jueves, 7 de abril de 2011

“Allí dónde estés”, lejos de la mentira y la utopía.



Raúl San Miguel

Foto: Archivo personal

Leí un cable que refiere un estudio realizado por la Universidad de Londres donde “aporta datos realmente significativos” respecto a la tasa de mortalidad de los adolescentes, debido a una serie de factores que inciden para que ocurran estas muertes prematuras.La investigación publicada en la revista The Lancet; se basa en el análisis de datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tasas de mortalidad en 50 países de ingresos altos, medianos y bajos.

Según la investigación el rango entre 15 y 24 años de las muertes prematuras son causadas por la violencia, el suicidio y los accidentes de tránsito. En contraste, las muertes de niños entre 1 y 9 años de edad disminuyeron casi 90% debido a la baja mortalidad por enfermedades infecciosas como diarrea y neumonía. Más abajo, el despacho periodístico, señala:

El doctor Russell Viner, coautor de la investigación, "la vida moderna es mucho más nociva para los adolescentes y los jóvenes, y los años de la adolescencia ya no suelen ser la épica más sana de la vida para el ser humano." ¡Qué bien…! Hasta aquí se puede inferir cualquier cosa o cualquier causa que provoque esas muertes violentas como ocurre en todo el mundo y, en especial, en las naciones pobres y, particularmente, en América Latina y África.

Como si fuera poco encuentro otro despacho en el cual, nada menos que en Honduras, una nación en la cual Estados Unidos apoyó el golpe de estado contra el presidente constitucional y, en consecuencia, el regreso de la muerte entre quienes se opusieron al gorilazo. Entre ellos muchos colegas periodistas, también han sido asesinados. Dice el cable:

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 14 millones de dólares (266 millones de lempiras) en el desarrollo de programas de apoyo a la juventud y prevención del crimen en las ciudades más conflictivas del país.

En una entrevista con DIARIO TIEMPO, William Brands, director de la misión USAID en Honduras, informó que esa inversión será efectuada en un período de dos años. “Tenemos un fondo que responde directamente a las prioridades de las comunidad. Puede ser para construir una cancha de ‘basketball’, clínica y otras obras en los programas de prevención. ¡Qué original! Léase “Puede ser…” o sea no existe nada definido y ¿por qué creerle a la USAID, una organización que responde a los servicios de inteligencia (CIA) del gobierno de los Estados Unidos?


Brands explicó que los programas serán desarrollados en “San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba. Vamos a apoyar 25 Centros de Alcance en las cuatro ciudades. Tenemos fondos de más o menos 14 millones para este año y el año que viene”, dijo. Seguidamente y junto al embajador de Estados Unidos (en Honduras), Hugo Llorens, visitaron el sector Chamelecón para conocer el Centro de Alcance que allí financia USAID.


“ALLÍ DONDE ESTES”

El ejemplo de la ONG de la Ciudad de la Plata demuestra que se pueden hacer mucho por las personas que viven con VIH, por los que sufren de la violencia familiar o de género, de los que caen víctimas de las drogas. La prevención como principal acción y el apoyo a quienes lo necesitan demuestra que se pueden hacer programas de atención coherentes y efectivos, por supuesto, lejos de la mentira y la utopía.





Carta de la Jefa de Maternidad del HIGA "Gral San Martín", a la Doctora María del Carmen Ruiz, presidenta de la ONG "Allí donde estés". Un ejemplo de esa voluntad permanente de estar al lado de los que lo necesitan más.


Hola Maria del Carmen:

Quiero a través tuyo agradecer a todo el grupo por las donaciones a la Sala XIII y Servicio de Maternidad del HIGA " Gral San Martín" .

Muchas veces uno se siente triste porque golpea muchas puertas que nunca se abren, el que ustedes hayan venido a colaborar con tantas madres con carencias de todo tipo reconforta el alma y el espiritu .

Si la sociedad se comportara tan desinteresadamente como ustedes lo hacen cuan diferente seria las cosas en este mundo!!!!!!

Nuevamente mil gracias!!!!!!!

Dra. Sandra.E.Almeyra

Jefe SalaXIII

Serv. Maternidad HIGA " Gral. San Martín"

La Plata

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Raúl San Miguel

Foto: Archivo personal

Unos días después de mi cumpleaños, mi madre murió. Recuerdo perfectamente aquel momento en que me despedí, sin saberlo. Estaba contento. Y no sé por cuál razón solo recuerdo la fecha de su nacimiento, como si el ocho de abril se perpetuara en cada momento, como si cada amanecer evocara su presencia en el nuevo día. María Esther, tenía esa mirada profunda y observadora que lo descubría todo, incluso me enseñó el universo que me abriría las puertas de la literatura. Recuerdo que me tendía sobre su regazo tibio y me quedaba tranquilo para escuchar sus relatos del mar, en su natal Caibarién.

Nos hablaba del abuelo Pablo Ponce de León, el lobo de mar y propietario de un barco para transportar sal. Por supuesto, mi madre, aquella niña de hermosa tez nocturna disfrutaba los secretos escondidos bajos las olas y atizaba la fantasía de mis primeros pensamientos relacionados con el océano. Ni siquiera imaginé que vería muchas de las imágenes que no le creí. Mucho menos que tendría la posibilidad de observar la estela fosforescente de los peces en las noches de luna nueva.

La recuerdo más cuando nos enseñaba las letras. Tomaba un periódico y nos alfabetizó con apenas cumplidos los cuatro años. Nos guiaba la mano para aprender a dibujar y nos enseñaba canciones. Después aprendimos a bailar, mientras la veíamos tomar como ejemplo a nuestro padre. Sin embargo, de todas las lecciones, en particular recuerdo una: la forja del valor para defender lo justo y la lealtad como una entrega imprescindible al amor. El amor que encontré justo después, muchos años después, cosido a una misma estrella y con el nombre de la mujer que me advirtió en su plegaría: Nora Salas, desde entonces agradezco a mi madre estar colgado de ese cuello de luz que me ha brindado esa mujer del Sur.

Así llego a este momento en que, después de unos días sin poder escribir, dedico estas líneas a quien me dio la posibilidad de hacer los primeros trazos sobre un papel, a quien debo la intensidad de las imágenes que describo, por quien miro en las noches estrelladas los puntos luminosos con figuras que también aprendí. Fue con ella, María Esther, la primera vez que fui dueño de una estrella.


A María Esther

(Mi madre amada)

Te extraño
cada día te extraño
nada impide que pueda sentir
tu presencia,
tu voz, queda.
Te extraño
y sufro, tanto que no imaginas,
aun cuando me hiciste fuerte, te extraño.

Te extraño
cuando escucho susurrar de tristeza de la noche,
entre las sombras, de mi habitación.

Te extraño
mientras se repite interminablemente esa canción de Abril,
de ese loco que me hacer reir con sus
“lágrimas del desamor ruedan por las páginas de un blog”,
en aquel disco que me regalaste,
también una primera vez,
una vez más, la primera,
de una primera vez, sin dejar margen al amor que evocabas
que vendría a mi encuentro
y sería, también, la primera vez.

¿Para qué amar?, te dije ¿Quién merece descubrir mi pecho sin coraza?
Será una primera vez,
fue su sonrisa,
“llegará y no sabrás cómo ha podido ser”.

Te extraño
En medio de esta soledad extraña,
densa,
ajeno a este día sin ti.

Te extraño y pienso:
Me marchito, mi vieja y pienso:
¿Quién me ha robado el mes de abril?
como si me hubiesen arrancado una parte de mí,
O más bien como si esa parte de mi vida se hubiese marchado/
Sin ti.
Te extraño y ni siquiera puedo escribirte un poema,
un poema que tenga el trazo mágico de tu letra,
menuda, ligera, desnuda y pequeña.

Te extraño porque sin ti, madre nada puede ser concebido
a menos que descubra a esa mujer de ensueños,
que me mostró el camino del amor en las estrellas,
mientras observaba el firmamento bien pegado a tu cuerpo
y levanté mi mano para tomar una,
mi primera estrella que se convertiría en amor,
en mujer.

Te extraño por este abril que le han robado un día
que se fue hasta enero para no volver.

20/7/09