lunes, 4 de abril de 2011

Exclusion ciberespacial (los señores de la Guerra)



Minority Report

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Pretender la garantía de un espacio de opinión alternativa en el ciberespacio es una necesidad para quienes consideramos los beneficios de la tecnología como una herramienta necesaria e imprescindible para el intercambio en la gran aldea que es el planeta tierra. Sin embargo, resulta una quimera cuando el reporte es considerado ofensivo por quienes controlan estas plataformas de comunicación ciberespacial.
Por ejemplo, no resulta difícil que los administradores de estos espacios realicen un “minority report” y evalúen como ofensivo el tema recurrente como es el caso del rechazo a la coalición imperial que ceba sus ansias de expansión y hegemonismo hacia el pueblo de Libia y colocan en la mesa un nuevo país: Yemen.

Desestabilizar o apoyar a que ocurran revueltas en naciones del Oriente Medio es parte de la mayor ofensiva estratégica del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en la nueva repartición de los recursos naturales concentrados en el subsuelo de esta región. Publicar algo contrario a los despachos relacionados con los ataques de las tropas invasoras resulta un desafío. De ahí que no me sorprenda que también las personas capaces de filtrar opiniones contrarias a los designios del imperio pueden ser silenciados en el ciberespacio o, como otra medida, limitado el alcance del tema censurado a una región alejada, por supuesto, de las naciones involucradas con la Casa Blanca en la guerra contra Libia.

No obstante, es imprescindible considerar cómo se mueven los resortes de la información controlada por los administradores y propietarios de las plataformas ciberespaciales en la nueva dimensión de la guerra a escala mundial. Por ejemplo, casi ha sido llevado a un segundo plano _en competencia con el periplo que realiza el presidente Barack Obama, por Latinoamérica_, la situación creada por el terremoto y tsunami en Japón. Incluso, los cálculos preliminares aseguran que podría requerirse cinco años para “recuperarse” de la catástrofe que causó daños ascendentes a 235.000 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Mundial.

Por supuesto, los muertos forman parte de la pesadilla que vivirá el país que sufrió el ataque nuclear de Estados Unidos en las ciudades de Nagasaki e Hiroshima que, como una sombra del pasado, cierne desde el pasado 11 de marzo, para recordar la muerte de más de 18.000 personas y la geografía devastada en el nororiente de Japón. Los expertos aseguran que se reducirá el crecimiento económico del país de este año hasta 0,5 puntos porcentuales, dijo el banco en un reporte. El impacto se concentrará durante la primera mitad de este año.

"El daño a la vivienda y la infraestructura ha sido sin precedentes", dijeron los representantes del Banco Mundial y expusieron cálculos aproximados del daño entre 123.000 millones y 235.000 millones de dólares y un coste para las aseguradoras privadas de entre 14.000 millones y 33.000 millones de dólares. Por supuesto, el gobierno nipón invertirá en la reconstrucción 12.000 millones de dólares del presupuesto nacional actual y "mucho más" del siguiente.



La paralizada planta nuclear en el nororiente de Japón, cuyo control las autoridades tratan de retomar, es una situación actual que representa incertidumbres y retos, agregó el banco. Los rastros de radiación detectados primero en espinacas y leche provenientes de granjas cercanas a la planta nuclear han aparecido incluso en el agua de la llave, la lluvia e incluso en el polvo. Para todos los casos, el gobierno dijo que los niveles de radiación resultan demasiado bajos como para representar un riesgo inmediato para la salud. Una caída a corto plazo de la demanda de los consumidores y la producción de los fabricantes en Japón afectará también a los países vecinos, dijo el banco.



Japón destruido es solo una economía incompetente para hacer frente a los propósitos expansionistas de Estados Unidos en el orden económico. La nueva escalada contra Libia demuestra que el Complejo Militar Industrial está ávido de nuevos multimillonarios ingresos. Cada misil lanzado contra el pueblo libio asegura una gran tajada. Me resultó repugnante las declaraciones de la ministra de defensa del gobierno español, Carmen Chacón, cuando hizo referencia a los raids en que participaban cazabombarderos F-18 de su país contra el territorio de Libia. Estas naves están basificadas en la isla de Cerdeña, Italia.

Como si se tratase de una acción internacional plausible los reportes de las televisoras en función de la guerra transmitían mensajes de tranquilidad cuando aseguraban, como es el caso de la Televisión Española, las operaciones de “vigilancia” de los cazas españoles no están exentas de peligro, aunque su misión es garantizar que ninguna aeronave hostil invada el espacio aéreo libio y, para ello, han sido armados con misiles aire-aire, con autorización para abrir fuego si se topan con dificultades en sus misiones de patrulla aérea.

¡Mienten! Se tratan de aviones con misiones específicas en la zona de exclusión aérea: asegurar que no despeguen los cazas libios y disminuir las posibilidades de contrarrestar los ataques de las naves de guerra que lanzan sus misiles contra Libia.

En total, la aportación española a la misión en Libia suma casi 500 militares, según fuentes de Defensa, de los cuales unos 150 pertenecen al Ejército del Aire y el resto a la Armada. Se trata de seis aviones (incluye un avión cisterna), una fragata y un submarino que se integra a la coalición imperialista. Como parte, del apoyo a Estados Unidos permitió, además, la instalación de dos bases estadounidenses en territorio español, las de Rota, en Cádiz, y la de Morón, en Sevilla, ambas ubicadas en Andalucía, en el sur de España.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, debe (mentir hoy) comparecerá martes ante el Congreso y solicitará la autorización para que España participe en la misión en Libia, en cumplimiento con el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional.

En la foto un avión Mirage 2000, de la fuerza aérea francesa que participa en los ataques contra Libia.




Como parte de la estrategia, que sigue en estos casos el perfil en la estrategia del imperio, el Comandante en Jefe del Ejército de los Estados Unidos, señor Barack Obama, es enviado a paseo. Es un periplo por Latinoamérica, mientras los halcones hacen su festín de guerra en casa. Sin embargo, surge una nueva noticia:

El representante Dennis Kucinich (Demócrata por Ohio) aseguró que el presidente Barack Obama no tiene la autoridad constitucional para ordenar a las fuerzas de EEUU. a participar en un ataque contra Libia y asegura que la Constitución de EEUU (U.S. Constitution. Article 1, Section 8) dice que solo el Congreso puede declarar la guerra a un país. Por tanto, según Kucinich su decisión es inconstitucional y podría ser sometido a juicio político (impeachment).

En una teleconferencia con otros legisladores liberales el sábado, Kucinich se preguntó por qué la orden de los ataques con misiles de EEUU. no han sido sometidos a juicio político, según dos legisladores demócratas que hablaron con Políticos.
Los congresistas Jerrold Nadler (D-NY), Donna Edwards (D-MD), Mike Capuano (D-MA), Dennis Kucinich (D-NY), Maxine Waters (D-CA), Rob Andrews (D-NJ), Sheila Jackson Lee (D-TX), Barbara Lee (D-CA) y Eleanor Holmes Norton (D-DC), aseguraron que “todos plantearon objeciones a la constitucionalidad de las acciones del presidente” durante la conferencia telefónica, aseguró una fuente a Politico. Sin embargo, el señor Kucinich también emitió un comunicado en su página web, cuestionando la constitucionalidad de las acciones del presidente.

“El Presidente no tiene poder en la Constitución para autorizar un ataque militar unilateral en una situación que no implica detener una amenaza actual o inminente a la nación”, insistió. “Si bien la acción es considerada como la supuesta protección de los civiles de Libia, la prohibición de vuelos en la zona ha comenzado con un ataque a las defensas aéreas de Libia y a las fuerzas de Gadafi. Es un acto de guerra. El presidente hizo declaraciones que tratan de minimizar la acción EEUU. , pero aviones de EE.UU. puede lanzar bombas y misiles de EE.UU. EEUU, puede estar involucrado en un conflicto otra nación soberana. Pero la guerra desde el aire es simplemente la guerra. ”

En la foto se aprecia la destrucción de instalaciones civiles, consideradas víctimas colaterales.




“El Congreso debería ser llamado de nuevo a una sesión extraordinaria para decidir si autoriza o no la participación de los Estados Unidos en un ataque militar. Si no es así, la acción del Presidente es contraria a la Constitución de los EE.UU... El Artículo 1, sección 8 de la Constitución establece claramente que el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de declarar la guerra. El Presidente no. Esa fue la intención de los fundadores “, agregó el congresista de Ohio.

“Lo último que necesitamos es estar envuelto en otra intervención con otro país musulmán. El pueblo estadounidense ha tenido suficiente. Primero fue Afganistán, luego Iraq. A continuación, las bombas comenzaron a caer en Pakistán, a continuación en Yemen, y pronto las bombas están cayendo en Libia. Nuestra nación no puede permitirse otra guerra, económica, diplomática o espiritualmente “, concluyó Kucinich.

El ex candidato presidencial Ralph Nader también dijo que el presidente estaba cometiendo “crímenes de guerra” al involucrarse en el ataque contra Libia.
“¿Por qué no decimos lo que está en la mente de muchos juristas, que la administración Obama está cometiendo crímenes de guerra y si Bush debería haber sido sometido a juicio político, Obama debería ser sometido a juicio político”, dijo Nader a Democracy Now!.

Así andan las cosas en el ciberespacio. Tres cuestiones que se superponen y excluyen: Desastre en Japón, guerra imperialista contra Libia y amenaza a Yemen e Irán, Israel (aunque no lo mencioné) aprovecha el caos para realizar operaciones de “limpieza étnica”, el señor Barack de gira presidencial y los halcones militares de fiesta en la Casa Blanca. El presidente del gobierno español, mentirá hoy a su país y formará parte de la coalición de hienas que acompaña a los lobos del Pentágono en la nueva escalada de rapiña.

Una vez ocupada Libia se observarán imágenes como la de la foto:

Viaje al centro de otro universo




(muy cerca del ombligo del mundo)

Raúl San Miguel

Ilustración (Oleo) Marius Serra Flores

“Después de su sangre, lo mejor que el hombre puede dar es una lágrima”. Alphonse de Lamartine

A Pablo Neruda, a mi amigo de siempre.

En algún lugar del mundo el otoño comienza a ganar espacio. Así comienza el parte meteorológico y alguien anuncia que se “avizora tierra firme”. Y, en mi caso, me esfuerzo por terminar este relato:





El sueño del pez

Afuera la noche es profunda y densa. No pudiera saberse con exactitud donde terminaba el agua y comienza el aire. Solo podía advertirse el frágil y delgado límite en el susurro del agua bajo el bote que ocultaba el parloteo silencioso de los habitantes subacuáticos. El hombre de la chalupa había regresado. Primero se escuchaba el desacoplado corazón del antiguo motor de dos caballos de fuerza que le empujaba cada atardecer hasta el lugar donde esperaba la primera vuelta redonda del sol. Pero ahora el sol estaba exactamente debajo del bote y el hombre lanzaba la diminuta áncora y esperaba que el cabo se tensara para fijar la gabarra como si fuese un papalote sostenido por las rocas en el fondo. Encendía su pipa y humedecía sus labios con una mezcla de ron barato y café mezclado. Luego ensartaba un pedazo de carnada y dejaba rodar el cordel que colgaba de sus dedos exageradamente ásperos y redondos. Entonces llegaba el pez. Tenía un aspecto diferente al de sus congéneres. Más bien parecía un pequeño perro que se arrastraba hasta colocarse justo debajo de la chalupa. Por supuesto, el hombre no conocía al pez. Pero aquel pez, sí conocía al hombre de la barca. Era la ventaja. Los pescadores no conocen a sus víctimas, solo la imaginan de acuerdo con la astucia mostrada por las bestias submarinas durante los duelos que le permitan llevarlos como alimentos sobre la mesa o viceversa (el fondo del océano). Sin embargo, los peces si conocen a sus victimarios. Muchas veces incluso, los convierten en sus víctimas incluso cuando regresan con el morral vacío y la esperanza de capturarlos con nuevas artes y ardides. A veces, no es la excepción, ocurre que ambos llegan a conocerse y cuando uno de los dos se captura pierde el apetito. Solo miran al vencido con cierta y curiosa atención, nada más. Pero, en el caso de los peces, los mismos pescadores aseguran que tienen la ventaja de poderlos mirar y escuchar, mientras preparan la estrategia de conquista. Por supuesto, cuando el desafío es a la antigua: hombre-anzuelo-pez, el resultado puede ser: pez-cado-hombre o al revés. Otras, veces, como es el caso del pez bajo el bote, estos animales duermen y sueñan.

Aquella noche el hombre recitó un poema con la voz melancólica, rajada:

"Entre las sombras de la luz, intensa, apareces, no tienes alas, no puedes tenerlas, eres real, como la brisa invernal de esta tarde, que intenta desnudar mis pensamientos, como si fuera preciso, urgente, lanzar estos versos al viento para que los lleve, donde estás"

Y el pez, estremecido, cantó:

“Te han crecido alas, quizá las más hermosas alas, y te he visto cruzar el cielo nocturno/ de la ciudad, he sentido la respiración nerviosa de los insectos, ciegos, el susurro del viento entre los naranjos, el golpe de las olas en la roca, el roce misterioso del tiempo, sobre los huesos de los muertos, de los que reposan, sin reposo, fuera de sus tumbas/…”

El hombre-pescador hizo silencio.

El pez-pescador continuó sus versos:

“Cruzas despacio, siento tu olor, tu olor perpetuo, después tus manos y tu cuerpo/ cruzas sobre mi cielo apagado en el silencio, presiento que llegas, desnudo, desnudo, despacio, en silencio…”