martes, 15 de marzo de 2011

Japón: La magnitud aun desconocida de una tragedia



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

La magnitud de la tragedia del Japón convoca a la comunidad internacional en los esfuerzos para ayuda al pueblo nipón a sobreponerse de una pesadilla que amenaza a todo el planeta. Por su parte, y de acuerdo con los principios solidarios que le caracterizan, el gobierno de Cuba ofreció a Japón ayuda de médicos y socorristas en el momento que lo requiera, luego del sismo de 9.0 grados en escala de Richter que sacudió a Japón el pasado viernes, informaron hoy medios locales.

La oferta solidaria, agradecida por el gobierno de Tokio, fue hecha por el embajador de Cuba en el país asiático, José Fernández de Cossio, según un despacho de la estatal agencia cubana de noticias (AIN). El diplomático informó que los cubanos que se encuentran en Japón están a salvo y existe permanente comunicación con ellos y que e mantienen, en perfecto estado de salud, los residentes cubanos en esa nación, así como los becados y los integrantes de la misión diplomática cubana, subrayó. Subrayó que, ante pronósticos de nuevas réplicas y otras amenazas de catástrofes, las autoridades cubanas se mantienen alertas y dispuestas a apoyar en todo lo necesario a los japoneses y al personal que representan.

Según datos del Departamento de Control de Desastres, Japón registra hasta ahora daños totales o parciales en más de 63 mil edificios, 561 mil líneas telefónicas y 221 mil conexiones a Internet. Mientras que fuentes de la policía japonesa indicaron hoy en Tokio que la cifra de muertos asciende a casi dos mil 500 y las personas desaparecidas llegan a 17 mil. No obstante, otros aseguran que la cifra de muertos por el terremoto y tsunami que afectaron el viernes a Japón podría sobrepasar las 10.000, mientras trabajadores de rescate continúan buscando sobrevivientes en las devastadas ciudades costeras del noreste.

El sismo y tsunami causaron la muerte en más de una decena de las 47 prefecturas de Japón.

PREFECTURA MIYAGI, noreste de Japón

– Al menos 785 personas confirmadas como muertas en ciudades como Kesennuma, Higashimatsubara y Sendai, pero las autoridades locales temen que más de 10.000 personas puedan haber muerto en la prefectura solamente.

– Un total de cerca de 2.000 cadáveres fueron encontrados en varias costas, incluyendo 1.000 en la ciudad de Minamisanriku.

– Minamisanriku tiene una población de 17.000 personas, pero 10.000 están desaparecidos tras el tsunami.

– Ha habido reportes que 200 a 300 cadáveres han sido hallados en el distrito Wakabayashi de Sendai, y cerca de 50 cuerpos han sido recogidos en el área.
PREFECTURA IWATE, noreste de Japón

– Al menos 574 personas se confirmaron muertas, incluyendo las de las ciudades de Ofunato y Rikuzentakata.

– La ciudad de Rikuzentakata, con una población de 23.000 habitantes, fue “casi aniquilada por completo”, dice el departamento de incendios. No hay información aún sobre cuántos sobrevivieron. Más del 80 por ciento de la ciudad estaba inundada.

– En la ciudad de Otsuchi, de una población de 15.000 personas, 12.000 están desaparecidas.

PREFECTURA FUKUSHIMA, noreste de Japón

– Cerca de 420 personas, incluyendo las de las ciudades de Iwaki y Minamisoma, se confirmaron muertas. Cerca de 1.200 personas están desaparecidas.

CIFRA DE MUERTOS EN OTROS DISTRITOS

Tokio — 7
Chiba — 15
Ibaraki — 19
Aomori — 3
Tochigi — 4
Kanagawa — 3
Hokkaido — 1
Yamagata — 1
Gunma — 1

(Algunos datos fueron tomados de la compilación realizada por World Desk Asia; editado en español por Gabriela Donoso) REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario