sábado, 22 de noviembre de 2014

“Todo va a salir bien”






“Giró en sentido contrario
y se esparció como nube
sobre una enorme luz”.
RSM.




Raúl San Miguel

Fotos de la Internet

La frase del médico cubano Félix Baez Sarría –por vía telefónica desde un hospital en Ginebra-, me impactó por conocida. “No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien”, dijo a su esposa Vania Ferrer, médico internista al igual que su esposo de 43 años.
Báez, quien forma parte de la brigada médica cubana que atiende enfermos de ébola en Sierra Leona, fue contagiado en ese país y trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, donde está siendo tratado con el fármaco experimental Zmapp, que ha dado buenos resultados con otros pacientes.
Los médicos que lo atienden aseguran que “su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante”. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital.
El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.
En un comunicado, el hospital insistió en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo “la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales” que trabajan en el centro.
Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció, según confirmaron las autoridades de salud helvéticas.
Esta es parte de la breve información de carácter “reservada”, desde el punto de vista médico y entiendo que sea así y la forma en que trasciende, con sumo cuidado a la prensa. Sin embargo, la frase del doctor Baez, es más que una esperanza, es la disposición a colaborar con las fuerzas de su propia anatomía y el apoyo de un estado psíquico adecuado para que su cerebro contribuya a garantizar la efectividad de los medicamentos y combatir la enfermedad que adquirió, mientras realizaba la labor de salvar a miles. Su ejemplo altruista, resulta una esperanza de vida para millones de seres humanos en todo el mundo.
Por supuesto que todo va a salir bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario