sábado, 2 de abril de 2011

La película de la CIA en Libia



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

Un reporte periodístico asegura que la CIA envió equipos operativos a Libia y ayudó a rescatar a un tripulante de un avión estadounidense que se estrelló, mientras que en la Casa Blanca evaluaban “todo tipo de ayuda” para los rebeldes que enfrentan a las fuerzas del líder Muamar el Gadafi.

Visto así la imaginación de los que creen estos ilusorios despachos de prensa, no les resulta imaginar la escena de cualquier película de espionaje donde los “chicos buenos” ataviados de trajes de combate especiales realizan escenas de Hollywood. En realidad los servicios de inteligencia de la CIA han estado presentes todo el tiempo en cada uno de los pasos precedentes a la situación creada en el país árabe. Sin embargo, la situación se torna difícil. Las tropas leales al coronel Gadafi han puesto la situación comprometida. Los bombardeos de misiles (recuérdese que lanzan uranio empobrecido) no han podido resolver la entrada de las tropas de la coalición imperial en territorio libio.

Así lo refiere un despacho: El revés sufrido por los insurgentes ha reforzado en Estados Unidos las opiniones de que la oposición, mal equipada, probablemente es incapaz de salir adelante sin una intervención decisiva de Occidente, dijo un funcionario estadounidense de inteligencia, en declaraciones a The Associated Press.

Legisladores republicanos y demócratas, en reuniones informativas privadas con prominentes funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, hicieron preguntas difíciles sobre el costo de la operación militar, y expresaron preocupación sobre la ideología de algunos rebeldes.

Miembros del Congreso citaron a algunos funcionarios, quienes dijeron que las acciones del país en la campaña militar en Libia serían limitadas, y escucharon cuando el director de inteligencia nacional de Obama comparó a las fuerzas rebeldes con “un equipo improvisado de basquetbol”. ¿Acaso el Congreso autorizó o no el uso de la fuerza militar contra Libia? Según algunos reportes, el Congreso vacacionaba y el señor Barack, viajaba por Latinoamérica. No obstante, el asunto es más complicado. Se trata de ceder las acciones de liderazgo en la avanzada a la OTAN y de paso crear una fuerza insurgente capaz de mantener vivo el conflicto interno en el asediado país.

Por el momento no se ha tomado una decisión sobre dar armas a la oposición o a grupo alguno en Libia”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney. Pero aseguró: “No descartamos ni prevemos eso”.

Por su parte, algunos legisladores consideraron que la insurgencia no resulta efectiva esta ayuda, durante una sesión privada de una hora con el secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como el presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y el jefe de inteligencia James Clapper.

Se desconoce el papel preciso de la CIA en Libia. Expertos en inteligencia dijeron que la CIA habría enviado agentes para establecer contacto con la oposición y evaluar las fortalezas y necesidades de las fuerzas rebeldes en caso de que Obama decida proporcionarles armas.

EL FANTASMA DE LA OPERA AL QAEDA

En una doble lectura: apoyar o no a la insurgencia en Libia, se traslada la disyuntiva planteada por el comandante militar de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, quien presentó al Senado estadounidense un informe de inteligencia sobre presencia de Al Qaeda entre las fuerzas rebeldes contra Muamar El Gadafi, eventualidad, según The Washington Post, que la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono analizan la conveniencia de suministrarles armas a los opositores.

Antes la secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció en una conferencia de prensa, que, como grupo, los rebeldes fueron en gran parte un misterio. “No sabemos tanto como nos gustaría conocer y tanto como esperamos que lo sabremos”, dijo. Sin embargo, el propio coronel Gadafi, desde el inicio de esta contienda, responsabilizó a Al Qaeda de la insurrección violenta en su país, pero sus advertencias sobre la presencia de grupos extremistas fueron desoídas. ¿Acaso Al Qaeda trabaja en conjunto con la CIA?

En la foto la señora Hillary, ¿reencarna el ejemplo de la famosa "dama de hierro" británica Margaret T.?



La víspera el presidente Barack Obama, frente a la televisora NBC News, no descartó tal suministro, lo cual llevaría incluso el envío de entrenadores para el buen uso de la técnica. Mientras, El Post mencionó los esfuerzos anteriores de Estados Unidos para apoyar a rebeldes “en Angola, Nicaragua, Afganistán y otros lugares, muchos de los cuales les salió por la culata”. Acotó, que este país (Estados Unidos) tiene “una historia profunda, a menudo sin éxito, de armar a grupos insurgentes”.

Entre los miembros de la coalición también se baraja la posibilidad de ayudar a los rebeldes con la entrega de parte de los 30 mil millones de dólares en fondos congelados a Libia. Una forma de costear parte del dinero empleado en la guerra imperial.

(Con información de AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario