lunes, 8 de noviembre de 2010

La unidad es nuestra arma estratégica fundamental



Raúl San Miguel

Foto: Ismael Francisco

Así definió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la forma en que se proyecta la estrategia de las relaciones de Cuba dentro del ALBA, a propósito de la revisión de los convenios Cuba-Venezuela.
Raúl señaló que, en 2011, celebraremos la Conferencia Nacional relacionada con el tema único que se discutirá en el Congreso del Partido que tendrá lugar en el mes de abril de 2011, y “en el cual analizaremos como asunto central la Batalla Económica”. Seguidamente destacó que “habíamos decidido realizar una Conferencia Nacional (consulta popular) antes del Congreso partidista, pero los acontecimientos (se refiere a la aplicación de medidas internas para enfrentar la crisis económica internacional provocada por el imperialismo) nos obligaron a cambiar el orden de celebración para estos eventos.
Informó que la Conferencia permitirá debatir cuestiones fundamentales para los nuevos lineamientos en el trabajo del Partido Comunista de Cuba.
El Presidente cubano agregó que previo a esta Conferencia se discutirán cuestiones relacionadas con el tema económico, de forma abierta como siempre ha tenido la Revolución en las consultas con los dirigentes de organizaciones de masas y el pueblo.
Señaló que Fidel había recibido el primer ejemplar del documento rector para el debate en el Congreso del Partido y de esta Conferencia Nacional; y el Presidente Hugo Chávez Frías, el segundo. Seguidamente cedió la palabra al mandatario venezolano y ratificó que también será distribuido entre los periodistas cubanos y los acreditados de agencias extranjeras con el objetivo de que puedan analizar, en detalle, el contenido.

“Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo”, afirmó el Presidente venezolano Hugo Chávez en relación con los estudios realizados en los yacimientos petrolíferos que supone se encuentre en áreas marítimas de Cuba, durante su intervención en el encuentro realizado a propósito de la revisión de los convenios Cuba-Venezuela, definido como el paso necesario para la concreción de un Convenio Integral 2010-2020.

De buen humor el mandatario venezolano, destacó que “Fidel tiene cálculos aproximados y muy cercanos” al contenido neto de estos yacimientos. Seguidamente advirtió que no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que los norteamericanos realizan perforaciones en cuadrantes cercanos a los bolsos subterráneos ubicados dentro del espacio marítimo de Cuba.

Más adelante ofreció sus argumentos acerca de esta integración que debe ir “más allá de las diferencias políticas están las necesidades geopolíticas de las naciones de nuestra región”, reafirmó Chávez y agrego que “si estas relaciones (de cooperación) se consolidan entre países amigos, el resultado es mucho mejor. Más adelante destacó que lo importante es, precisamente, lograr la unidad entre nuestros pueblos.

Agregó que la Revolución Bolivariana nació de los estertores de la nación de Bolívar agonizante por los problemas creados por las oligarquías corruptas al servicio del imperio. "Estamos obligados a consolidar esta unidad y seguir avanzando", destacó al referirse a la derrota de los soldados del imperio que se encuentran dislocados en las guerras de rapiña en Iraq y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario