jueves, 18 de noviembre de 2010

La profecía del duende




“El espectáculo de la naturaleza inspira al hombre fe, amor y respeto”

José Martí

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad"

Silvio Rodríguez


Raúl San Miguel

Foto: Samuel Ponce


Los pensamientos que preceden este escrito, definen un poco mas la naturaleza de los cubanos, sin temor a confusiones, ni espasmos de las mentes, ni equivocaciones. Esa mezcla insurrecta y rebelde que nos hace amar en una mujer a la Patria, a la Patria en la naturaleza y la naturaleza en la humanidad. Esa es nuestra esencia. Por eso podemos amar y morir en cualquier lugar del mundo, luchar y luchar, por lo justo, por lo verdaderamente humano, esa es nuestra naturaleza. En el caso de nuestro José Martí, incluiría: "amor y respeto, por los demas" (Raúl San Miguel)

Siempre que escuchaba al mi amigo el pintor y maestro Jorge Pérez Duporté sentía esa increíble sensación de libertad y vida que entraba como brisa fresca dentro de mi piel. Escuchaba a este hombre inmenso como si me contara fabulas del mundo increíble que desconocemos y no me refiero, exclusivamente, al entorno sobre el cual caminamos y respirábamos porque, lamentablemente, casi nunca vivimos.

Así que sus referencias sobre la existencia de un mundo, más bien un universo latente de orquídeas, nos advierte cuán pequeño es el pensamiento humano con relación a la exuberancia de la naturaleza, sabia, savia y materna.

Es para Duporté que dedico este pequeño detalle de una información que tenía lista para subir a mi blog, cuando me dispongo a un encuentro con otro los más grandes de la cultura cubana y sencillos seres humanos. Me refiero a César Portillo de la Luz, a los cuales he tenido la suerte de conocer y llamar maestros sin recibir sus clases y a cambio, el primero me reclama como hermano y el segundo me adoptó como hijo, me refiero a César, quien me dio esa condición de adoptarme cuando el dolor se cruzó en mi pecho ante la pérdida de mi padre. Lo acepté con la limpidez de ese temperamento de los nacidos en esta Isla, sin temor a que desplazaba el amor de mis padres, sino un reconocimiento que me alcanza en cada instante de mi vida.

Según informa el sitio digital de la Agencia Internacional Prensa Latina, una original orquídea de la variedad Bulbophyllum pachyrachis fue descubierta en la zona protegida de Jobo Rosado, ubicada en el norte de Sancti Spíritus, en el centro de la Isla.

Alcides Martínez Paredes, trabajador de la Empresa Flora y Fauna, realizó el singular hallazgo en un atajo conocido por El Mamey, de abundante humedad, condición ideal para la supervivencia de este tipo planta.

El biólogo Armando Falcón explicó que de inmediato se procedió a la clasificación y protección de la población natural que coexiste sobre los árboles, de tamaño mediano y gran esplendor, con floración entre la primavera y el otoño.

En esta zona espirituana existen 22 especies de orquídeas autóctonas, sometidas a un sistemático monitoreo, mientras se continúa en la búsqueda de nuevos ejemplares.
Según los especialistas su nombre proviene del griego bolbos (bulbo), phyllon (hoja), referente a las hojas gruesas y carnosas. Son orquídeas monopodiales de hábito epífitas.

Su presencia está ampliamente difundida en los trópicos y subtrópicos y es el género más grande dentro las orquídeas, con más de mil 800 especies. En América existen alrededor de 100 especies.

En Cuba se reportan unas 320 especies nativas, de ellas el 32 por ciento endémicas. Esto hace que este territorio sea considerado como el más rico en especies del Caribe.

El Orquideario Soroa, ubicado en la zona de transición Oeste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, Pinar del Río, es el centro especializado más importante del país, con unas 700 especies entre exóticas y nativas.

En las montañas cubanas existe la mayor cantidad de orquídeas. Algunas especies como las del género Lepanthes, Stelis, Pleurothallis y Dichaea, viven por encima de 600 a 700 metros.

La zona oriental cubana posee una gran riqueza de estas plantas. Lugares como La Gran Piedra constituyen verdaderos jardines naturales. También abundan en la Sierra del Escambray, en el centro del país, y en las áreas costeras.

Las orquídeas constituyen una importante rama de plantas monocotiledóneas con más de 800 géneros y unas 35 mil especies, sin contar con los híbridos. Es considerada la familia más numerosa del reino vegetal en el mundo.

En la foto el bulbophyllum-pachyrachis.



Pienso en que cuando Duporté vea este reporte piense un instante en que cada palabra contiene el amor maduro del hombre que soy a este hombre que me llama hermano y que le dedica estas líneas, también para Portillo de la Luz, capaz de estremecerse ante los hermosos secretos de la naturaleza y de los seres humanos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Haití y la invasión silenciosa en el reino de este mundo



Raúl San Miguel

Tomada de la Internet

Dedicado a los esfuerzos de la compañera Fabiana Barros para llamar la atención en cuanto a un problema que nos atañe a todos. A todos los que luchan por un mundo pacífico y mejor. A los médicos cooperantes cubanos y de otros países que están presentes y viven la tragedia a riesgo de sus propias vidas.

El cólera se expande sobre Haití como un diabólico huracán silencioso y devastador. Se prevé la destrucción de miles de personas, quizá más de las que fueron víctimas del terremoto que emergió sobre la empobrecida nación caribeña y la arrastró a décadas de retraso en medio de una crisis internacional capaz de hacer naufragar a sistemas sociales del primer mundo, alguno de los cuales exhiben su cubierta despojada del glamour de las revistas y comienzan a exhibir las miserias de una sociedad putrefacta.
Pero no deseo evadirme en estas líneas, sino exponer que la presencia del cólera en Haití, es un fenómeno asociado a todas las causas externas o internas que hicieron de esta nación una endeble y frágil representante imagen de lo que sería el ocaso de la humanidad si continuasen las diferencias entre las naciones, las guerras y la persistente estrategia del gobierno de los Estados Unidos para expandirse como imperio.
Los haitianos culpan de sus males, en este específico caso del cólera, a la presencia de soldados nepaleses que forman parte de las tropas foráneas de seguridad presentes en la Isla. Tal fundamentación puede tener sus razones lógicas cuando no se culpa a los dioses del abandono o del castigo. Tampoco se trata de la caída de los dioses que siguen presentes en la cultura afrocaribeña como una raíz del baobab en la tierra.
Haití es un país agonizante. Es también una nación hija de este planeta. No es una mancha, no es un nombre que al pronunciarle nos recuerde la tragedia vivida (internacionalmente) después del terremoto. Esa Isla siempre estuvo. Es real a pesar de que estuvo oculta por los grandes medios de la prensa occidental. Cientos de sus hijos morían bajo las agua del Caribe infectadas de tiburones. Querían llegar a las costas de Estados Unidos. Otros morían de hambre, de enfermedades, de ignorancia.
Ahora mueren por el cólera. La enfermedad quiebra los sueños de los famélicos haitianos y les hace expirar sin otra posibilidad que mirar con esperanza el esfuerzo de los médicos cooperantes cubanos y de otros países que luchan por salvar sus vidas. Mueren en silencio, bajo la terrible desdicha de vivir en el país equivocado, en un mundo totalmente contagiado por las miserias del imperio norteamericano y donde el cólera no es más que un infinito y oportuno ejército que invade por millones los cuerpos de sus víctimas y siembra la muerte que no dejaron las balas de las fuerzas militares ocupantes. La invasión silenciosa de Haití ocurrió justo después del terremoto. El cólera es una triste realidad en el reino de este mundo.

Misiles de un pulsar electrónico

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de Internet

La información relacionada con un virus informático creado para atacar un sistema industrial ampliamente utilizado no es una novedad. Mucho menos después de confirmarse (oficialmente) que el Pentágono dispone de un ejército o nueva arma para la guerra en el ciberespacio. Así lo confirmó el secretario de defensa de los Estados Unidos. Los precedentes abundan. Citaré uno que muchos desean olvidar, aunque no abundaré en datos. Me refiero al sabotaje al oleoducto ruso que fuera “atacado” por virus, previamente ocultados en sus programas de software o sea, la instalación de programas computarizados que aparentemente debían servir como parte de su sistema operativo y de control.

Ahora, en los medios de prensa ciberespaciales, se reporta de un gusano denominado Stuxnet que apareció en Irán y, según los especialistas fue preparado por una empresa norteamericana. Incluso, se dice que tiene como objetivo la primera planta nuclear de iraní que recientemente comenzó a dar sus primeros pasos (etapas de funcionamiento), en Bushehr. Se especifica que destruye sistemas de control industriales, preferentemente de la firma Siemens, ampliamente usados.

Por supuesto, se explica que la relación de Siemens data de su la participación de esta corporación en el diseño original del reactor de Bushehr, durante los años 70, cuando Alemania Occidental y Francia acordaron construir la planta nuclear para el antiguo sha de Teherán antes de que éste fuera derrocado por la revolución islámica en 1979.

Por su parte, la compañía ha dicho que se trata de un gusano troyano expandido a través de memorias de USB infectadas, explotando una vulnerabilidad ya resuelta del sistema operativo Windows de Microsoft. No obstante, (“ponen la curita antes que se queme el paño”) Siemens, Microsoft y expertos en seguridad informática que han estudiado el gusano lo describen como la primer "super ciberarma" diseñada para destruir un objetivo en el mundo real.

Se conoce que Israel ha desarrollado una desconocida capacidad para la ciberguerra. El general Amos Yadlin, jefe de la inteligencia militar, dijo el año pasado que las fuerzas armadas israelíes tenían los medios para proporcionar seguridad a la red y lanzar ciberataques por su cuenta. O sea, (como siempre pasa con el lobo) lanzó su aullido antes que la sombra del Águila estadounidense hiciera su presencia.

Para demostrar la siniestra afirmación de Tel Aviv, en Washington, el vicealmirante Bernard McCullough, responsable de la ciberflota del ejército de Estados Unidos, dijo a Reuters que el gusano tenía "capacidades nunca vistas hasta ahora". Más aún, el general del Ejército Keith Alexander, director del nuevo cibermando del Pentágono, dijo que sus fuerzas consideraban el virus como "muy sofisticado". No es preciso especular. Ambos, Israel y los Estados Unidos, están anunciando la efectividad del primer ataque.

Sin embargo, tal embestida hizo estremecer a la firma Siemens como principal fabricante de sistemas de control industriales, que son también el sustento de la compañía, pero sus especialista apuraron expresar sus dudas acerca de la posibilidad de que sus sistemas estuviesen incluidos en la planta nuclear de Bushehr. Entonces faltaba un poco para el 21 de julio pasado y la corporación Siemens, anunció a Reuters que ofrecería a sus clientes escáneres actualizados de virus para detectarlo y eliminarlo.

NUEVAS EVIDENCIAS Y UN TARGET

Apenas se iniciaron las pruebas en la planta nuclear iraní y se conoce la posición (favorable a este programa nuclear) asumida por China, Rusia y la India, cuando aparecen nuevas evidencias sobre el ataque de Stuxnet a la planta nuclear de Bushehr. Se demuestra que el virus fue diseñado para sabotear lentamente la planta. El código debía implantar órdenes para acelerar y ralentizar la maquinaria física durante un par de semanas. O sea, ¿si ocurriese un accidente con proporciones mayores que los de Chernobil? Pues no habría por qué culparse de un ataque militar directo. Se podría abrir un amplio expediente acusatorio que pondría en evidencia la continuidad de este programa, se podría realizar un ataque (invasión militar directa) en “busca de evidencias relacionadas con supuestas armas atómicas, etcétera, etcétera…podría ocurrir.

Según Liam O’Murchu, investigador de Symantec Security Response, los creadores de Stuxnet querían que el programa pasara inadvertido dentro del sistema, incubándose por un largo tiempo y cambiando paulatinamente el proceso sin llegar a descomponerlo. Y…, se dispara la alarma: apenas se habla del posible ataque cibernético al reactor iraní, y aseguran que Stuxnet ya ha infectado a más de 100 mil sistemas computacionales alrededor del mundo. Dice el cable de referencia para este artículo:

“Al principio, el gusano parecía ser uno más del montón, creado con la finalidad de robar información. Sin embargo, los expertos pronto determinaron que contenía código diseñado específicamente para atacar los sistemas Siemens Simatic WinCC SCADA. ¿Qué tienen de especial estos sistemas? Bueno, son los encargados de controlar el manejo de tuberías, plantas nucleares y otros equipos industriales. No en balde, Stuxnet se ganó pronto el mote de la pieza de malware más refinada jamás creada”.
Les prometo continuar el tema. Realmente es agotador. Solo basta imaginar cómo es posible la concepción de planes tan siniestros para lograr los objetivos imperiales de destruir a Irán y controlar aún más el Oriente Medio donde el lobo de Tel Aviv, aulla a la luna sobre Washington.



Según la información que trascendió a los medios de prensa "los investigadores determinaron que Stuxnet fue diseñado para interceptar órdenes enviadas desde un sistema SCADA para controlar cierta función dentro de una instalación. Aunque el último análisis de Symantec no ha encontrado qué función en específico debía ser atacada, la nueva información sí sugiere que Stuxnet apuntaba a las instalaciones nucleares de Bushehr o Natanz, en un claro intento por sabotear el naciente programa nuclear iraní".

Les prometo continuar el tema. Realmente es agotador. Solo basta imaginar cómo es posible la concepción de planes tan siniestros para lograr los objetivos imperiales de destruir a Irán y controlar aún más el Oriente Medio donde el lobo de Tel Aviv, aulla a la luna sobre Washington.

En la foto el reactor nuclear iraní.

martes, 16 de noviembre de 2010

Europa queda en la Casa Blanca

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

Cuando se trata de presionar y tratar de ahogar a Cuba en medio de las turbulencias de una crisis económica internacional ahí está la vieja Europa. Entonces se despoja de su atuendo de comunidad integradora de naciones con intereses comunes para enfrentar los desafíos y necesidades de un mundo globalizado. Puro maquillaje de una “democracia” representativa de los intereses de la mayoría en una población continental que precisó crear su propia “aldea” en esa geografía de la gran aldea que es la Tierra.

El pasado 25 de octubre de 2010, la Unión Europea decidió mantener la Posición Común sobre Cuba, impuesta en 1996 por ex presidente español José María Aznar, que limita drásticamente las relaciones políticas y diplomáticas entre Bruselas y La Habana. A cambio de la suspensión del Título III -que afecta a las empresas europeas- de la ley Helms-Burton adoptada ese mismo año, legislación con carácter extraterritorial que acrecienta las sanciones contra la Isla del Caribe, Bruselas había aceptado alinearse con la política exterior estadounidense respecto a Cuba.

Trinidad Jiménez, ministra española de Asuntos Exteriores, abogó por un cambio: ³Es tiempo de abrir un nuevo diálogo, una nueva relación entre la UE y Cuba². Pero la propuesta de España de poner término a la Posición Común, que valora como discriminatoria, ineficaz e ilegítima, no fue aceptada por el conjunto de las naciones, siendo la unanimidad necesaria para su abrogación. España, Italia, Francia e Irlanda, entre otros, estaban a favor de su eliminación mientras que otros tales como Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Hungría y la República Checa preconizaban su mantenimiento.

La Europa de los 27 se limitó a pedir a su alta representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, que estudiara las posibilidades de negociar un acuerdo bilateral con las autoridades cubanas.



