jueves, 4 de abril de 2013

Las raíces vivas de nuestra memoria



24 DE MARZO, DIA DE REFLEXION POPULAR

Nora Salas

Fotos: Tomadas de la Internet, de archivos personales y de el diario El Dia (versión digital).

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son imprescindibles”. (Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta, escritor, preso político. Fallecido en extrañas circunstancias).


Los muertos no pueden ser olvidados, tampoco los desaparecidos, el pueblo no puede perder su memoria histórica porque se quedaría sin futuro. Nada, entonces, habría que defender, nada habría que recordar. Hace 35 años, se cumplen hoy 24 de marzo, vivimos la dictadura más feroz de Argentina. Es por eso un día de encuentros, de evocarnos a nosotros mismos en las calles y gritar los nombres de nuestros hermanos que marchan junto a nosotros, con sus rostros detenidos en el tiempo.



No hay derecho a olvidar, como tampoco a permanecer en silencio. Es un día de reflexión colectiva y profunda, no es feriado. No es una jornada para compartir de un asado o estar de fiesta con los amigos. Nada hay que festejar, pero si mucho que recordar, por los que ya no están físicamente con nosotros, por sus familiares y sus amigos, por sus hermanos de lucha que hoy volvemos a las calles para recordarlos. Para que nuestras voces lleguen a sus hijos robados, para que no se repita esa tenebrosa etapa en las generaciones futuras.

¿Cómo olvidar a mujeres como la esposa de Jorge Sena, quien con su hija Marina en el vientre sufrió la forma en que se la arrancaron? ¿Cómo olvidar a Julio Marcelo Talavera y su hermano, cuando sufrieron la brutal noche en que sacaron a sus padres y los desaparecieron?



No tenemos derecho a permanecer en silencio. Debemos tener presentes la palabras de Delía Giovanolla,una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza Mayo. Su voz se escuchó en conradio La Redonda (FM 100.3), durante el programa Siesteros que se transmite de lunes a viernes, de 14 a 17hs.

Giovanolla quedó a cargo de su nieta Virginia, cuando su hijo, Jorge Oscar Ogando, y su nuera, Estela Maris Montesinos, fueron secuestrados. Aún permanecen desaparecidos. Se encontraban en una casa ubicada en la calle 12, 68 y 69, de la Ciudad de la Plata, en 1976. Ahora, Delia busca a Martín, el segundo hijo de Jorge y hermanito de Virgina, que nació el 5 de diciembre de ese año.

Giovanolla destacó cómo toda la sociedad tomó conciencia de la importancia de vivir en democracia y decirle "nunca más" a las alternativas autoritarias. ¿Cómo olvidar entonces, el golpe militar del 24 de marzo de 1976? ¿Con qué derecho borrar esa parte tenebrosa de nuestra historia que aún nos muerde en la memoria de todos los que luchamos por nuestro país?

He sido protagonista de esta jornada de reflexión popular, como muchos de mis compañeros, junto a la columna, encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas `Tati` Almeida y Nora Cortiñas, que se desplazó por la Avenida de Mayo, portando la banderas con los rostros de detenidos y desaparecidos hacia la histórica Plaza de Mayo, para leer un documento de organizaciones participantes. Un texto que mencionó el saldo que dejó el terrorismo de Estado, con "30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados, 500 niños nacidos en cautiverio y apropiados, 15.000 ciudadanos encarcelados, decenas de miles de exiliados y hondas huellas traumáticas colectivas, con el desmantelamiento del Estado y el brutal empobrecimiento de su población".

¿Cómo olvidar que el futuro del país puede estar comprometido si renunciamos a nuestros hermanos muertos? ¿Cómo olvidar?




Hoy es mi deber

(Silvio Rodríguez)


Hoy mi deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza

Hoy era un momento
más bien optimista
un renacimiento
un sol de conquista

pero tú me faltas
hace tantos días
que quiero y no puedo
tener alegrías

pienso en tu cabello
que estalla en mi almohada
y estoy que no puedo
dar otra batalla

hoy yo que tenía
que cantar a coro
me escondo de día
susurro esto sólo

qué hago tan lejos
dándole motivos
a esta jugarreta cruel
de los sentidos

tu boca pequeña
dentro de mi beso
conquista se adueña
no toca receso

tu cuerpo y mi cuerpo
cantando sudores
sonidos posesos
febriles temblores

hoy mi deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza

y creo que acaso
al fin lo he logrado
soñando tu abrazo
volando a tu lado





No hay comentarios:

Publicar un comentario