jueves, 5 de diciembre de 2013

Gloria eterna a Nelson Mandela




Miriam escucha la descarga mortal de disparos y recuerda las vivencias de aquella jornada cuando su cuerpo fue lanzado, por mercenarios, en una fosa junto a decenas de personas. Fue su primera muerte, decía a quienes permanecíamos atentos al testimonio de esta joven africana, de Namibia, que declaró su apoyo incondicional a la reconstrucción de un nuevo país, con Mandela y el eterno agradecimiento a Fidel.

Ninguna prisión pudo retener el pensamiento revolucionario de Nelson Mandela. Veintisiete años, en la cárcel, lo convirtió en un símbolo de resistencia en la lucha por la liberación de Sudáfrica y el final del Apartheid.
La solidaridad internacional con el preso número 46664, consolidó su estatura política del que fuera elegido Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), aun desde la cárcel. El líder indiscutible que reconoció la batalla de Cuito Cuanavale, _decisivo combate por la liberación de Angola_ como “el viraje en la lucha por la liberación del continente africano contra el flagelo del Apartheid.”
En 1990, Mandela fue liberado. En 1994, asumió la presidencia de Sudáfrica. Su amistad con el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro y su agradecimiento y apoyo incondicional al pueblo cubano fue también una manera de luchar contra quienes quisieron segregar a Cuba en la escena internacional.

“Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.”

En una visita a Cuba,  26 de julio de 1991, durante la celebración del 38º Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, expresó:

“Pueblo cubano; camaradas y amigos:

Para mí es un gran placer y un honor encontrarme hoy aquí, especialmente en un día tan importante en la historia revolucionaria del pueblo cubano. Hoy Cuba conmemora el trigésimo octavo aniversario del asalto al cuartel Moncada. Sin el Moncada la expedición del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la extraordinaria victoria del 1ro de Enero de 1959 nunca habrían tenido lugar.
Hoy esta es la Cuba revolucionaria, la Cuba internacionalista, el país que tanto ha hecho por los pueblos de África.
Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución. Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo.
El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.
Desde sus días iníciales la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad”.
 
El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido, este jueves 5 de diciembre, a los 95 años de edad.


 “¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo.”
(Mensaje de Fidel al líder sudafricano en ocasión de su 90 cumpleaños. 18 de julio de 2008.)