En efecto, la Posición Común, que se justifica oficialmente por la situación de los derechos humanos en Cuba, es discriminatoria en la medida en que el único país del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, que la Unión Europea estigmatiza de tal forma es Cuba, mientras que según los informes de Amnistía Internacional, la isla del Caribe está lejos de ser el peor alumno del hemisferio en términos de violación de los derechos fundamentales. Es ineficaz, pues no ha tenido ninguna influencia en las decisiones que han tomado las autoridades de La Habana y ha llevado a una congelación de las relaciones bilaterales. Por fin es ilegítima porque numerosos países de la Europa de los 27 -particularmente los que se oponen a la normalización tales como Polonia, República Checa, Hungría y el Reino Unido- presentan, según Amnistía Internacional, una situación de los derechos humanos más desastrosa que la de Cuba.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, subrayó durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas que su gobierno no reconoce a la Unión Europea ninguna ³autoridad moral ni política alguna para criticar [a Cuba] en materia de derechos humanos², recordando que el Viejo Continente es escenario de deportaciones de minorías, represión de manifestaciones, legislaciones anti-emigrantes y víctima de una creciente exclusión social. También advirtió de que ninguna normalización de las relaciones será posible mientras siga vigente la Posición Común.

La retórica de los derechos humanos de la Unión Europea padece una falta de credibilidad por el carácter selectivo de la política de Bruselas. En efecto, se asemeja a un pretexto en la medida en que países responsables de violaciones masivas de los derechos humanos -asesinatos de opositores, de militantes sociales y de sindicalistas, actos de tortura y de barbarie, descubrimiento de fosas comunes- tales como Colombia u Honduras se encuentran lejos de ser prioridades para Europa.

En efecto, desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de quinientos asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia, cometidos por las fuerzas del orden.

En diciembre de 2009 en La Macarena, Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con más de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: ³Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro². A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, la Unión Europea no ha juzgado útil imponer una Posición Común a Colombia.

El verdadero objetivo de la UE hacia La Habana fue definido claramente por Javier Solana, el predecesor de Catherine Ashton, durante una reunión con los cancilleres europeos. Cuba debe ³hacer algunas reformas económicas mucho más claras y rápidas². Bruselas condiciona así el levantamiento de la Posición Común, no a una eventual mejora de los derechos humanos -preocupación accesoria- sino a un cambio de la estructura económica del país, a saber una liberalización del mercado interno.9
La Europa de los 27 de nuevo ha perdido una oportunidad de normalizar las relaciones con La Habana y demostrar que su política exterior no es tributaria de la de la Casa Blanca. Al abrogar la Posición Común y al adoptar una postura racional, contractiva e independiente, como preconiza España, la UE habría dado un paso en la dirección adecuada. Pero Bruselas parece no haber entendido la idiosincrasia cubana.

En efecto, el gobierno de la Isla está dispuesto a todo -menos la negociación de la soberanía y de la identidad nacionales- cuando las relaciones se basan en el diálogo, el respeto y la reciprocidad -como lo ha demostrado el acuerdo con la Iglesia Católica y España que ha desembocado en la liberación de todos los prisioneros llamados ³políticos². En cambio, se muestra resueltamente inflexible -sólo basta ver el estado de las relaciones entre Washington y La Habana desde hace medio siglo- cuando el lenguaje de la fuerza, de la amenaza o de la coacción toma el paso sobre la diplomacia convencional.

En la foto, al centro de este artículo, un crucero de turistas europeos arriba a la Isla. Precisamente por estos días (en las imágenes debajo) se encuentra en el puerto de La Habana, el buque británico “HMS Manchester” ancló hoy en el puerto de La Habana, convirtiéndose en el primero de su tipo que visita la isla desde que en 1957 lo hiciera el Frigate HMS Bigbury Bay de la Marina Real, informó la embajada del Reino Unido en la capital cubana. La estancia del “HMS Manchester” hasta el próximo viernes en La Habana es parte de su actual programa en el Caribe y representa una oportunidad de “fortalecer la excelente colaboración entre el Reino Unido y Cuba”.





sábado, 13 de noviembre de 2010

¿La guerra o la Paz?

Había prometido escribir un artículo titulado: El punto cero de un presidente de los Estados Unidos. Contrario a lo que imaginé (en eso de anunciar, antes lo que se pretende hacer) algunos lectores me escribieron porque imaginar que abordaría la disyuntiva que enfrenta cualquier mandatario (de cualquiera de los ¿dos? únicos partidos en los Estados Unidos. Lo cierto es que (mi artículo anunciado) tenía otros propósitos. Sin embargo, encuentro en mis archivos este que fuera publicado la versión digital de el habanero. Tan actual que vale la pena retomarlo. Sobre todo ahora que el señor presidente Obama llega al momento en que se cruzan los caminos para cualquier presidente de los Estados Unidos: ¿La guerra o la Paz?, ¿Cumplir los sueños de millones o del sueño (de unos pocos) americano? Realmente es muy difícil ser el presidente de los Estados Unidos. ¿No entiendo por qué tanto esfuerzo para alcanzar, con gastos millonarios, el sueño de la silla presidencial?


Luto en Arizona
Por Raúl San Miguel

[29.04.2010]- Actualización 10:00 am de Cuba

La fotografía de una soldado estadounidense muerta en Iraq sobre el pecho de una madre latina que llora de impotencia es impresionante. El rostro de un policía que sonríe, mientras hace su "trabajo" de capturar latinos indocumentados es preocupante. La mirada sentenciosa del sacerdote que denuncia el atropello de la nueva ley racista y discriminatoria, recuerda la cacería de los judíos por los fascistas alemanes y el inicio legal de manifestaciones xenófobas en el estado de Arizona.
El luto y la decepción corre en las lágrimas de miles de latinos que observan consternados cómo se esfuma el "sueño americano" y las posibilidades de establecerse definitivamente en "un país al que le hemos dado todo", aseguró un manifestante.
El contraste es más que elocuente. Los telediarios acusan al presidente Barack Obama de traicionar las esperanzas de quienes contribuyeron a edificar a la gran nación norteamericana y esperaban el apoyo de quien les prometió un cambio durante el proceso de elecciones hasta la Oficina Oval en la Casa Blanca.



Realmente, es señor Obama no los traicionó. El cambio no era en el sentido que millones de ciudadanos esperaban. Su posición al lado de los más fuertes se puso de manifiesto justo cuando firmó medidas de saneamiento financiero en las cuales los mayores beneficiados fueron los ricos con sus bancos, empresas y negocios. En definitiva el dinero busca el dinero.
El mandatario mexicano se pronunció en contra de la ley aplicada en Arizona y la cancillería llamó a sus compatriotas a solidarizarse con aquellos que sufrirán la persecución y los abusos en el vecino país. Incluso, otras voces (dentro del estado de Arizona) protestaron, pero el presidente norteamericano no hace, ni piensa hacer nada (así lo confirma el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) Carolas Wimmer), para evitar que en 90 días, la policía pueda detener y sancionar a cualquier inmigrante que se encuentre ilegalmente en ese Estado, aún cuando se encuentre en la tramitación de sus papeles y tenga un trabajo reconocido. En este caso su empleador (no importa si fuese estadounidense) también sería sancionado.
¿Acaso no recuerda este pasaje lo ocurrido en la Europa ocupada por los fascistas alemanes?



Sin embargo, en los gritos de los manifestantes también se podía escuchar un mensaje nuevo: "el pueblo unido, jamás será vencido". No lo podía creer. Siempre escuché esa consigna como algo propio de quienes aprendimos a ver el mundo desde una posición de soberanía e independencia.
No es que la frase encierre una toma de conciencia política en relación con el inicio de una lucha, pero invita a la reflexión de qué ocurrirá cuando se expanda (es inevitable) el sentimiento xenófobo hacia otros estados de la Unión, mientras el presidente Barack pudiera recordarles a los millones de latinos _ que hicieron acto de presencia en su histórica toma de posesión _ que "asumiría su responsabilidad con el pueblo de los Estados Unidos".
Por supuesto, los inmigrantes indocumentados, mexicanos fundamentalmente, sufren por las presiones excluyentes de leyes migratorias norteamericanas que, sin embargo, ofrecen la posibilidad de pies secos en una ley extraterritorial (exclusiva para incrementar las diferencias con el Gobierno de Cuba).
"Yo tengo un sueño", le escuché parodiar meloso al señor Barack cuando recibió la noticia de la muerte de su abuela en plena campaña de elecciones. Y lo alcanzó. Se convirtió en el primer afroamericano que logra esa posibilidad en los Estados Unidos. Que nadie lo dude, solo que su sueño (el sueño de Obama) no alcanza para todos.