lunes, 14 de marzo de 2011

El análisis temprano de Carlos Marx y las recientes advertencias de Fidel.





Fundamentos y desafíos del nuevo siglo


Raúl San Miguel

Colaboración de la Psicóloga Social Nora Salas, profesora de la UPE de la Ciudad de la Plata, Argentina.

Fotos: Tomadas de la Internet

"... pero pocas inquietudes tendrán con relación al medio ambiente los que mueren de hambre, porque no tienen un pedazo de pan que llevarse a la boca (...)se los países industrializados tienen hoy el problema de la contaminación del aire y del agua, nuestros países no tienen problema de contaminación alguna: sencillamente no tienen agua (...) cuando la van a buscar, tiene otro tipo de contaminación. No es la contaminación de la industria, es la contaminación de la pobreza, donde todo va a parar al manto freático o al río, con sus parásitos y bacterias...” (Fidel)

La publicación en este blog, de algunos artículos _relacionados con las cuestiones urgentes que afectan a la humanidad_, ha sido compartida por algunos colegas y amigos. En este caso es imprescindible la sugerencia de publicar dos importantes reflexiones del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para entender los problemas que enfrentamos hoy, como una necesidad impostergable de la colaboración y el intercambio necesario entre los países y gobiernos para enfrentar los nuevos desafíos que impone el milenio.

Por supuesto, la situación que vive (actualmente) el pueblo haitiano demuestra que se precisa de esta colaboración mundial. Los recientes sucesos del Japón advierten de un cambio inmediato en la imagen geográfica del mundo. La voracidad capitalista (léase imperialismo y entiéndase el análisis de Marx y Engels, en El Capital) ha sido una de las causas que aceleran los actuales problemas que enfrentamos y que pueden definir la catástrofe que conlleve a la desaparición de la especie humana. No obstante, el programa nuclear con fines bélicos continúa. La opción de mantener el programa hegemónico y de control mundial es una de las variantes en el nuevo orden mundial que defiende el gobierno de los Estados Unidos.

La fuerte presencia militar en zonas de conflicto generada por su política hostil y la presencia de tropas de ocupación es un hecho. El envío de naves de guerra (portaaviones) para una supuesta “ayuda” a las víctimas del terremoto en Japón, aducen más a la toma de posiciones estratégicas ventajosas en una nación que demorará años en recuperarse cuando concluya la serie de eventos sísmicos que sucederán por estos días y se controlen los escapes radioactivos de sus plantas nucleares, afectadas por los terremotos. A continuación retomamos sendos artículos de las Reflexiones de Fidel.

En las fotos, la "ayuda" del gobierno de los Estados Unidos.



UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

“Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.

En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.
La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra. Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida. Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.

La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente. Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.
Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.

Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro “El origen de las especies”, ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.

El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis. Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.

El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.

Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables”.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 21 de 2009
5 y 44 p.m.



“Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de "Es hora ya de hacer algo", escribí:

"Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear"

"No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

"Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente."

"Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, cambio climático en China, pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa, sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos"

Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.
Informé en aquella Reflexión que "Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición, están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo."

El sábado 29 de enero el boletín diario que recibo con noticias de Internet, reprodujo un artículo de Lester R. Brown publicado en el sitio web Vía Orgánica, fechado el 10 de enero, cuyo contenido, a mi juicio, debe ser ampliamente divulgado.
Su autor es el más prestigioso y laureado ecologista norteamericano, quien ha venido advirtiendo el efecto dañino del creciente y cuantioso volumen de CO2 que se viene lanzando a la atmósfera. De su bien fundamentado artículo, tomaré solo párrafos que explican de forma coherente sus puntos de vista.

"Al comenzar el nuevo año, el precio del trigo alcanza niveles sin precedentes"
"La población mundial, casi se ha duplicado desde 1970, aún seguimos creciendo a un ritmo de 80 000 000 de personas cada año. Esta noche, habrá 219 000 bocas más que alimentar en la mesa y muchas de ellas se encontrarán con los platos vacíos. Otras 219 000 se sumarán a nosotros mañana por la noche. En algún momento este crecimiento incesante comienza a ser demasiado para las capacidades de los agricultores y los límites de los recursos terrestres e hídricos del planeta."

"El aumento en el consumo de carne, leche y huevos en los países en desarrollo que crecen rápido no tiene precedentes."

"En los Estados Unidos, donde se cosecharon 416 000 000 de toneladas de granos en 2009, 119 000 000 de toneladas se enviaron a las destilerías de etanol a fin de producir combustible para los automóviles. Eso bastaría para alimentar a 350 000 000 de personas al año. La enorme inversión de los Estados Unidos en las destilerías de etanol crea las condiciones para la competencia directa entre los automóviles y las personas por la cosecha de granos mundial. En Europa, donde buena parte del parque automotor se mueve con combustible diesel, existe una demanda creciente de combustible diesel producido a partir de plantas, sobre todo a partir del aceite de colza y de palma. Esta demanda de cultivos portadores de aceite no solo reduce la superficie disponible para producir cultivos alimentarios en Europa, sino que también acelera el desbroce de los bosques tropicales en Indonesia y Malasia a favor de las plantaciones productoras de aceite de palma."

"El crecimiento anual del consumo de granos en el mundo desde un promedio de 21 000 000 de toneladas anuales en el período de 1990 a 2005 ascendió hasta 41 000 000 de toneladas al año en el período 2005 a 2010. La mayor parte de este salto enorme puede atribuirse a la orgía de inversiones en destilerías de etanol en los Estados Unidos entre 2006 y 2008.

"Al propio tiempo que se duplicaba la demanda anual de crecimiento de granos, surgían nuevas limitaciones por el lado de la oferta, inclusive cuando se intensificaban aquellas de larga data como la erosión de los suelos. Se calcula que la tercera parte de las tierras cultivables del mundo pierden la capa vegetal más rápido que el tiempo que se necesita para la formación del suelo nuevo a través de los procesos naturales, perdiéndose así su productividad inherente. Están en el proceso de formación dos grandes masas de polvo. Una se extiende por el noroeste de China, el oeste de Mongolia y el Asia Central; la otra se ubica en el África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en el decenio de 1930.

"Las imágenes de satélite muestran un flujo constante de tormentas de polvo que parten de estas regiones y generalmente cada una de ellas transporta millones de toneladas de capa vegetal valiosa."

"Mientras tanto, el agotamiento de los acuíferos reduce rápidamente la extensión de las áreas irrigadas de muchas partes del mundo: este fenómeno relativamente reciente es propiciado por el empleo a gran escala de las bombas mecánicas para extraer el agua subterránea. En la actualidad, la mitad de la población del mundo vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Una vez que se agota un acuífero hay que reducir necesariamente el bombeo según el ritmo de reposición si no se quiere que se convierta en un acuífero fósil (no renovable), en cuyo caso el bombeo cesará totalmente. Pero más tarde o más temprano los niveles freáticos descendentes se traducen en una elevación de los precios de los alimentos.

"Las extensiones irrigadas disminuyen en el Oriente Medio, sobre todo en Arabia Saudita, Siria, Irak y posiblemente Yemen. En Arabia Saudita, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado para su autosuficiencia en cuanto al trigo, la producción experimenta una caída libre. Entre 2007 y 2010, la producción de trigo saudita descendió en más de dos tercios."

"El Medio Oriente árabe es la región geográfica donde las escaseces de agua crecientes provocan la mayor reducción de la cosecha de granos. Pero los déficit de agua realmente elevados están en la India donde según las cifras del Banco Mundial hay 175 000 000 de personas que se alimentan de granos producidos mediante el bombeo excesivo. En los Estados Unidos, el otro gran productor de granos del mundo, se reduce el área irrigada en estados agrícolas fundamentales como California y Texas."
"El ascenso de la temperatura también hace que resulte más difícil aumentar la cosecha mundial de granos con la rapidez suficiente para ir a la par del ritmo sin precedentes de la demanda. Los ecologistas que se ocupan de los cultivos tienen su propia regla generalmente aceptada: por cada elevación de un grado Celsio en la temperatura por encima del nivel óptimo durante la temporada de crecimiento cabe esperar un descenso del 10% en el rendimiento de los granos."

"Otra tendencia emergente que amenaza a la seguridad alimentaria es el derretimiento de los glaciares de montañas. Esto es especialmente preocupante en los Himalayas y la meseta del Tibet, donde el hielo que se derrite procedente de los glaciares alimenta no solo a los grandes ríos de Asia durante la estación seca como el Indo, el Ganges, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo sino también los sistemas de regadío que dependen de estos ríos. Sin este derretimiento de los hielos la cosecha de granos experimentaría una gran caída y los precios ascenderían proporcionalmente.
"Por último, y a largo plazo, los casquetes de hielo que se derriten en Groenlandia y el oeste de la Antártica, unido a la expansión térmica de los océanos, amenaza con elevar el nivel del mar hasta seis pies durante este siglo. Incluso una elevación de tres pies provocaría la inundación de las tierras arroceras de Bangladesh. También dejaría bajo agua a buena parte del Delta del Mekong, donde se produce la mitad del arroz de Viet Nam, el segundo exportador de arroz del mundo. En total, hay aproximadamente 19 deltas fluviales productores de arroz en Asia donde las cosechas se reducirían considerablemente a causa de la elevación del nivel del mar."

"La inquietud de estas últimas semanas es sólo el principio. Ya no se trata de un conflicto entre grandes potencias fuertemente armadas sino más bien de mayores escaseces de alimentos y precios ascendentes de los productos alimentarios (y del trastorno político a que esto conduciría) que amenazan a nuestro futuro mundial. A no ser que los gobiernos procedan pronto a revisar las cuestiones de seguridad y desvíen los gastos de usos militares hacia la mitigación del cambio climático, la eficiencia hídrica, la conservación de los suelos y la estabilización demográfica, según toda probabilidad el mundo enfrentará un futuro de más inestabilidad climática y volatilidad de los precios de los alimentos. Si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, los precios de los alimentos solo tenderán a subir."

El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios.
Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe. Un gran portaaviones y un submarino nuclear, escoltados por naves de guerra norteamericanas e israelitas, cruzaron por el Canal de Suez hacia el Golfo Pérsico hace varios meses, sin que la prensa internacional tuviera acceso a lo que allí ocurría. Fue el país árabe que más suministros de armamentos recibió. Millones de jóvenes egipcios padecen el desempleo y la escasez de alimentos provocada en la economía mundial, y Washington afirma que los apoya. Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID suministraba fondos a la oposición. ¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?

La famosa reunión de Davos que acaba de concluir se convirtió en una Torre de Babel, y los estados europeos más ricos encabezados por Alemania, Gran Bretaña y Francia, solo coinciden en sus desacuerdos con Estados Unidos.

Pero no hay que inquietarse en lo más mínimo; la Secretaria de Estado prometió una vez más que Estados Unidos ayudaría a la reconstrucción de Haití”.

Fidel Castro Ruz
Enero 30 de 2011

La edad del hambre



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

“La tercera mayor economía del mundo está tratando de responder a un desastre de proporciones épicas, que ha dejado a más de un millón de personas sin agua ni electricidad y ha visto cómo varias localidades quedaban borradas del mapa”. Así describe uno de los cientos de despachos periodísticos relacionados con el terremoto en Japón. Incluso, más:
"El terremoto, el tsunami y el incidente nuclear han sido la mayor crisis a la que se ha enfrentado Japón en los 65 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo un sombrío primer ministro, Naoto Kan, en una conferencia de prensa.

Mientras hablaba, los expertos trabajaban desesperadamente para evitar que se recalentaran las barras de combustible en los reactores afectados después de que se expulsara al aire una cantidad de radiación controlada para reducir la presión. Dijo que existía el riesgo de que explotara un edificio en el que se encuentra un segundo reactor nuclear, después de que el techo volara por un estallido el sábado en el complejo, a 240 kilómetros al norte de Tokio.

El temor de los especialistas es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar, lanzando material radiactivo al aire. Por su parte, el gobierno de Francia recomendó a sus ciudadanos que abandonaran la región de Tokio, citando riesgos a más terremotos y la incertidumbre sobre las plantas nucleares.

Con pesar, de las cifras conservadoras relacionadas con las víctimas, el canal de televisión NHK, citando a un responsable policial, dijo que más de 10.000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto del viernes de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros. Casi dos millones de hogares carecían de electricidad en el gélido norte, dijeron medios locales, y 1,4 millones estaban sin agua corriente.

La agencia de noticias Kyodo dijo que unas 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchas de ellas buscando refugio envueltas en mantas, algunas abrazándose y llorando. A esta situación se agrega el peligro nuclear en el único país que ha sufrido del bombardeo atómico (Hiroshima y Nagasaki) lanzado por aviones norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial y aún sufre las consecuencias de las malformaciones genéticas en varias generaciones de ciudadanos afectados por el ataque norteamericano hasta la fecha.

Para evitar mayores consecuencias, las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi y de unos 10 kilómetros en torno a otra instalación nuclear cercana. Mientras alrededor de 140.000 personas fueron evacuadas del área, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo para proteger a la gente de una exposición radioactiva.

La situación, provocada por el sismo, es el peor desastre nuclear que sufre el planeta desde Chernóbil en 1986. Por supuesto, algunos consideran las fisuras, provocadas en las plantas nucleares niponas, como una muestra de que las autoridades estaban mal preparadas para un terremoto tan potente y para la amenaza que podría suponer a la industria nuclear del país.

POSIBLE EXPLOSION

En la foto la planta nuclear de Fujishima


El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que podría haber una fusión parcial de las barras de combustible en el reactor número 1 de la planta de Fukushima, donde (los ingenieros) estaban bombeando agua marina para tratar de evitar que ocurriera lo mismo en el reactor número 3, dijo, en un aparente reconocimiento de que se había actuado con demasiada lentitud el sábado.

Para evitar un mayor caos el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que no presentaba problemas inusuales porque el reactor número 3 usa un combustible de mezcla de óxidos que contiene plutonio. No obstante, y consultado sobre si las barras de combustible se estaban derritiendo parcialmente en el reactor número 1, Edano dijo: "Existe esa posibilidad. No podemos confirmarlo porque es en el reactor. Pero estamos tratándolo bajo esa suposición".

La agencia de noticias Jiji informó de que en la planta de Fukushima, TEPCO se preparaba para inyectar agua marina al reactor número 2, para evitar una fusión. Ya estaba realizando esa tarea en los otros dos reactores de la instalación, ya que los sistemas de enfriamiento de la planta fueron dañados por el terremoto.

TEPCO dijo que los niveles de radiación en torno a la planta habían subido por encima de los límites de seguridad, pero eso no significaba una "amenaza inmediata" a la salud humana. El primer ministro japonés dijo que el problema nuclear era "fundamentalmente diferente" a la catástrofe de Chernóbil, informó la agencia Jiji.
"Se ha liberado radiación al aire, pero no hay información de que haya sido una gran cantidad. Esto es fundamentalmente diferente del accidente de Chernóbil", dijo Kan, citado por Jiji. A esta afirmación el especialista, Edano, aseguró que existía el riesgo de una explosión en el edificio que contiene el reactor número 3, pero que era poco probable que afectara al contenedor del núcleo.




El viento continuaba soplando desde el sur, lo que podría afectar a los residentes al norte de la instalación, dijo un responsable de la Agencia Meteorológica japonesa. Miles de personas pasaron otra noche gélida junto a calefactores en refugios de emergencia en la costa noreste del país, escenario de devastación tras el terremoto que generó un tsunami con olas de 10 metros de altura que destruyó pueblos y ciudades.

En una de las áreas más afectadas, Rikuzentakata, una ciudad cercana a la costa, más de 1.000 personas se refugiaron en una escuela en una colina. En las paredes había listas con los nombres de los supervivientes. Algunas personas se paraban delante de las listas llorando.

Kyodo informó que no había habido contacto con alrededor de 10.000 personas en una pequeña ciudad, más de la mitad de su población. Un responsable japonés dijo que había 190 personas dentro de un radio de 10 kilómetros de la planta nuclear cuando subieron los niveles de radiación, y se confirmó que 22 personas sufrieron contaminación.

Trabajadores con trajes aislantes revisaban a las personas que llegaban a los centros de evacuación por si hubieran sufrido exposición radioactiva. Un responsable de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de TEPCO en un 4 en la Escala de Sucesos Nucleares y Radiológico Internacional (INES, por su sigla en inglés).

El desastre de 1979 en Three Mile Island fue calificado con un 5, mientras que el de Chernóbil en 1986 con un 7 en la escala de 1 al 7, agregó el responsable. El terremoto fue el quinto más potente registrado en 100 años. Superó al seísmo de Kanto del 1 de septiembre de 1923, que fue de una magnitud de 7,9 y causó la muerte de más de 140.000 personas en el área de Tokio.

El sismo de Kobe de 1995 causó 6.000 muertos y 100.000 millones de dólares en daños, el desastre natural más caro de la historia. El perjuicio económico del tsunami de 2004 en el océano Indico fue estimado en unos 10.000 millones. En medio de tal desastre, la compañía AIR Worldwide saca sus cuentas en pérdidas por transporte y aseguró que ascendían entre 14.500 y 34.600 millones de dólares.

Dos explosiones se produjeron este lunes a nivel del reactor tres de la central nuclear Fukushima 1, accidentado por el sismo y el tsunami del viernes en el noreste de japón, indicó el operador, Tokyo Electric Power Co. (Tepco).

SE CUMPLEN PREDICCIONES DE EXPLOSIÓN NUCLEAR

Este lunes se reportó una explosión nuclear en el reactor número 3 de Fukushima. La explosión causó siete desaparecidos y tres heridos, según afirma la compañía propietaria de la planta nuclear, que también dijo que el reactor ha quedado intacto, y no se han producido fugas radioactivas. El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirma que existe la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad.

Por ello, según la agencia Kyodo, las autoridades han pedido a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

Fukushima I entra así en su tercer día de emergencia nuclear con graves problemas en dos de sus reactores por un fallo en el sistema de refrigeración y el temor a que haya empezado la fusión del núcleo.

Poco antes de la explosión en el reactor tres, el primer ministro japonés, Naoto Kan, admitía que esta planta sigue en un estado “alarmante”, tras detectarse una nueva subida en los niveles de radiación por encima de los límites de seguridad (751,2 microsievert por hora, cuando lo normal son 500), el primer ministro
Mientras se trabaja para atajar el sobrecalentamiento de los reactores, las autoridades luchan para que las cámaras de contención resistan la presión y los efectos de la nueva explosión para evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986.

NUEVA ALERTA DE TSUNAMI

Una alerta fue lanzada de llegada inminente de un tsunami de tres metros a las costas del noreste de Japón, anunció este lunes la prensa. Unas horas más tarde, las autoridades descartaron esta posibilidad.

La televisión pública NHK había dicho que la ola se esperaba en un plazo de 15 minutos en las costas de la prefectura de Fukushima. El nivel del mar bajó cinco metros, señal que confirmaba la llegada inminente del maremoto, indicó NHK. Las autoridades de la prefectura de Aomori pidieron a los 12.859 habitantes del puerto de Hachinohe que evacuen la ciudad en previsión del tsunami.

La situación en Japón advierte que el mundo comienza una de las etapas más difíciles en la existencia humana: La edad del hambre, un período que ha sido precedido por situaciones extremas como las guerras, la continuas situaciones provocadas por la tala indiscriminada de árboles, la extracción de importantes volúmenes de combustible fósil, entre otros, que han generado un desequilibrio tangible en el planeta.

Millones de personas precisan, ahora, de los elementos más importantes para la supervivencia: agua y alimentos. El Japón, considerada la tercera economía del planeta, ha sufrido el embate siniestro de la naturaleza como le ocurriera a Haití.
En casi todos los foros relacionados con la economía mundial y el clima, le escuché decir al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, que los grandes desafíos que enfrentaba el planeta, precisaba de la voluntad de los gobiernos. El mundo requería de esfuerzos mayores para evitar los fenómenos que se producirían debido a la acción del hombre. Advertía de las millonarias pérdidas en toneladas de alimentos considerados para la fabricación de combustible, del egoísmo de los países ricos y de las consecuencias de los desastres naturales para cualquier región del mundo, sin excepción. No se trataba de una profecía, sino del análisis consecuente y profundo de la manera en que nos aproximamos, aceleradamente, a la Edad del hambre.