miércoles, 26 de enero de 2011

Juventudes latinoamericanas, la memoria intacta

Raúl San Miguel

Fotos: Rommell Cabrera

Por estos días he tenido la suerte de compartir con amigos latinoamericanos y sobre todo el privilegio de comprobar que se mantiene la memoria histórica de las luchas revolucionarias. Me refiero a Julio Marcos Talavera, Estela Teitelbaum y Nora Salas. Todos, entre miles como lo hacen sus hijos, para mantener vivo el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara, como un ejemplo para la lucha que abrirá las grandes alamedas a las que se refirió el Presidente Salvador Allende, en su último discurso al pueblo, poco antes que las hordas fascistas _alentadas y apoyadas por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y el gobierno en Washington_ masacraran a Chile.

Pienso en los puntos de vista expresados por algunos de los 276 integrantes de la XVIII Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba que se encuentra en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del municipio de Caimito. Me refiero a os argentinos Patricia Silva y Pablo Quatrini, quienes participan por primera vez.



Patricia labora en la Oficina Nacional de Energía Atómica, como jefa de control de la calidad de radiofármacos que se producen en su país. Cuenta que hace años quería conocer a Cuba, pero desde adentro, y la oportunidad llegó de algo tan hermoso como la solidaridad.

“Mi hermana Alicia comenzó a trabajar en el programa cubano de alfabetización Yo si puedo en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Ella se acercó a la gente de la embajada de Cuba que dirigía el proyecto educativo para conocer cómo podía viajar a Cuba no de turista, sino para conocer la realidad cotidiana y la historia de la Revolución”.

Fue de esa manera que Patricia supo de las brigadas de solidaridad, contactó con la Casa de la Amistad en su país y ya se encuentra entre nosotros, cumpliendo un sueño maravilloso que tendrá nuevos momentos.



Pablo Quatrini hizo un alto en sus estudios de comunicación para viajar a nuestro país. Era ese un deseo de años que por las peripecias de la vida no pudo cumplir, hasta que una amiga de su facultad, que había sido brigadista, le contó sus experiencias y qué debía hacer para viajar.

Pablo y los argentinos que nos visitan se prepararon durante seis meses antes de venir, por lo cual conocen qué es el bloqueo, están al tanto de la situación de nuestros cinco compatriotas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos y del programa Yo si puedo. “Ahora estoy en condiciones de comparar lo que aprendí de Cuba con la práctica, y ello me hace sentir grandes expectativas”, afirmó.

Patricia y Pablo llevan apenas una semana en Cuba y su deseo es volver. Esa también es la idea de Rob Parnell, quien nos visitó recientemente como parte de la brigada australiana y neozelandesa Cruz del Sur.

Rob vive en Canberra, capital de Australia, pero siempre ha estado interesado en Cuba, en el lugar que ocupa en el mundo y en su historia. Su esposa conoció un brigadista y eso le bastó a la pareja para gestionar su viaje.

Ya en Cuba, Rob quedó impresionado por la resistencia y el coraje de nuestro pueblo. “Ustedes, nos dijo, podían hacer el símil de la fábula de David y Goliat. Ustedes, afirmó, son un David luchando contra un Goliat gigante”.

Rob ya no está en Cuba, a Patricia y a Pablo le faltan muchas experiencias por vivir. Los tres cumplieron el sueño de venir. Y los tres están dispuestos a regresar.

Pienso en los jóvenes que marchan por las calles de Latinoamérica con la memoria intacta del Che, en los que “luchan y los que lloran”, recordando al inolvidable periodista y guerrillero Jorge Ricardo Masettti. En los que se graduaron de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y marchan por los senderos de nuestras naciones de América. Marchan en las calles en protesta contra las oligarquías y serán los continuadores de las revoluciones sociales que borren el horror en el que han sido sepultados durante siglos de explotación y barbarie.

Ya es tiempo de que se abran las grandes y “de marchar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario