tres huracanes que nos pasaron por arriba, poner toda esa… situación en una página, hacerla pública…? ¿A quién beneficiaría…?  ¿¡Ah….!? Miren, hay cosas que es mejor mantenerlas ocultas para no crearnos más problemas. ¿Entienden?  Lo siento, pero no se saldrá impresa”  — ¿Qué hago con mis apuntes…, me los guardo donde nadie los ve…? , me defendí.  “¡Sin ofensas…!  (Replicó el director con aspecto de ofendido en su lado viril. A fin de cuentas asumió la tarea, al frente del periódico, porque era un cuadro de dirección probado en diferentes tareas ajenas al periodismo…, pero nadie le puso jamás un cascabel y los subordinados podrían ser muy profesionales, graduados y todas esas cosas, pero él pasó no sé cuántas escuelas de nivelación superior). No he sugerido otra cosa que la de no publicar, si los votas o los guardas tus apuntes, grabaciones y el artículo, eso tú lo decides”, rugió justo en el momento que sonó el timbre del teléfono. “¡¿Diga…?!”, preguntó autoritario, pero de inmediato suavizó el tono de la voz, se hizo amable, casi a punto del azúcar, sonreía como un niño que descubre por primera vez la luz del sol y adoptó una posición completamente desconocida, casi fetal. “Claro… ¡Por supuesto…!, exacto…, como usted.., diga…Sí, por supuesto, sí, para eso estamos, claro, sí, al periodista…,  lo tengo al lado, no se preocupe, ya hablamos, claro que aceptó (¿que acepté qué…?, habría dicho si me hubiesen formulado la pregunta, pero…), es normal, sí, claro, sabemos que pudiera tener una repercusión favorable, ya lo tenemos…, casi listo, sí, confiamos en él, claro, sí, por supuesto…”  Mientras hablaba el director casi se había convertido en uno de esos dulces que resumen almíbar, la candidez en sus ojos era tan pasmosa como la forma en que retomó la conversación una vez concluida la telefónica. “Espero que seas cuidadoso”, dijo. “Me orientaron que debíamos publicar el reportaje, pero desde una óptica diferente (¿diferente?). Nos indican que podamos argumentar la necesidad de emplear mejor los recursos y prepararnos para alcanzar una mayor eficiencia en la próxima cosecha. Deseo que vuelvas al campo, estamos seguros de que podrás hacer un buen trabajo”, agregó.

RSM. Octubre 2011



Tumbado panza arriba el cielo tiene un aspecto profundamente cristalino. Escucho a Zitarrosa con su hermosa Guitarra negra y canto: Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra... Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía. . . Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas... mientras encima la luna me escucha con una sonrisa.


Nota: La foto nada tiene que ver, directamente, con lo escrito arriba, tampoco la referencia a Zitarrosa, con respecto al relato _solo que, en particular, resulta un antídoto contra muchos males, específicamente este texto. En cuanto a la foto, insisto, es solo una imagen recurrente, simpática, llena de sabiduría y de reflexiva tristeza: el ovejo no sabe su destino, el hombre sí. Sin embargo, parece que el obligado "pasajero"disfruta del viaje detrás de un humano capaz de realizar cualquier sacrificio para alimentarse de su carne. La imagen fue tomada de la Internet y, para la publicación de este trabajo, utilicé el piloto automático del blog, es la parte buena de la tecnología, por lo cual puedo estar tumbado boca arriba, ahora mismo, sobre la tierra, cayendo entre las nubes, hacia el infinito, sin saber, como dice en el exergo que tomé de Silvio: "...y uno vive sin ver y ríe sin pensar..."