martes, 7 de junio de 2011

Los enredes de Batmanfacebook



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

En la página de BBC noticias, un artículo me asaltó de la misma forma que lo hubiese hecho una duda en pleno rostro. Me refiero al tema en el cual el señor Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, expresó su deseo de que se permita usar la red social a niños menores de 13 años. El argumento de tal propuesta, en apariencia, es “inocente”. Se refiere a reducir la edad límite con la que se ingresa al sitio para ofrecer, a los adolescentes, "beneficios educativos".
Por ejemplo, en los Estados Unidos, país con la mayor cantidad de personas conectadas a la Internet, existe una edad límite que impide a los niños de acceder a las redes sociales; según el Acta de Protección de la Privacidad de los Niños En Línea, que es ley federal en Estados Unidos desde 1998. Pero, “poderoso caballero es Don dinero” y el señor Zuckerberg, afirma que está dispuesto a dar la pelea para cambiar la ley.

Por supuesto, se apoya en una criterio funcional dentro del mercado: los niños y las mujeres son los mayores potenciales consumidores de todo tipo de producto. De ahí, que el ingreso de los infantes a las redes sociales permitiría elevar las ganancias (en conjunto), de todas empresas publicitarias, vendedoras de productos y servicios on-line (léase, en este caso Facebook) en billones de dólares.

De ahí que Zuckerberg, exprese su interés de "emprender la batalla en algún momento. Mi filosofía es que en términos de educación necesitas empezar a una edad realmente temprana. Pero debido a las restricciones legales ni siquiera hemos podido implementar un proceso de aprendizaje", apuntó. Sin embargo, no estoy en contradicción con el empleo y acceso a la Internet (regulada y controlada) de los adolescentes. Pero, el peligro resulta verdaderamente potencial si tenemos en cuenta el impacto que, desde el punto de vista psicológico, pueda crear la interrelación de los adolescentes en un mundo virtual en el cual se moverían expuestos a criterios y propuestas de cibernautas que pueden o no desconocer las edades de sus interlocutores ciberespaciales.

El señor Zuckerberg realizó los comentarios en una cumbre sobre innovación en escuelas en California, y señaló la propuesta como una vía para encontrar formas de mejorar la educación que, a su vez, calificó como una de sus pasiones.
Pero los especialistas advierten que es tarea de los padres dar a sus hijos una adecuada educación digital y monitorear lo que hacen en la red. ¿Podrían controlar si sus hijos acceden a sitios donde podrían encontrar pornografía (intercambio de fotos) y otros? ¿Cómo podría reaccionar un adolescente ante una propuesta para la cual no está preparado responder?

De ahí que los críticos aseguran que las preocupaciones sobre la privacidad de los niños y las amenazas de bullying (intimidación) son razones suficientes y de peso para mantener la edad límite en 13 años. Incluso, en el ciberespacio, es posible encontrar una gran cantidad de historias de menores que se expusieron a peligros por no cuidar la información que compartían en Internet.

Otros han sugerido -e implementado- redes sociales sólo para menores, pero éstas no han funcionado del todo, pues uno de los mayores atractivos de las redes sociales es estar en contacto con amigos y si estos no acuden a un sitio sólo para menores el atractivo se pierde.

Facebook le dijo a la BBC que el sitio cuenta con "extensas medidas de seguridad y controles de privacidad para la edad límite que establecemos".

Informes recientes han resaltado lo difícil que es implementar restricciones de edad en internet y asegurado que no hay una solución única para asegurarse de que los menores no le den la vuelta al sistema, o mientan sobre su edad". Por su parte, American Consumer Reports asegura que cerca de siete millones y medio de los 600 millones de usuarios de Facebook son menores de 13 años. Es por eso que Facebook aseguró a la BBC que el sitio cuenta con "extensas medidas de seguridad y controles de privacidad para la edad límite que establecemos". ¿Tan seguros están?

La opinión sobre cuál es la edad ideal para conectarse a las redes sociales causa polémica y opiniones divididas. A algunos les preocupa que al exponerse a la red a una edad temprana, Internet se convierta en una adicción. De hecho lo es, también los peligros a los cuales pueden estar sometidos los menores de edad, suficientes como el causado por las horas que permanecen enajenados y conectados a la Internet, o psicológicamente afectados (deprimidos) hasta el punto de buscar soluciones trágicas a problemas que les resultan incomprensibles.

No abundaré en un tema que todos conocemos. Solo debemos tener en cuenta cómo actúa, por ejemplo, en la psiquis del adolescente, la violencia generada por los videojuegos cada vez más letales y cada vez más violentos.

A la niña de esta foto, ¿quién le pidió dejar los sueños de la infancia y aprender a matar? ¿Quién podría impedir las consecuencias de la interrelación de adolescentes en las redes sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario