miércoles, 12 de febrero de 2014

Los cuervos se visten de blanco.



Un proverbio Alemán asegura que cuando las palomas visitan, reiteradamente, a los cuervos, sus alas siguen blancas; pero el corazón se torna negro. Es la manera en que observo el comportamiento de esas mujeres _llamadas Damás de Blanco_ en su relación anexionista con los congresistas Lincoln Díaz-Balart, Ilena Ros, la Fundación Nacional Cubano-americana (FNCA) y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).
Hace unos días un reporte de El Nuevo Herald, apuntaba que "La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido excluida de los $17.5 millones consignados para programas por la democracia en Cuba, en medio de quejas de disputas políticas partidistas y de que la agencia ha manejado esos programas de modo erróneo". Agregaba:
"En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), una agencia sin ánimo de lucro en Washington".
Tal anuncio resulta divergente. El propio diario cita al representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, quien aseguro que "el Congreso había aprobado excluir a USAID de los fondos destinados a Cuba para el año fiscal que termina el 30 de septiembre “porque estuvimos de acuerdo en que USAID francamente necesitaba ponerse a actuar en cuanto al programa de Cuba”. 
En realidad, detrás de todo el dinero destinado para el pago de los grupúsculos contrarrevolucionarios (dentro de la Isla) en función de la subversión en Cuba, se mueve mucho más dinero del que se registra en el programa de la USAID y _por supuesto_ muchos más son los intereses de los personajes de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, incluye a los congresistas Ileana Ross y Lincoln Díaz-Balart) que encontraron un filón para extraer las mayores ganancias (de forma personal) de los fondos utilizados por el gobierno de Estados Unidos que provienen del dinero congelado a Cuba por el Departamento del Tesoro norteamericano. Esta cantidad (cifra inicial) se calcula en 424 millones de dólares extraidos de la Isla, en enero de 1959. Dinero que, teniendo en cuenta el valor representativo en esa época con respecto a la actualidad, se triplica; además del lógico incremento en más de 50 años.
Veamos que publicó El Nuevo Herald:
"USAID tiene entre $60 y $70 millones en fondos en camino para programas de Cuba, dijo Diaz-Balart, ha gastado dinero destinado a Cuba en otros programas, y ha entregado $3.4 millones a un grupo con escasa experiencia, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)."
¿Por qué destinan fondos millonarios a una llamada FHRC que tiene escasa experiencia en la actividad subversiva (léase fase operativa de acciones asesoradas por los servicios de inteligencia estadounidenses)?
La FHRC, se concibió para recaudar fondos y proporcionar recursos con tecnología de avanzada para las comunicaciones y almacenamiento de información: discos duros y memorias flash, teléfonos celulares inteligentes, recargas, computadoras, y otras formas que posibiliten realizar el proyecto “Internet sin Internet” con el objetivo de crear una red ciberespacial que pueda funcionar para los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de la Isla y respaldada por el presidente Barack Obama.
Por su parte, el portavoz de USAID, Karl Duckworth, aseguró que "un informe hecho en el 2012 por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) señaló la mejoría en el manejo y supervisión de los programas para Cuba por parte de la agencia." Ese propio año, en ¿coincidencia?, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferfio Occidental, Roberta S. Jacobson, declaró (el 7 de junio de 2012) la posición, abiertamente injerencista de Washington en la preparación de los grupúsculos contrarrevolucionarios, apoyo logístico y financiero y la tecnología necesaria para actuar contra el pueblo y su Revolución en la Isla:
“En Cuba, la prioridad de la administración Obama es capacitar a los cubanos para que determinen libremente su futuro. Nuestra política reconoce también la importancia de participar con activistas en pro de la democracia y los derechos humanos que han estado trabajando durante años para ampliar los derechos políticos y civiles de todos los cubanos. (…) Nuestros programas en Cuba proporcionan ayuda humanitaria a los presos políticos y a sus familias, apoyan la documentación de las violaciones de los derechos humanos, y fomentan el libre flujo de información hacia, desde y dentro de la isla. Constantemente apoyamos y destacamos la labor de las personas que promueven el cambio positivo en Cuba”.
El propio vocero de la USAID declaró que (La agencia) “está orgullosa de las recientes reformas reconocidas por GAO que aíslan el proceso de selección de subvenciones de toda influencia política, aseguran la competencia justa y transparente por los recursos, y se centra en el impacto de los programas en la Isla”, en un correo electrónico a El Nuevo Herald.
En el rejuego para disolver el embrollo causado por acciones de favorecimiento personal de los fondos empleados para la subversión contra Cuba, el presidente de la CANF, José "Pepe" Hernández, acusa a Mario Díaz-Balart de favorecer al gobierno cubano, en caso de que su posición fuera excluir a la USAID del sostenimiento de fondos para continuar los ataques mercernarios contra el pueblo de Cuba. 
El propio Hernández reconoce la actividad de 18 años de la USAID en ser el rostro visible del financiamiento a la contrarrevolución dentro de la Mayor de las Antillas. 

El 1 de abril de 2011, el entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, condicionó el desembolso de 20 millones de dólares adicionales los programas pro-democracia en Cuba a una “revisión plena”, debido a las denuncias del robo y desvió de dichos fondos (caso que involucra a personajes como Díaz-Balart). Expresó: “No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”.
¿De qué ayuda al pueblo cubano hablaba el señor Kerry, si el bloqueo contra Cuba ha generado pérdidas, al propio pueblo cubano, por valor de 10 millones 188 mil dólares anuales, mientras esta cifra se multiplica.
Debemos recordar que, según una falla de seguridad en la información transmitida por la USAID, se detectó el envío de fondos a diplomáticos norteamericanos de la SINA, en La Habana. 
Para que se tenga en cuenta el cinismo del gobierno de Estados Unidos, un cable de EFE reporta que Washington defendió, reciente y públicamente, el bloqueo contra Cuba, al calificarlo de “importante” herramienta para espolear el cambio en la isla, en respuesta al debate causado por unas declaraciones del ex gobernador de Florida Charlie Crist y una encuesta sobre este asunto. Así lo relaciona EFE:
“Creemos que el embargo (#CUBABLOQUEO)proporciona un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla, así que vemos su continua aplicación como supeditada al ritmo y la naturaleza de esos cambios”, dijo una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
Según EFE, la portavoz reaccionó así a los recientes comentarios del señor Crist y citó una encuesta que pide el fin del bloqueo contra Cuba. El resultado, a nivel nacional, publicado por Atlantic Council, expone que el 56% de los estadounidenses apoya la normalización de las relaciones de su país con la Isla.
Según la encuesta, los residentes de la Florida (el 63 por ciento) _que antes vivían en un estado en el que predominaba una fuerte posición en contra de Cuba_, hoy se inclinan más a normalizar las relaciones con Cuba.
Por supuesto, los cambios realizados en política de inversiones extranjeras (en Cuba), las medidas aplicadas para el saneamiento de las finanzas internas, la continuidad de los proyectos de desarrollo económico y la apertura de la primera fase del puerto de Mariel, condicionan, entre otros factores de amplia popularidad, una mirada diferente con respecto a Cuba. El cambio se inició hace más de cinco décadas en la Mayor de las Antillas. Washington continúa en la posición de mantenerse a la espera de la fruta madura, para ello emplea nuevas variantes de subversión en la guerra denominada BLOQUEO contra Cuba.
Las llamadas Damas de (las jabitas) Blanco, no podrán impedir la voluntad de todo un pueblo para continuar la construcción del Socialismo y mucho menos las voces que se levantan hoy por Cuba y para todos los tiempos, como expresara nuestro José Martí: "Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos.

12 de febrero de 2014


"

1 comentario:

  1. Me quedo con las primeras palabras que, no se por qué razón me viene a la mente la idea que pertenece a Herbert Marcuse ; pero no estoy segura. El bloqueo.......el genocido más largo del mundo; he tomado una foto de un cartel que lo menciona cuando estuve por última vez en tu país.

    ResponderEliminar