lunes, 18 de abril de 2011

Marcha contra la exclusión social

CTA La Plata Ensenada

Fotos: Tomadas de la Internet

La marcha, que unirá los reclamos de las organizaciones de la niñez y la de los jubilados y pensionados contra el hambre, la marginalidad, la exclusión social y la pobreza, como se definió en el último Congreso Nacional de la CTA, saldrá el próximo el 30 de mayo desde Iguazú, Misiones, y terrminará el 8 de junio en el Congreso de la Nación el día que se cumple la marcha número mil de los jubilados reclamando por el 82 por ciento móvil y, posteriormente, se movilizará hasta la Plaza de Mayo, en el marco del paro y movilización nacional donde se cortarán cien rutas de Ushuaia a La Quiaca.




“Esta consigna – prosiguió Taffetani- surgió en el año 2005 y lo que genera es que es incontestable, es poner blanco sobre negro, y porque incluye a todos los pibes que están afuera de nuestras organizaciones y que son la mayoría”. Taffetani explicó que “en Pelota de Trapo sacamos a los chicos en 6 meses de la desnutrición, entonces no entendemos cómo si nosotros podemos el Estado que tiene todos los recursos no lo hace, y por eso decimos que El Hambre es un Crimen”.

Olivia Ruiz, secretaria General de la Federación de Trabajadores Jubilados (FETRAJUB), agregó que “la vejez se construye desde la niñez, por eso esta marcha nos debe comprometer a todos, y para nosotros es muy emocionante que el conjunto de la Central hace cargo y toma el tema como propio y no como algo de los pasivos”. Taffetani dijo que con esta marcha “queremos darle fuerza a la Central que vuelve a los principios que la fundaron, y por eso es tan importante que esta marcha no sea del Movimiento sino de la CTA, de los trabajadores. Además porque llega a los dos extremos, al futuro y a la memoria de un proyecto de país”.

Del encuentro con Taffetani en la ciudad de La Plata participó Olivia Ruiz, de la Federación de Trabajadores Jubilados (FETRAJUB), de la mesa local de la CTA Emilio Marcioni, sec. de acción social; Héctor Raúl Gómez, secretario de Formación; “Marice” Fernández, secretaria de Finanzas; Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación y Difusión; Eliana Aguirre de Juventud CTA; del Foro por los Derechos de la Niñez Maghy Panno, Dolores Fusé y María de los Ángeles Napolitano, de Justicia y Libertad Federico Pelagatti.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de que la marcha haga su última parada en la ciudad de La Plata antes de arribar a Capital Federal, ya que la provincia de Buenos Aires es la que mantiene los índices más altos de pobreza y marginación, al tiempo que desde el gobierno provincial no se implementan de niñez, se intenta estigmatizar a los jóvenes y vaciar el Instituto de Previsión social, entre otras problemáticas. Así lo indicó el secretario General de la CTA, Pablo Michelli en la última reunión de mesa, en donde manifestó que “el paro y movilización tiene como objetivo fundamental hacer visibles a los dos sectores más vulnerables de la sociedad: nuestros pibes y nuestros viejos".



Nota: Agradecemos la colaboración de la Psicologa Social Nora Salas