jueves, 15 de julio de 2010

¿Por quién doblan las campanas?



Por Raúl San Miguel

Tomé prestado el título de un libro universalmente conocido para exponer mi criterio, a través de este texto publicado el 3 de diciembre de 2009, de M. G. Lavandero, en La Jiribilla, y con el título“Lisanka”: Del amor y otras guerras frías
Unos seis años tuvo que esperar Daniel Díaz Torres para comenzar a filmar Lisanka. El autor de filmes tan populares y paradigmáticos de la cinematografía cubana como Hacerse el sueco, Kleines Tropicana y Alicia en un pueblo de maravillas, apuesta nuevamente por la comedia en una obra inspirada en el cuento “En el kilómetro 36″, del escritor cubano Francisco García González. Sobre el guión escrito por Francisco, Eduardo del Llano y el propio Daniel, Lisanka cuenta la historia de una joven campesina que se debate entre el amor posesivo de tres hombres, en medio de un contexto social (Cuba, 1962) marcado por las contradicciones de clases, la presencia de la Unión Soviética en la Isla y las contingencias de un proyecto social aún en construcción.
La película ha tenido su première en el 31 Festival, y ha sido aplaudida por un público en su mayoría joven. En una misma noche, fue exhibida dos veces en la sala Chaplin y no sobró una butaca. Quedan disipados así los temores de Enrique Molina, uno de los actores que escogió Daniel para la película: “cuando vi todos esos jóvenes en el cine para ver la película, sentí el inmenso temor de que no fueran a comprenderla; pero a medida que iba rodando, me di cuenta de que sí la comprendían perfectamente, las ironías y los chistes, la construcción de esos personajes tan genuinos para la época y tan distantes de la nuestra.

Casi un año después, la comedia Lisanka de Daniel Díaz Torres, es estrenada este jueves 15 de julio en salas cinematográficas de la capital y de provincias en toda la Isla.
La historia de esta simpática obra cinematográfica transcurre en Cuba, en 1962. Durante la Crisis de Octubre, Lisanka, una joven tractorista, debe elegir entre tres hombres que se disputan su amor, dos cubanos y un soviético.

1 comentario:

  1. RAUL APARTANDOME DE TU ESCRITO TAN BUENO.TE COMENTO QUE HACE UNOS CUANTOS ANOS.YO TENIA COMO 10 ANOS CREO.QUEDE FACINADO CON LA NOVELA POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS.CREO FUE NOVELA O PELICULA NO RECUERDO BIEN.TODA MI VIDA YO COMENTO ESE TEMA.ME GUSTARIA SI TIENES EL LIBRO ME LO PRESTES CUANDO VIAJE A CUBA.RAUL UN GRAN ABRAZO Y FELICIDADES ERES UN GRAN ESCRITOR.UN GRAN HOMBRE Y AMIGO.QUE FUERA DE ESTE MUNDO SIN PERSONAS COMO TU.ERES UN GRAN SONADOR TU CORAZON ES DE LUCHA AMOR Y PAZ.VENCEREMOS.ERIK FUNDORA SALINA.TU HERMANO

    ResponderEliminar