viernes, 1 de agosto de 2014

La máquina de matar






 "El segundo invierno:

Llegará vacío, se alojará en los huesos, sobre la tierra muerta, 
y el silencio también morirá,
 cuando germine la nueva estrella”. RSM



En su proceso de involución, como estado, Israel (Tel Aviv) –condicionado por la voracidad imperialista y el apoyo logístico y silencioso de su fuerte aliado, el gobierno de Estados Unidos–, durante la criminal agresión contra el pueblo de Palestina ha superado todos los límites posibles del ser humano en cualquier latitud del planeta. El horror que transmiten las imágenes de los bombardeos contra Gaza, comienza a mostrar sus efectos en millones de personas que denuncian la barbarie. Sin embargo, otros millones están sumergidos en el silencio impuesto por el control de las plataformas ciberespaciales y los grandes medios de prensa que forman parte directa o indirecta de la maquinaria para la desinformación, en función de los intereses de la Casa Blanca y Tel Aviv.
Los pueblos despiertan. Tendrán que hacerlo, a pesar del letargo impuesto por sus gobiernos. Los pueblos tienen memoria histórica y esa condición los hace libres, aun cuando estén bajo las bombas. No existe un lugar del mundo en el cual no se erigió un monumento o una pequeña placa que recuerde el lugar donde cayeron las víctimas de estas guerras genocidas e imperiales, promovidas –casi desde el inicio del pasado siglo XX– por los gobiernos que pretenden controlar y dominar al resto del planeta.
Esta vez cito las palabras de tres intelectuales para continuar esta necesaria denuncia. El título, tomado de un artículo del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe, Fidel, y que fue publicado el 30 de junio de 2007, por Cubadebate, en Guerras y terrorismo de Estado .

Advierto que el texto no se relaciona, en ningún sentido con la actualidad de la masacre sionista en Gaza, pero –como sus preclaras ideas y visión política– me permite utilizar el título, sin pretensión de confundir y citar la fuente de referencia, para describir –desde mi punto de vista personal– la actual agresión sionista contra Palestina en las Guerras y terrorismo de Estado, al estado de Israel como una herramienta de guerra imperialista: una máquina para matar, exterminar pueblos, un aliado incondicional del gobierno de Estados Unidos, a un gobierno que ha logrado crear una enfermiza conciencia en el pueblo israelí, generación por generación, y que se apoya en la modificación de su cultura, política y pensamiento psicosocial para convertirlos en un país victimario.
Otro gran intelectual, un escritor que en lo personal admiro como tantos otros, Julio Cortázar, en un discurso pronunciado unos años antes de su muerte dijo: “(...) Puede llegar el día en el que el uso reiterado de las mismas palabras por unos y por otros, no deje ver ya la diferencia esencial de sentidos que hay en términos tales como individuo, como justicia social, como Derechos Humanos, si bien sean vistos por nosotros ó por cualquier demagogo del imperialismo ó del fascismo. Es hora de pensar que cada uno de nosotros tiene una máquina mental de lavar y si esa máquina es su inteligencia y su conciencia con ella podemos y debemos lavar nuestro lenguaje político de tantas adherencias que lo debilitan; solo así lograremos que el futuro responda a nuestra esperanza y nuestra acción, porque la historia es al hombre y se hace a su imagen y a su palabra.”

Es por eso que comparto el testimonio, en la poesía militante de Mahmud Darwish, uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos, una leyenda viva: sus libros circulan por millares en todos los países del Oriente Medio y muchos recuerdan cómo se llenaban los estadios para escuchar sus recitales poéticos, un símbolo de resistencia y de la cultura palestina. Nació el 13 de marzo de 1942.

EL CIPRÉS SE HA TRONCHADO

El ciprés se ha tronchado cual alminar
y se ha dormido
de camino a la austeridad de su sombra, 
verde, oscura,
Tal cual. Nadie sufre ningún mal.
los coches han pasado, rápidos, sobre sus ramas.
El polvo ha cubierto los cristales... 
El ciprés se ha tronchado pero 
la paloma no ha dejado su nido público
en una casa vecina.
Dos pájaros migratorios se han volado sobre sus alrededores
y se han intercambiado algunos símbolos.
Una mujer ha preguntado a su vecina:
¿Has visto pasar una tempestad? 
Ella ha respondido: no, ni una apisonadora...
El ciprés se ha tronchado.
Los que han pasado por sus ruinas han dicho:
Tal vez se haya cansado del descuido, 
O esté caduco porque es grande cual jirafa,
Tan vacío de sentido como una escoba,
Y no da sombra a los enamorados.
Un niño ha dicho: yo lo he dibujado perfectamente,
Su silueta es fácil. Una niña ha dicho: 
El cielo hoy está incompleto porque el ciprés se ha tronchado.
Un joven ha dicho: el cielo hoy está completo
porque el ciprés se ha tronchado. 
Y yo me he hicho:
No hay misterio ni evidencia,
el ciprés se ha tronchado, es es todo,
El ciprés se ha tronchado.


En la foto, momento en que un misil disparado por un dron israelí cae sobre la ciudad de Gaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario