lunes, 20 de diciembre de 2010

Post mienten


(Softcrack)

Raúl San Miguel

Foto: Imagen tomada de la Internet

Según refleja un cable confidencial redactado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, se confirma que, en noviembre 2006, la misión estadounidense organizó una reunión con "jóvenes opositores" de toda Cuba para mostrarles un documental sobre el derrocamiento de Slodoban Milosevic en Yugoslavia (ahora Serbia) con la intención de facilitar un movimiento similar contra el gobierno cubano.

Así lo refleja en su artículo la abogada y periodista (de origen estadounidense) Eva Golinger, “el documental, "Derrocando a un Dictador", fue realizada por una productora estadounidense estrechamente vinculada con el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado. La obra se trata de como un grupo de jóvenes financiados y entrenados por las agencias de Washington y otros organismos internacionales, como el Instituto Sociedad Abierta del billonario húngaro George Soros, lograron derrotar al entonces jefe de estado de Yugoslavia a través de una estrategia de "golpe suave". Los jóvenes fueron agrupados en una organización llamada "OTPOR" (Resistencia) que, siguiendo los lineamientos e instrucciones de varias agencias e institutos estadounidenses, como el Instituto Albert Einstein de Gene Sharp, el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) de Peter Ackerman y Jack Duvall, Freedom House, la USAID, la NED y el Instituto Republicano Internacional, ejecutaron una serie de acciones y mobilizaciones de calle para promover un estado de desestabilización permanente y provocar la "represión" del estado.



”Según la estrategia del golpe suave, que también se ha llamado "una revolución de colores", los jóvenes, bajo la bandera de la "no violencia" y empleando logo-tipos y tácticas de marketing que atraen a la juventud, fomentan pequeños disturbios en la calle para crear un ámbito permanente de inestabilidad y caos. Luego, atrayendo a la atención de los medios internacionales, los jóvenes guiados por las agencias de Washington, provocan la represión del estado (a través de actos violentos o ilegales), que luego es proyectada a través de la prensa como una violación de los derechos humanos y utilizada para justificar cualquier acción contra el gobierno.

”La estrategia del golpe suave tuvo éxito en Yugoslavia (Serbia) contra Milosevic en 2000, y luego fue utilizado en Georgia (Revolución de las Rosas 2003), Ucrania (Revolución Naranja 2004) y Kyrgyzstan (Revolución de los Tulipanes 2005) para debilitar al poder de los gobiernos socialistas o aliados de Rusia en esos países. Aunque la estrategia del golpe suave fue exitosa en su momento en todos estos casos, con la excepción de Serbia, se ha revertido durante los últimos años. En Ucrania, por ejemplo, el mismo presidente que fue derrocado con esta estrategia en 2004, Viktor Yanukovych, ganó la presidencia de nuevo en 2010 luego de que la "Revolución Naranja" fue desenmascarada como una táctica de Washington para instalar un gobierno títere en ese país”.



El trabajo de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos _ con el objetivo de reclutar a los jóvenes (de las naciones consideradas enemigas o contrarias a los propósitos expansionistas de Washington)_ no es algo nuevo. En toda la historia de los golpes de estado realizados en América Latina, detrás estuvo la mano de la CIA y, por supuesto, el trabajo sistemático de estas agencias de inteligencia para captar a los jóvenes; de acuerdo a estudios previos de comportamiento, precedentes histórico-sociales: conflictos, diferencias de origen étnico, regionales, entre otros factores de interés político.
En Cuba ese trabajo de zapa, logró crear situaciones de tensión entre el Estado y las representaciones religiosas, específicamente de la Iglesia Católica, en los primeros años de la Revolución. Incluso, el hecho más evidente resultó la Operación Peter Pan, cuyo propósito es harto divulgado. Incluso, algunos de los principales representantes de la mafia cubano-americana forman parte de aquella “operación”. Los ejemplos, son elocuentes.
No es difícil entender el por qué y cómo se fabrica un personaje a través de los medios de prensa occidentales con el objetivo de crear una imagen política en los llamados jóvenes disidentes en cualquier país considerado enemigo de la “democracia” estadounidense. Tampoco lo es entender las vías empleadas, solo basta conocer “la ruta del dinero”. Existen programas, becas, financiamiento; toda una estructura concebida para facilitar el trabajo de minado como lograron hacerlo en las naciones que integraban a la Europa Socialista del Este.
No quisiera poner ejemplos de cómo se logra activar a estas marionetas. En una ocasión, en este blog, escribí el artículo: “Palabras sin golpes”. Me refería a los profundos lazos históricos y de identidad que fundamentan los elementos de la cubana en la forja de una nación. Por supuesto, considerar a los jóvenes como parte de los objetivos de penetración de los servicios de inteligencia es un asunto priorizado. En el caso cubano el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano no solo incentiva las carencias de recursos materiales, sino que también propone crear el malestar en la población y, en consecuencia, una actitud de oposición que se alimenta, en casos bien probados, con financiamiento directo en dinero o en especie (las llamadas jabitas entregadas por la SINA y que ahora se incrementa con la llegada del fin de año).
En cuanto al título de este trabajo, me tomé la libertad de hacer un juego de palabras. Primero el “Post” que significa después, pero también es utilizado (en mi caso) como una referencia a la prensa norteamericana (no especifico, advierto porque se usa en varios de sus diarios) y, en el entreparéntesis, la palabra: “Softcrack”, como “droga suave”, o sea (como decimos los cubanos) “empujarle o meterle la píldora”, a quien puedan con el mismo objetivo: embrutecer los sentidos y crear una total dependencia o adicción a una forma de comportamiento social consumista (sociedad de mercado), asumir _como propios y no importados_ aquellos elementos (gráficos o de conducta) que responden a los mecanismos de penetración de los servicios de inteligencia para lograr las bases (de nuevos mercenarios) en contra de la Revolución.

La tragedia de Elián González, en la foto, devino en un fuerte puente de solidaridad (sin precedentes)entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario